ASIA/FILIPINAS - La iglesia al lado de los tribales, víctimas de violencia y persecución  

Agenzia Fides Manila – La iglesia en las Filipinas está del lado de las poblaciones Lumad que son víctimas de abusos, persecuciones, homicidios extrajudiciales: lo ha reiterado el obispo auxiliar de Manila, Su Exc. Mons. Broderick Pabillo, jefe del Comité Permanente de obispos filipinos para los asuntos públicos, al reunirse con los líderes de la comunidad Lumad en Manila.
Los líderes han pedido a los obispos que “intervengan activamente para poner fin a la militarización de las zonas en las que viven las comunidades tribales” actuando como “facilitadores” para la reanudación de las conversaciones de paz entre el gobierno y las formaciones guerrilleras comunistas presentes en las áreas tribales. En las operaciones militares para combatir a los rebeldes, a menudo se ven involucrados los civiles Lumads inocentes, a veces incluso acusados de apoyar a los rebeldes o encubrirlos.
“En Mindanao, la ocupación de los territorios de las comunidades tribales realizada por las fuerzas armadas ha obligado a unos 3.000 Lumad a huir de sus tierras, mientras que otros 500 han buscado refugio en la ciudad de Davao”, han explicado a Mons. Pabillo.
La Iglesia ya había condenado enérgicamente los recientes asesinatos de líderes Lumad en Mindanao, criticando la respuesta del gobierno. El Presidente de la Conferencia Episcopal, Su Exc. Mons. Sócrates Villegas, ha dicho que “es preocupante cómo el gobierno rápidamente ha exonerado de la responsabilidad a aquellos que están presuntamente detrás de los asesinatos de líderes indefensos”, refiriéndose a los militares y los grupos paramilitares al servicio del ejército. Con la esperanza de “verdad y justicia”, los obispos, junto a numerosos grupos de derechos humanos, han pedido al gobierno que investigue urgentemente los asesinatos de los tres líderes Lumad en Surigao del Sur y que revise la política del uso de fuerzas paramilitares contra insurgentes. “Si las milicias bajo el mando de la autoridad legítima del estado, no deberían ser toleradas, mucho menos aún el que sean utilizadas como mercenarios por parte del Estado” ha añadido Mons. Villegas.
Según el grupo de “Misioneros Rurales de Filipinas” las comunidades de Lumad están bajo ataque por defender sus tierras ancestrales. Según la hermana Francis Anover, coordinadora de la RMP, los pueblos indígenas siguen siendo víctimas del “acaparamiento de tierras” y de los desplazamientos masivos, debido a la actividad minera a gran escala y la expansión de las grandes plantaciones. En este contexto, “el ejército filipino y sus grupos paramilitares cometen graves violaciones de los derechos humanos mediante el apoyo a las operaciones de las grandes empresas extranjeras y locales”, ha dicho la hermana Anover.
Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets