ÁFRICA/NIGERIA - “Que se reforme la Constitución para que haya una ley igual para todos”, piden los obispos.

Abuja – “Para garantizar la paz y la unidad de la nación, hay que acabar con el estatus especial del que goza el Islam en nuestra Constitución. Observamos a este respecto que, mientras que el Islam se menciona muchas veces en la Constitución, no hay ni una sola mención al cristianismo o a cualquier otra religión en la Constitución”, se afirma en un memorando enviado por la Conferencia Episcopal de Nigeria al Comité del Senado para la Revisión Constitucional.
Recordando que “la Constitución de 1999 de la República Federal de Nigeria es un producto y una imposición de los militares”, los obispos dicen que “teniendo esto en cuenta, el aspecto particular que queremos abordar para la revisión de la Constitución de 1999 tiene que ver con el lugar que el Islam como religión ha ocupado en nuestra Constitución con respecto a la vida nacional, hasta el punto de que la Carta de 1999 ha perjudicado a los cristianos y a los fieles de otras religiones en cualquier lugar de mayoría musulmana”.
En 1999 cayó la dictadura militar, pero para proteger el proceso de democratización la nueva Constitución dejó un amplio margen de libertad a los gobernantes de los distintos Estados en cuanto al tipo de sistema jurídico a aplicar en su jurisdicción, permitiendo con el paso de los años que 12 Estados del norte de la Federación adoptaran la Sharia también en el ámbito penal.
Según los obispos, esta situación ha introducido formas de discriminación contra los no musulmanes y el incumplimiento de los derechos humanos fundamentales, como la libertad de conciencia.
“Abundan las quejas sobre la falta de cumplimiento adecuado de las disposiciones de la Constitución de 1999 de la República Federal de Nigeria contra el establecimiento de cualquier religión estatal, el respeto a la libertad de religión, incluido el derecho a cambiar libremente de religión, y la igualdad de todas las religiones ante la ley”, afirman en su memorando
“Los autores de la Constitución de 1999 crearon tribunales de la Sharia para los musulmanes. Esto explica por qué un cristiano no puede ser nombrado Kadi y Gran Kadi del Tribunal de Apelación de la Sharia. Por lo tanto, concluimos que mientras los musulmanes tienen exclusivamente un tribunal que regula sus asuntos y para el que sólo se pueden nombrar jueces de su fe, no se puede decir lo mismo de los cristianos, o de las personas de otras religiones. Esto crea constitucionalmente una grave desigualdad e infrarrepresentación en el poder judicial nigeriano. Por lo tanto, el establecimiento de los Tribunales de Apelación de la Sharia en nuestra Constitución es incompatible con las secciones 10 y 38 de la Constitución de 1999. Se trata de la adopción de una religión de Estado que el artículo 10 de la Constitución de 1999 prohíbe”.
“En consecuencia, nosotros, los obispos católicos de Nigeria, hablando en nombre de la comunidad católica de Nigeria, afirmamos por la presente que los nigerianos no tienen una sola ley como un pueblo en una nación. Para corregir esta deficiencia, todas las referencias a la Sharia y a cualquier otra ley discriminatoria o divisoria deben ser eliminadas de las futuras enmiendas a la Constitución de la República Federal de Nigeria”, concluye el memorando.


Agenzia Fides
Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets