Kinshasa (Agencia Fides) - Don Apollinaire Malumalu fue elegido el 7 de junio como Presidente de la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI), de la Asamblea Nacional, la cámara baja del Parlamento de la República Democrática del Congo.
Don Malumalu fue Presidente de la Comisión Electoral Independiente (CEI), que organizó y supervisó las elecciones presidenciales de 2006. El nombre del sacerdote católico había sido indicado por el Subcomité de “confesiones religiosas” de la representación de la sociedad civil.
Algunos periódicos congoleños señalan que don Malumalu es considerado un experto en la organización electoral, no sólo por la organización de las elecciones de 2006, sino también por sus diversas misiones de observador electoral de diferentes partes del mundo.
En una nota del 13 de mayo, la Comisión Episcopal de la República Democrática del Congo (CENCO) reafirmó la prohibición a los sacerdotes, religiosos y religiosas de “participar activamente en los partidos políticos y asociaciones de carácter político, así como en la dirección de instituciones estatales, en todos los niveles, responsables de la organización de las elecciones”. El comunicado también señalaba que la CENCO “no ha presentado a ningún clérigo para convertirse en un miembro de la CENI”.
“No hace falta decir que si un clérigo participa en la CENI va claramente en contra de las normas canónicas de la Iglesia católica (véase el canon 287, 672 y 739) y en contra de la posición común de los obispos de la CENCO citada antes”, concluye el comunicado. (L.M.) (Agencia Fides 8/6/2013)
Publicar un comentario