ÁFRICA/ETIOPÍA - Detener la violencia contra las mujeres en Tigray: se necesita una solución inmediata

Mekelle – “Los Tigrinos dicen basta a la violencia” denuncia la dirección del Europe External Programme with Africa and Europe External Policy Advisors en un comunicado emitido al final de una serie de seminarios web sobre “La violencia sexual relacionada con el conflicto contra las mujeres en Tigray”. La nota recibida por la Agencia Fides muestra que la situación ha alcanzado un punto álgido y que la comunidad mundial no puede seguir considerando el problema como una crisis interna en Etiopía. La actual violencia sexual contra mujeres y niñas en la región etíope de Tigray denota unas condiciones horribles.
El equipo de la AEE documentó incidentes basados en testimonios de “violaciones, asesinatos, mutilaciones, torturas contra mujeres, violencia incluso contra bebés”. Hay 22.500 mujeres que necesitarían apoyo como consecuencia de la violencia sexual relacionada con el conflicto”.
“Desgraciadamente, las Fuerzas de Defensa Nacional de Etiopía se han unido a los soldados eritreos para violar a sus compatriotas”, se lee en parte del comunicado. “La situación es inaceptable”, dice Assita Kanko, activista de derechos humanos y diputada que pide una respuesta urgente para salvar a las mujeres y niñas que sufren y necesitan ayuda.
“Las mujeres tienen miedo de ir a trabajar o a las tiendas y esto está provocando una crisis económica y hambre”, lamenta una periodista belga que ha sido una de las principales voces contra la violencia de género contra las mujeres en Tigray. “Hace falta mucho valor para hablar de experiencias de violación o agresión, especialmente en familias y comunidades tradicionales y conservadoras”.
Los miembros de la EEPA, en su declaración, han realizado un llamamiento a la comunidad mundial para que se pronuncie y garantice la retirada de todas las tropas extranjeras, especialmente las de Eritrea; también instan a todas las partes de Tigray a poner fin con efecto inmediato a la impunidad del uso de la violación como arma de guerra.
“Las víctimas no sólo sufren abusos sexuales: a estos abusos les siguen otros actos de crueldad”, observan algunos asesores. Es habitual oír que los hospitales están ocupados por mujeres tigrinas víctimas de actos brutales de violencia”.



Agenzia Fides
Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets