Bangalore - Con espíritu de compasión, la Archidiócesis de Bangalore, en el estado de Karnataka, en el sur de la India, ha puesto en marcha el programa "Aquí estoy", una iniciativa para apoyar a las familias en el entierro de sus seres queridos. Cientos de personas están sucumbiendo al Covid-19 y muchas familias están sufriendo. En respuesta a esta situación, la Arquidiócesis de Bangalore ha diseñado y puesto en marcha el programa " Aquí estoy " que "pretende garantizar un derecho humano fundamental, que es tener una muerte y un entierro dignos", señala a la Agencia Fides el p. Santhosh Royan, director del programa.
Gracias a un equipo de voluntarios, se proporciona gratuitamente ambulancias, transporte, ataúdes y servicios funerarios a las familias pobres y a todos los que lo solicitan, ayudándoles en lo que necesiten. La pandemia está poniendo a prueba a la gente: física, emocional y espiritualmente. Las personas están desesperadas ya que siguen muriendo familiares y faltan camas de hospital, oxígeno y atención médica.
“Existe un gran temor y una gran necesidad de consuelo y apoyo en estos momentos”, explica el P. Royan. La iniciativa pretende contribuir a la celebración de la extremaunción para los fallecidos, independientemente de su religión, estatus y otras categorías sociales. La archidiócesis de Bangladesh se hace cargo de todos los gastos necesarios gracias al apoyo de algunos donantes, explica el padre Rajesh R., subdirector de "Aquí estoy".
El equipo se encarga de al menos 15-30 entierros o incineraciones al día y hasta ahora ha acompañado 1.900 sepulturas. En cada entierro, los voluntarios del programa llevan a cabo la labor de consolar a las familias, asegurándose de dar una despedida digna a sus seres queridos, un sentido de solidaridad y la certeza de la cercanía humana y espiritual, mostrando y diciendo a las familias “estamos con vosotros”. “Todas las familias afectadas han expresado un inmenso agradecimiento al equipo por su servicio en estos momentos difíciles”, dice el padre Rajesh.
En los últimos días, los últimos contagios de Covid han registrado nuevos picos. El número total de casos de Covid-19 en el país supera ya los 29 millones, mientras que el total de muertes supera los 356 mil, según datos del Ministerio de Sanidad.
Publicar un comentario