Ciudad de México (Agencia Fides) – “Es un acto degradante y vergonzoso para nuestros hermanos centroamericanos ficharlos apenas ingresan por la frontera sur de México”, ha denunciado don Alejandro Solalinde, responsable de la “Casa del Migrante” en Ciudad Ixtepec y muy conocido por sus acciones favor de los migrantes.
Según don Solalinde esa decisión demuestra que México se ha convertido en un agente más del sistema de seguridad de Estados Unidos a través del Instituto Nacional de Migración, instrumento imprescindible usado por los Estados Unidos para obtener información sobre los migrantes.
Según cuento señala una nota enviada a Fides, el diario Millennium ha anunciado que se instalará el sistema que permitirá identificar con iris, huellas dactilares y fotografías a todo el que cruce la frontera sur de México. Se calcula que al año pasan de manera “irregular” 300 mil centroamericanos.
Don Solalinde ha explicado a la prensa que este proyecto responde a las necesidades de los Estados Unidos, no de México, porque “nosotros no tenemos terrorismo y lo que quieren evitar son los ingresos por nuestra frontera”. El sacerdote ha añadido también que “por ahora solo se trata de identificarlos, pero más adelante se solicitará que se les detenga y las prisiones se verán saturadas y sin infraestructura suficiente”. Don Solalinde ha terminado afirmando que “es una vergüenza” cumplir lo dispuesto por EE.UU, mientras que los mexicanos no logran elaborar una política de migración y tampoco tienen el tema como prioridad en la agenda nacional. (CE) (Agencia Fides, 10/06/2013)
Publicar un comentario