AMERICA/ARGENTINA - Las iniciativas del gobierno sobre biocombustibles para los obispos son "un claro retroceso en la política ambiental"

Buenos Aires - El Biocombustible "vale una misa" es el provocativo título de un artículo de uno de los principales diarios argentinos que hace referencia a una publicación de la Comisión Episcopal Argentina "Justicia y Paz". A pesar de la crisis económica latinoamericana, Argentina sigue siendo uno de los principales productores de biocombustibles en América del Sur, pero la presión económica interna ha llevado a negociaciones entre los productores de biodiesel y bioetanol con el gobierno, para una nueva actualización de precios de sus biocombustibles, que se mezclan en refinerías de petróleo con gasolina y diesel. La voluntad oficial es mantener la promesa de no subir los precios finales del combustible en los surtidores de distribución hasta fin de año, como señalaron los gerentes el pasado mes de mayo.
Los dueños de las plantas que procesan aceite de soja, maíz y caña de azúcar están tratando de persuadir al Ministerio de Energía para que mejore los precios de venta regulados de junio, que aún no se han publicado oficialmente y están congelados desde mayo. Según El Cronista, el objetivo final es que las petroleras no trasladen este posible aumento de costos a los proveedores. Pero paralelamente, los productores de biocombustibles han revuelto a la opinión pública con una campaña original.
En las redes sociales, algunas figuras del sector han comunicado que "Dios está a favor de los biocombustibles", con base en el apoyo que la Comisión Nacional de Justicia y Paz del Episcopado Argentino ha brindado a la industria, con un comunicado titulado " Acerca de la importancia de los biocombustibles". Sin embargo, citando la encíclica Laudato Si 'del Papa Francisco, la Iglesia argentina ha criticado el proyecto del partido gobernante que establece un nuevo régimen para promover el sector, reduciendo el recorte obligatorio. Para la Iglesia, la iniciativa del gobierno representa "un claro retroceso en la política ambiental argentina", como se indica en el documento enviado a la Agencia Fides, con fecha del 2 de junio de 2021.
“Con gran compromiso, muchos países han hipotetizado e incluso aumentado las transformaciones de sus sistemas de producción o transporte a raíz del Acuerdo de París”, reza el documento de los Obispos, que continúa: “Contrariamente a estas pautas y objetivos, se presentó a la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de ley en el marco legislativa sobre biocombustibles, que implica un claro retroceso en la política ambiental argentina. El proyecto, de hecho, reduce el porcentaje de uso de biocombustibles previsto por la legislación vigente ”. “La reducción del porcentaje de biocombustibles contradice el Principio de Progresividad establecido por la Ley General de Medio Ambiente 25675 y el Acuerdo de París”, reiteran los Obispos.



Agenzia Fides
Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets