Juba (Agencia Fides) - Ayer, 11 de febrero, en la capital de Etiopía, Addis Abeba, ha iniciado la segunda ronda de conversaciones de paz entre las dos facciones rivales del SPLM (Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán, el partido gobernante), dirigidas respectivamente por el Presidente Salva Kiir, y el ex vicepresidente Riek Machar, que han hundido a Sudán del Sur en la crisis más grave desde su independencia.
En la apertura de las negociaciones, el primer ministro de Etiopía, Hailemariam Desalegn, ha lanzado un llamamiento a los líderes de Sudán del Sur para que se comprometan de manera efectiva a llegar a un acuerdo antes de que Sudán del Sur se convierta en el centro de un conflicto regional, con la participación de otros Estados del área. Anteriormente, el Premier etíope, quien es Presidente de la IGAD , la organización regional de los estados de africana oriental encargada de la mediación, había criticado la intervención militar de Uganda junto a las tropas del gobierno contra los rebeldes de Machar.
El representante del South Sudan Council of Churches (la organización que agrupa a las principales confesiones cristianas del país) ha insistido en la urgencia de encontrar una solución al conflicto: “Estamos cansados de la guerra”, ha dicho. Sudán del Sur se independizó en 2011, después de un largo proceso al finalizar un conflicto de veinte años con el gobierno de Khartoum. (L.M.) (Agencia Fides 12/2/2014)
Publicar un comentario