Bujumbura - Burundi parece estar cada vez más dividido, están naciendo divisiones incluso dentro del partido presidencial CNDD-FDD. “El Presidente de la Asamblea, Pie Ntavyohanyuma, y el Vicepresidente, Gervais Rufyikiri, ambos del CNDD-FDD y que están refugiados en el extranjero han escrito una carta a la Comunidad del África Oriental , en la que rechazan la posibilidad de un tercer mandato para el presidente Pierre Nkurunziza” dicen fuentes locales a la Agencia Fides desde Bujumbura, que han pedido permanecer en el anonimato por seguridad.
La EAC celebró una cumbre sobre la crisis en Burundi a la cual no asistió Nkurunziza.
“La situación está en calma, pero se siente la tensión a medida que nos acercamos a la fecha de las elecciones presidenciales del 15 de julio”, continúa nuestra fuente.
Las elecciones locales y parlamentarias del 29 de junio, boicoteadas por la oposición han sido declarados por la ONU como empañadas por la intimidación y la violencia. “La milicia vinculada al partido en el poder intimidaba a los votantes para que fuesen a votar a pesar de los llamamientos de la oposición de boicotear la votación” confirman nuestras fuentes. “Sin embargo, muchos electores no votaron y algunos de los que lo hicieron en el secreto de la urna votaron en contra del partido en el poder”. Entre los amenazados de muerte y obligados a huir del país también hay cuatro sacerdotes católicos.
“Las divisiones también atraviesan al ejército y a la policía. Los militares que se oponen al tercer mandato del actual presidente, son el 80% mientras que entre la policía este porcentaje se reduce al 60%. Desafortunadamente parece que hay una voluntad de resolver la crisis a través de la violencia, como amenazan ex líderes golpistas , que han anunciado que si Nkurunziza no se va voluntariamente, lo expulsaran manos militares” concluyen las fuentes.
Publicar un comentario