Colombo (Agencia Fides) – Los obispos católicos de Sri Lanka han pedido al gobierno abolir el sistema de descentralización administrativa que da un reconocimiento a la minoría tamil y pensar en el proyecto de una nueva Constitución. En una declaración de la Conferencia Episcopal de Sri Lanka, enviada a la Agencia Fides, se pide no modificar o derogar la Enmienda 13 de la Constitución. La enmienda aprobada en 1987, prevé la creación de Consejos Provinciales y hace la lengua “Tamil” oficial, con el inglés como lengua puente entre las dos comunidades singalesa y tamil.
La propuesta de abolir la enmienda está en el centro de un intenso debate político y social que también ha visto a la Iglesia aportar su contribución. Según los obispos, es bueno “discutir con todas las partes interesadas” sobre la base de un proyecto de revisión integral de la Constitución, que sea respetuosa de los derechos humanos y de la justicia para todas las comunidades que constituyen la sociedad de Sri Lanka.
Lo previsto por la 13 enmienda, señala la Iglesia, “es un sistema que permite una mayor participación de las personas en materia de gobernance”, y por lo tanto es un principio justos para la vida democrática. Abolirlo podría conducir a “una mayor centralización de la autoridad” y atraer las críticas de la comunidad internacional, “en un momento en que Sri Lanka se está esforzando por hacer permanentes los fatigosos logros obtenidos con la paz” después de una guerra civil que duró treinta años, y terminó en 2009.
Los obispos instan al gobierno a considerar “la cuestión del Norte” (el área donde vive la minoría tamil) como “cuestión nacional”, y buscar una solución a través del diálogo entre la leadership local y la nacional. Por esta razón, se sugiere la creación de una “Comisión Parlamentaria” especial que pueda elaborar el proyecto de una nueva Constitución que garantice “justicia, paz y prosperidad para todos los ciudadanos del país, independientemente de su origen étnico, religioso o social”.
La propuesta de supresión de la 13 Enmienda, para quitar los poderes de las provincias, fue lanzada por el partido nacionalista singalés “Jathika Hela Urumaya” (JHU), que forma parte de la coalición del gobierno actual. El partido musulmán más importante de Sri Lanka, el “Sri Lanka Muslim Congress” (SLMC) ha manifestado su “total oposición”. Incluso la “Tamil National Alliance” (TNA) ha insistido en la urgencia de una “plena transferencia de poder a las autonomías provinciales”. (PA) (Agencia Fides 11/6/2013)
Publicar un comentario