Roma (Agencia Fides) – La elección del nuevo presidente de Irán, Hassan Rohani representa para todos, también para los cristianos iraníes, “una victoria de la democracia y de la participación popular en la vida política”. Los declara a la Agencia Fides el Honorable Karen Janlari, armenio, representante de los cristianos ante el Parlamento de Teherán. “La democracia”, añade Khalnari - “es un valor universal que sólo puede ser practicado de acuerdo con la cultura y las tradiciones de cada país. En Irán, el ejercicio de la democracia se configura y se articula en el marco de las enseñanzas de la religión chiíta. Esta democracia arraigada profundamente en este humus religioso ha asegurado la participación de más del 80 por ciento de las personas con derecho al voto”.
El diputado armenio indica que los problemas experimentados por el pueblo iraní “están vinculados a la crisis económica y a la búsqueda de fuentes y recursos necesarios para salir del estancamiento económico” respetando las leyes y los tratados internacionales. El Excmo. Khalnari confirma el perfil moderado y abierto del nuevo Presidente Rohani, pero no cree que la política exterior iraní registrará discontinuidades bruscas con respecto al pasado. “Los cambios” dice el diputado armenio “serán graduales y siempre dirigidos al bien del país”.
A las minorías cristianas en Irán (75.000 armenios, 20 mil entre asirios y caldeos) están reservados 3 escaños en el Parlamento (2 para los armenios, uno para los asirios). “En nuestras reuniones con los candidatos presidenciales” dice a Fides Khalnari – “hemos pedido que se reserven puestos a las minorías religiosas también en la administración del Estado y en las instituciones gubernamentales. Como armenios hemos manifestado reconocimiento por la condena del genocidio armenio expresado el año pasado por el vicepresidente del parlamento”. Con respecto a las denuncias de las detenciones de misioneros y evangelistas en Irán, el diputado armenio no ve ninguna razón para “ir a hacer propaganda entre los seguidores de otras religiones abrahámicas. La misión debe ser abordado en primer lugar hacia aquellos que no creen en un solo Dios. Además, en la cultura iraní, la afiliación religiosa no es percibido como una cuestión individual, como la pertenencia a un club que se pueden cancelar en cualquier momento. Esto se aplica no sólo a las familias musulmanas, sino también para los cristianos y judíos”.
En los últimos días, el honorable Karen Janlari, en una visita a Roma para asistir a una conferencia de la Asociación internacional Caridad Política, tuvo la ocasión de conocer a algunos de los representantes de la Santa Sede, como el Cardenal Leonardo Sandri - Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales - y el arzobispo Miguel Ángel Ayuso Guixot, Secretario del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso. (GV) (Agenzia Fides 22/6/2013).
Publicar un comentario