Abuja (Agencia Fides) - La población local está preocupada por la presencia de una milicia civil que opera junto con los militares que se encargan de las operaciones de seguridad en Maiduguri, capital del estado de Borno, uno de los tres estados en el noreste de Nigeria en el que el gobierno federal ha impuesto el estado de emergencia para hacer frente a la secta yihadista Boko Haram (véase Fides 15/5/2013).
Las operaciones militares las lleva a cabo la Joint Task Force (JTF), una unidad especial formada por los mejores elementos de las fuerzas armadas nigerianas. La milicia civil que la apoya ha sido apodada “civilian JTF” y está formada por jóvenes que operan en puestos de control a lo largo de las calles principales de Maiduguri.
Estas operaciones son vistas por la población local como una posible amenaza para la frágil paz que parece regresar después de la violencia de la semana pasada, que provocó 30 víctimas, en una serie de ataques coordinados perpetrados por Boko Haram en respuesta a la detención de algunos de sus miembros por parte de la milicia civil.
Según los testimonios recogidos por el diario nigeriano Tribune, los residentes de Maiduguri lamentan que el grupo de trabajo civil, ha puesto en marcha una “caza de brujas” contra personas sospechosas de estar vinculadas a Boko Haram, lo que implica la posibilidad de abuso y de una justicia arbitraria.
La presencia de una milicia civil podría aumentar la tensión en un área donde debido a las operaciones militares y las represalias de Boko Haram, unas 3 mil personas se han visto obligadas a buscar refugio en los países vecinos, Níger y Camerún. (L.M.) (Agencia Fides 24/6/2013)
Publicar un comentario