Abuja - Los Obispos de Nigeria apoya la campaña contra la corrupción liderada por el presidente Muhammadu Buhari a través de algunas declaraciones públicas recientes. “La corrupción ha causado un enorme daño a nuestra nación y ha puesto en peligro las vidas de la mayor parte de los nigerianos. El Presidente Buhari debe absolutamente ganar la guerra contra la corrupción como lo está haciendo con el terrorismo, y esto sólo puede suceder si todos nos comprometemos de froma individual a estar libres de la corrupción y si los que en el pasado se han enriquecido de manera corrupta, devuelven lo que robaron”, ha dicho Su Exc. Mons. Ignacio Ayau Kaigama, Arzobispo de Jos y Presidente de la Conferencia Episcopal de Nigeria, en su discurso de apertura de la 13 Asamblea General Anual de la Archidiócesis de Jos. “Todos los que han sido identificados como corruptos deben ser llevados ante el 'altar' de la justicia, y asegurarse que reciban penas severas por haber sido tan insensibles y crueles para con las aspiraciones y el bienestar de los nigerianos. Este será sin duda un elemento de disuasión para otros nigerianos que tengan en mente la posibilidad de enriquecerse a través de la corrupción”, dice Mons. Kaigama, en el texto enviado a la Agencia Fides.
Los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Ibadan , también han intervenido sobre el tema al final de su segunda asamblea plenaria. “Hacemos un llamamiento a todos nuestros compatriotas para que cooperen con el gobierno para restaurar el sentido común en nuestro país demostrando una determinación común en el rechazo de la corrupción, el nepotismo, el favoritismo y estableciendo en nuestro país un sistema de justicia y equidad, donde el mérito es respetado y el Estado de Derecho es exaltado”, han dicho los obispos en una declaración emitida después de la reunión.
Nigeria está en el 136 puesto en el índice de percepción de la corrupción del 2014 . El 85% de los nigerianos creen que la corrupción en su país se ha incrementado entre 2011 y 2013. La corrupción es considerada una de las principales causas de la pobreza que afecta al 40% de los 179 millones de nigerianos. Según el Global Financial Integrity, 157 mil millones de dólares han sido transferidos ilegalmente desde Nigeria al extranjero sólo en la última década.
El Presidente Buhari, quien asumió el cargo el 29 de mayo, ha hecho de la lucha contra la corrupción uno de los puntos centrales de su campaña y ahora de su presidencia.
Publicar un comentario