Kinshasa – Un total de 16 muertos, de los cuales 8 son terroristas asesinados por el ejercito, 3 civiles asesinados por los asaltantes y 5 soldados muertos en batalla. Este es el resultado de un ataque de los yihadistas del Muslim Defense International , el nuevo nombre del grupo ugandés ADF-NALU, contra un puesto del ejército congoleño en May-Moya, en Kivu del Norte, en el este de República Democrática del Congo. Los yihadistas han quemado una docena de casas, saqueado la farmacia y las tiendas y secuestrado a 14 civiles, 11 de los cuales puestos en libertad posteriormente. Estos últimos afirman que la mayor parte de sus secuestradores hablaban en swahili del África del este, en Kiganda , kinyarwanda y árabe .
Según un comunicado enviado a la Agencia Fides por la Coordinación de la sociedad civil local, el ataque tuvo lugar el 26 de junio. Más tarde, el 9 de julio, el MDI ha atacado a otro puesto del ejército en la carretera principal Mbau-Kamango, en el Parque Nacional de Virunga. En el asalto han muerto nueve soldados congoleños y dos civiles.
El MDI es responsable bajo el nombre ADF-NALU de numerosos crímenes en esta zona de la República Democrática del Congo.
Por este motivo, el Centro para la Paz, la Democracia y los Derechos Humanos de Kivu del Norte ha pedido que Jamili Mukulu, uno de los líderes de la organización terrorista, detenidos en Tanzania en abril, sea extraditado a la República Democrática del Congo y no a Uganda, como han anunciado las autoridades de Tanzania. Los crímenes que se le atribuyen de hecho, fueron cometidos en territorio congoleño, como recuerda un comunicado enviado a la Agencia Fides. Recientemente, la Asamblea Episcopal Provincial de Bukavu había denunciado la amenaza yihadista que se cierne sobre la región .
Publicar un comentario