Montevideo - Los miembros de la Conferencia Episcopal de Uruguay se reunieron en su Asamblea Plenaria del 7 al 10 de junio, conectados a través de una plataforma digital, y al final de los trabajos informaron sobre los principales puntos tratados en la reunión. La Asamblea se abrió con una lectio divina del pasaje evangélico de San Mateo 14: 13 - 21, la multiplicación de los panes y los peces, dirigida por Mons. Heriberto Bodeant, Obispo de Canelones y Coordinador Nacional de Pastoral Matrimonial. El texto bíblico, con el título "Jesús compasivo nos salva", iluminará las nuevas orientaciones pastorales de la Conferencia Episcopal para el periodo 2021-2023 que fueron aprobadas durante esta Asamblea.
A continuación, los obispos abordaron el calendario y la realización del Sínodo en varias etapas, según las nuevas indicaciones que el Papa Francisco ha dado a toda la Iglesia. La primera etapa, a nivel diocesano y nacional, será de octubre de 2021 a abril de 2022. El lanzamiento de la fase diocesana tendrá lugar el 17 de octubre, coincidiendo con la celebración de la Jornada Mundial de las Misiones. De septiembre de 2022 a marzo de 2023 tendrá lugar la etapa continental y, finalmente, la etapa con representantes de todo el mundo tendrá lugar en Roma en octubre de 2023.
Durante la Asamblea, además de aprobar el presupuesto financiero para 2020, los obispos se reunieron con el profesor Federico Reyes, Secretario Ejecutivo del Departamento de Educación Católica, quien les informó sobre el avance de los cursos de formación sobre "Protección de menores y prevención de abusos sexuales". Estos cursos están dirigidos a todos aquellos que en las parroquias, instituciones o en los diferentes ámbitos de la Iglesia trabajan con menores o personas vulnerables.
“Conscientes de la misión tan importante que realizan los catequistas en nuestras comunidades, estudiamos y vimos la forma de implementar a nivel nacional las normas dadas por el Papa Francisco para la Institución del Ministerio de la Catequesis” afirmaron los obispos.
A continuación, los Obispos de Uruguay se centraron en las conclusiones de la 38ª Asamblea General del Consejo Episcopal Latinoamericano , cuyo tema central fue el proyecto de reestructuración del CELAM, y en la preparación de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, que tendrá lugar en noviembre próximo en el Santuario de Guadalupe, en México.
Después, el cardenal Daniel Sturla informó sobre el proceso de beatificación del Venerable Siervo de Dios Monseñor Jacinto Vera, primer obispo de Uruguay: un supuesto milagro está siendo estudiado por la Congregación para las Causas de los Santos. Por último, Mons. Luis Eduardo González, Obispo Auxiliar de Montevideo y Rector del Seminario Interdiocesano, informó sobre el camino emprendido para la renovación según las Normas Fundamentales para la formación de los sacerdotes en Uruguay.
Publicar un comentario