Alejandría (Agencia Fides) - El Patriarca de la Iglesia Ortodoxa de Etiopía Mathias I ha reenviado la visita de 4 días a Egipto que tenía que efectuar a partir del próximo 17 de junio. El forfait desmiente las hipótesis que circulan sobre la posibilidad de una “mediación eclesial” llevada a cabo por Abuna Mathias y el Patriarca copto ortodoxo Tawadros II alrededor de la cuestión del espinoso tema de la presa Grande renacimiento que está poniendo en tensión las relaciones entre Egipto y Etiopía.
Según los medios egipcios, el Papa Tawadros se ha reunido el martes, 11 de junio con algunos dirigentes políticos que pertenecen a la Iglesia copta de Egipto para recoger información y sugerencias en torno a la historia de la presa. En la reunión, que tuvo lugar en el Monasterio de Anba Bishoy en Wadi al-Natrun, cerca de Alejandría, también estuvieron presentes el ex ministro de Turismo Mounir Fakhry Abdel-Nour y Samir Morcos, un ex asesor del presidente Mohamed Morsi.
El gobierno egipcio teme que el proyecto etíope de la presa Gran Renacimiento pueda tener un impacto negativo en el volumen de las aguas del Nilo, hasta ahora completamente disponibles para la economía y las necesidades de la población. Ya a finales de mayo Etiopía comenzó a desviar hacia la presa el curso del Nilo Azul en dirección a la presa en construcción.
En las últimas semanas habían circulado rumores - posteriormente negados rotundamente por el Patriarcado Copto – de que el gobierno egipcio también ha pedido la mediación del Papa Tawadros para resolver los problemas con Addis Abeba.
Las autoridades etíopes hasta ahora no se muestran dispuestas a cambiar el proyecto. Según el Instituto Egipcio de Planificación Nacional, Egipto tendrá necesidad para el 2050 de 21 mil millones de metros cúbicos de agua por año, además de los 55 millones que responden actualmente a las necesidades nacionales.
La Iglesia Ortodoxa de Etiopía ha estado vinculada judicialmente al Patriarcado Copto de Alejandría en Egipto hasta 1959, cuando fue reconocida como iglesia autocéfala por el patriarca copto Cirilo VI. (GV (Agencia Fides 13/6/2013).
Publicar un comentario