Lahore – Cambiar la tendencia a la discriminación contra los no musulmanes en los puestos de trabajo públicos: es lo que pide la “Comisión Nacional de Justicia y Paz”, de la Conferencia Episcopal de Pakistán, en una nota enviada a la Agencia Fides, en la que invita al primer ministro del Punjab a “revisar las políticas de empleo, con el fin de evitar la discriminación basada en la fe a todos los niveles y garantizar a todos los ciudadanos la igualdad de oportunidades de empleo”.
La Comisión señala que “en Pakistán, un país donde el 97% de la población es musulmana, los no musulmanes de Pakistán han contribuido de diversas maneras a la nación en campos como la educación, la salud, la defensa, los derechos humanos, y otras áreas de desarrollo” . Hoy, continúa el texto, “los jóvenes de las comunidades no musulmanas están listos para competir en el ámbito del empleo público por puestos de trabajo altamente cualificados”.
El comunicado de la Comisión se produce después de que el “Departamento de los servicios y la administración del Punjab” ha notificado que, según la legislación vigente, se reserva a los no musulmanes una cuota del 5% del empleo en el sector público para garantizar la equidad. “Lamentablemente - señala la Comisión – cada vez que un sector del empleo público presenta puestos reservados, lo hace sólo para los trabajos más serviles”.
Un ejemplo es la oposición del 16 de septiembre de 2015 por parte del Instituto de Cardiología de Punjab, que reservada a los trabajadores no musulmanes sólo los puestos de trabajo como agentes sanitarios de bajo nivel, que se ocupan de la limpieza.
La Comisión recuerda que “el gobierno de Pakistán se ha comprometido a cumplir los objetivos de Desarrollo del Milenio, que establecen que toda persona recibir´aun puesto de trabajo sin ningún tipo de desigualdad”, por lo que el país tiene que “superar cualquier discriminación religiosa, por la cual los no-musulmanes se ven privados de la igualdad de oportunidades de empleo”.
Algunos abogados cristianos han decidido impugnar en los tribunales la oposición del Instituto de Cardiología de Punjab.
Publicar un comentario