Kathmandú - La nueva Constitución de Nepal, que será promulgada oficialmente el 20 de septiembre, confirma el carácter laico del Estado, dado que la asamblea del Parlamento que la está votando ha rechazado la propuesta de hacer volver al país a ser un “nación hindú”. El marco institucional de “Estado laico” cuenta con el favor y el aprecio de la Iglesia Católica y de otras minorías religiosas y étnicas, pero ha generado protestas de algunos grupos nacionalistas hindúes.
Según fuentes locales de Fides, en las manifestaciones de protesta, han explotado dos bombas en dos iglesias en el distrito de Jhapa, al este de Nepal, el 14 de septiembre, causando algunos daños estructurales, pero no han provocado heridos. Además, tres policías han resultaron heridos en la mañana del 15 de septiembre en un intento de desactivar una bomba que no ha detonado en una tercera iglesia. En los lugares de los atentados se han encontrado folletos de una organización radical hindú, la “Hindú Morcha Nepal”.
Nepal fue declarado “Estado laico” en 2007, después de la abolición de la monarquía hindú, pero en años sucesivos ha sido sido testigo del crecimiento del nacionalismo hindú, en la sociedad y en la política, encabezado por el “Rastirya Prajatantra Party - Nepal” .
Entre las preocupaciones de los cristianos de Nepal, además de estos grupos violentos, existe también la modificación del artículo 31 del texto de la Constitución, que declara que se puede “castigar por la ley cualquier acto para convertir a cualquier persona de una religión a otra” y “todo comportamiento que ponga en peligro la religión del otro”. Este artículo podría ser explotado por grupos hindúes fanáticos y usado para atacar a los cristianos, acusándolos de proselitismo, como sucede a menudo en la India.
Publicar un comentario