El Cairo – El Ministerio de interior egipcio no ha autorizado una manifestación de protesta, anunciada desde hacía tiempo, que debía celebrarse en el Cairo, delante de la Catedral copta ortodoxa de San Marco. Los promotores de la manifestación son sectores críticos de la comunidad copta, incluidos los activistas vinculados al grupo Copts 38, que se han movilizado desde hace tiempo para pedir un cambio en las leyes sobre el estatuto personal que regula también el derecho matrimonial, actualmente en fase de re-definición.
“Copts 38” surgió en 2011 para exigir la restauración de las disposiciones canónicas establecidas por la Iglesia Copta ortodoxa, en 1938, que contemplaba nueve casos en los que a los cristianos coptos se les permitía el divorcio. Entre las razones para conceder el divorcio, aparecía también el abandono por parte del cónyuge por un período de cinco años y la incompatibilidad de caracteres.
Incluso los militantes de la Union Juvenil Maspero - grupo de jóvenes activistas expresión de la comunidad copta ortodoxa, por lo general críticos contra la jerarquía de la iglesia – se han distanciado oficialmente del tono polémico exasperado con el que se había anunciado el evento de protesta no autorizada. “La libertad de expresión debe ser garantizada, pero en la Iglesia el único lenguaje apropiado es el del diálogo”, se lee en un comunicado difundido por la Union Juvenil Maspero y enviado a la Agencia Fides. .
Publicar un comentario