Irapuato – “La segunda fuga de Joaquín ‘El Chapo’ Guzman, líder del ‘Cartel de Sinaloa’ por un túnel en una cárcel de máxima seguridad, debilita aún más la poca credibilidad que tiene la ciudadanía en las autoridades federales” ha comentado el obispo de la Diócesis de Irapuato, Su Exc. Mons. José de Jesus Martinez Zepeda. Además ha observado que “es un drama más para México, ya que todo lo que se dice sobre que el país es más tranquilo se desvanece cuando un narcotraficante se escapa por segunda vez de un penal de máxima seguridad, lo que representa una burla para los ciudadanos. Tenemos que trabajar todos por superar estas crisis de credibilidad, de justicia, de legalidad y luego intentar reconstruir el país sobre bases firmes de verdad y justicia, transparencia”. Para Mons. Martinez Zepeda las autoridades deben tener ética y sentido de la responsabilidad, y evitar categóricamente los casos de corrupción.
La nota recibida en la Agencia Fides señala también las declaraciones de otros pastores de la iglesia católica en México con respecto a este caso escandaloso del que se está hablando en todo el mundo. Su Exc. Mons. Francisco Moreno Barrón, obispo de Tlaxcala, señala la “fragilidad” de estos centros de “máxima seguridad” y señalan que no se debe caer en la trampa de los medios de comunicación que comporta este caso, ya que hay otros problemas graves en México y no sólo la fuga de un narcotraficante.
Su Exc. Mons. Eduardo Porfirio Patiño Leal, obispo de Córdoba, Veracruz, pide a las autoridades que no traten como si fuese “ingenua” a la población diciendo que nadie estaba al tanto de un túnel de un kilómetro y medio por donde, dicen, se ha escapado El Chapo. Más bien, es necesario examinar los límites de hasta dónde llega la complicidad de muchos elementos dentro y fuera de la prisión, y revisar la velocidad de los procesos, que a veces duran años.
Publicar un comentario