Lusaka – “Condenamos con la mayor firmeza posible el asesinato de dos ciudadanos a manos de la policía que actuaron en contra de su mandato fundamental de salvaguardar la vida de los zambianos, independientemente de su afiliación política, social, cultural y religiosa” afirman los obispos de Zambia en un comunicado, en el que se pronuncian tras el asesinato, el 23 de diciembre, de dos manifestantes durante una protesta frente a la sede de la policía en la capital, Lusaka.
“Quienes tienen la responsabilidad de proteger y defender los derechos de las personas son precisamente las personas que, en cambio, cometen abusos, violan la ley y siembran peligrosamente las semillas de la división. Este es verdaderamente un tema de gran preocupación para todos los ciudadanos”, afirma el comunicado firmado en nombre de la Conferencia de Obispos Católicos de Zambia por su Presidente, Su Exc. Mons. George Lungu, Obispo de Chipata.
“Los agentes dispararon contra personas desarmadas que se unieron para mostrar solidaridad con el líder opositor al frente del Partido de Desarrollo Nacional Unido , el señor Hakainde Hichilema”, se lee en el comunicado.
Los obispos apelan al jefe de Estado Edgar Lungu "para que se eleve por encima de la política partidista y asegure el inicio urgente de una investigación detallada para determinar la cadena de mando que autorizó el uso excesivo de la fuerza y poner en primer plano a la ley los responsables del tiroteo ".
Los obispos además, recuerdan al ministro del Interior y al Comando de Policía que su misión principal es proteger la vida y la propiedad de todos los ciudadanos: “deben asegurar que dentro de las filas de la policía haya un alto nivel de profesionalidad, que incluye determinar el tipo de fuerza que se utilizará contra ciudadanos desarmados y pacíficos, deben asegurarse de que la policía cumpla con sus funciones de manera que no se vea afectada por injerencias políticas indebidas”.
Las tensiones políticas están aumentando en Zambia ante las elecciones previstas para agosto, debido a la crisis económica por la pandemia, que ha provocado el impago de las deudas internacionales . Para hacer frente a la deuda, el país ha solicitado un préstamo al Fondo Monetario Internacional.
El líder de la oposición, Hichilema, fue arrestado y acusado de traición en 2017, meses después de unas elecciones ganadas por poco por el presidente Lungu. Después de cuatro meses en prisión, Hichilema fue liberado y ahora lidera el frente de oposición.
Publicar un comentario