Bangui (Agencia Fides) - Ejecuciones sumarias, violencia sexual, ataques en base a la pertenencia religiosa o étnica, arrestos de partidarios de la oposición y de sus familias, torturas, desapariciones, reclutamiento de niños soldados, saqueos a gran escala. Estos son los crímenes cometidos en la República Centroafricana denunciados en un llamamiento firmado por una serie de grupos de la sociedad civil, incluidos Secours Catholique/Caritas France.
Desde que la coalición Seleka derrocó al ex presidente François Bozizé, “la población, que es la principal víctima del juego político-militar, está sufriendo desde hace meses”, dice el comunicado. “Algunos organismos de las Naciones Unidas, alguna ONG y las iglesias están tratando de lidiar con el sufrimiento de la población que carece de todo: atención médica, alimentación... en todo el país, las escuelas están cerradas. Bangassou, en el este del país, recibe los suministros sólo a través de los vuelos humanitarios: no hay agua, no hay combustible, no hay electricidad”.
La inestabilidad en la que ha caído el país es tan profunda que uno se pregunta si “Centro-áfrica se convertirá en la Somalia de África central. Esta “tierra de nadie” institucional podría atraer a los terroristas de Nigeria y Malí, o del Ejército de Resistencia del Señor (LRA), que fácilmente podrían encontrar refugio en este país de 4,5 millones de habitantes repartidos en 650.000 km2”.
Como consecuencia los firmantes del llamamiento “a Francia y a los países europeos y africanos el reconsiderar sus posiciones. Es urgente llevar ayuda humanitaria a una población en peligro y al mismo tiempo promover la restauración del proceso democrático. También es necesario que las nuevas autoridades Centroafricanas tomen medidas para restablecer la seguridad y restaurar el funcionamiento de la administración y los servicios sociales básicos”. (L.M.) (Agencia Fides 14/6/2013)
Publicar un comentario