Kinshasa (Agencia Fides)- “El lucrativo comercio de estaño, tantalio, tungsteno y oro en el este de la República Democrática del Congo es controlado desde hace 15 años por grupos armados violentos y facciones del ejército del gobierno” , denuncia la organización no gubernamental Global Witness, en la presentación de su último informe sobre como el comercio ilícito de minerales congoleños financia la inestabilidad en el este de la RDC.
“Estos grupos utilizan los beneficios generados por el comercio de minerales para financiar su lucha”, dice la ONG. “Los habitantes de Kivu Norte y Sur son los primeros en sufrir este largo conflicto marcado por asesinatos, saqueos, violaciones y desplazamientos masivos de la población”.
El informe es el resultado de una investigación llevada a cabo en las provincias congoleñas de Kivu Norte y Sur, en Burundi y Ruanda de marzo a abril de 2013.
Se ha descubierto por ejemplo, que “del oro producido en el este de la RDC se aprovechan los rebeldes y altos oficiales de los ejércitos del gobierno congoleño y de Burundi El oro se recicla a través de la minería de oro de Burundi para luego ser exportado a Dubai. Ni los compradores locales de la región de los Grandes Lagos, ni los comerciantes internacionales que compran oro efectúan controles adecuados para asegurarse de que no financian conflictos ni abusos de derechos humanos en el este de República Democrática del Congo.
Con recorridos similares son introducidos en el mercado internacional cantidades importantes de estaño, tántalo y tungsteno extraído y exportado ilegalmente en el este de la RDC.
Para detener el comercio que financia la guerra en el Congo, Global Witness afirma que es necesario continuar con firmeza por el camino emprendido por los Estados Unidos, con la ley Dodd Frank, que multa a las empresas que compran los “minerales de guerra”. También la Unión Europea y la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos están debatiendo la adopción de medidas para regular el comercio de minerales de la RDC. (L.M.) (Agencia Fides 12/6/2013)
Publicar un comentario