Buenos Aires – El 28,7 por ciento de los argentinos vive en situación de pobreza y 2 millones de personas están por debajo del nivel de indigencia: estos son los datos de la última publicación del Observatorio de la Deuda Social Argentina, ODSA, de la Universidad Católica Argentina, UCA, que se presentará oficialmente hoy y que ha sido anticipada a la prensa.
El Coordinador del ODSA, Agustín Salvia, ha explicado que “el porcentaje de pobreza no se ha detenido desde el 2011, cuando se registró el nivel más bajo de pobreza, sobre todo debido a la inflación y la falta de creación de empleo, a pesar de que casi el 30 por ciento de las familias argentinas es parte de un programa social”. Para desarrollar el informe de este año, señala Aica, se han utilizado tres tipos de medición de la pobreza y la indigencia: uno directo, relacionado con la alimentación y las necesidades básicas insatisfechas, otro indirecto vinculado a un mínimo de bienestar por los ingresos económicos y un tercero multidimensional, combinando ambos métodos desde un punto de vista de los derechos.
En la introducción del informe, el rector de la UCA, Mons. Víctor Manuel Fernández, ha dicho que las cifras representan “un desafío para cualquier gobierno, nacional o local, presente o futuro, de cualquier connotación política”.
Publicar un comentario