Lilongwe (Agencia Fides)- “El frío de la noche es especialmente duro y este año ha llegado de repente”, escribe el padre Piergiorgio Gamba, misionero Monfortiano que trabaja dede hace décadas en Malawi. “Sin embargo, 'más fría' aún es la situación económica de Malawi”, dice el padre Gamba.
“Tras un año de libre fluctuación de la moneda, el Kwacha, que había superado el nivel de 500 Kwacha por euro, de repente cayó por debajo o cerca de los 400 Kwacha”, explica el misionero. En consecuencia, “el agricultor que vendió el tabaco y el algodón en dólares a un buen precio es pagado ahora por los bancos con la moneda local, perdiendo más de 100 Kwacha por dólar. A pesar de una buena cosecha al agricultor no le basta el dinero para pagar los fertilizantes, semillas y pesticidas (especialmente necesarios para el algodón). Quiénes ganan en esta situación son los compradores y los bancos”.
El p. Ganba recuerda una historia que tuvo cierta resonancia en la prensa internacional. “Hace poco, el gobierno presentó un gran programa que tenia como fin ayudar a los jóvenes en particular: la exportación de mano de obra hacia los países que la habían solicitado con un contrato de 4 años. El primer grupo de 363 jóvenes estaban listos para partir hacia Corea del Sur. A pocos días de parir. Después de mucho ruido y demasiada corrupción, ya que todos los seleccionados parecían tener la tarjeta del partido en el poder... Ahora todo ha sido cancelado. Dicen que se carece de la cualificación necesaria, que se necesita tiempo para un contrato a largo plazo, así... en fin, todos a casa en silencio”.
“En todos estos cambios se ve la larga sombra de las elecciones de mayo de 2014 (en julio se inicia el registro de votantes - en ausencia de censo este es el primer signo para las elecciones), y el gobierno quiere probar a toda costa que es capaz de dirigir el país”, dice el misionero (L.M.) (Agencia Fides 14/6/2013)
Publicar un comentario