Kinshasa – “El diálogo se considera el principio constructor de la democracia y de la nación”, así lo ha dicho el martes 28 de julio el Secretario General de la Conferencia Episcopal Nacional del Congo , padre Leonard Santedi. Mientras hablaba en un debate organizado por la CENCO.
Han participado un grupo de políticos de la Mayoría Presidencial , de la oposición, de la sociedad civil y un grupo de analistas que han discutido los objetivos para el diálogo político en la República Democrática del Congo , en las próximas elecciones y sobre la sesión extraordinaria del Parlamento.
Para el padre Leonard Santedi, la Iglesia Católica no se opone a la idea del diálogo, pero insiste en el respeto a la Constitución. “Diálogo sí, pero con respeto a la ley fundamental”, ha dicho.
La Constitución congoleña prevé plazos para la elección del Presidente de la República así como el número y la duración de su mandato.
El profesor Philippe Biyoya, analista político, presente en este encuentro, ha dicho que el diálogo es el principio mismo de la vida comunitaria.
“El diálogo se entiende como el ingrediente activo de todas las sociedades. Es lo que cuida de la armonía social”, ha dicho André Alain Atundu, comunicador del partido gobernante.
Sin embargo, este punto de vista, no lo comparte el miembro de la oposición, Franck Diongo. Él cree que el diálogo “en el contexto actual, es un fraude. Es una trampa”.
La Iglesia Católica ha reiterado su posición sobre el diálogo nacional promovido por el presidente Joseph Kabila, que “debe llevarse a cabo en el estricto cumplimiento del marco constitucional e institucional en vigor”. O sin que haya un cambio constitucional para permitir que el presidente saliente se presente a las elecciones para un tercer mandato
Publicar un comentario