junio 2021

6:42 a.m.
Lagos – “La inseguridad es ahora un fenómeno generalizado en nuestro país: los secuestros de personas se producen directamente en las casas, así como en las iglesias, o en las mezquitas, en todas partes; los bandidos atacan los pueblos y matan, roban, saquean y secuestran. Es un asunto muy serio al que, por supuesto, se suman los delitos menores. Es un escenario que genera gran preocupación. Según explica a la Agencia Fides, son muchas las razones que han llevado al arzobispo de Lagos , Alfred Adewale Martins, a pedir a las autoridades nigerianas el estado de emergencia en todo el país.
“Por estado de emergencia – explica -, se entiende que el gobierno debe prestar mucha más atención que antes a los organismos de seguridad, que deben disponer de todas las herramientas y recursos que necesitan. Sólo así volveremos a tener una situación controlada y las mujeres y hombres que trabajan en la policía del país se sentirán motivados y seguros con sus familias. Hemos tenido situaciones en las que los agentes no disponían de los medios y las armas adecuadas para perseguir a los delincuentes y garantizar la protección de las personas. Hay policías muy desmoralizados que necesitan estar más motivados. Si esto se aborda adecuadamente, se reducirá la inseguridad”.
A los graves delitos cometidos en todo el país, que están sumiendo a Nigeria en un estado de anarquía, se suma la presencia de Boko Haram, especialmente en el norte, que sigue aterrorizando a la población.
El arzobispo Martins señala: “Boko Haram es conocido por las continuas masacres, asesinatos y el terror que siembra. La primera consecuencia de esto es la migración masiva. Los terroristas se encuentran principalmente en el norte, pero sus operaciones delictivas tienen efecto en todo el país. El número de personas que huyen de las zonas del norte a otros estados del interior es enorme y, agraban la situación de zonas que ya tienen problemas, todo ello genera consecuencias en la vida cotidiana de la gente, las tensiones son siempre muchas”.
“Hay que señalar -continúa el Prelado- cuánto ha aumentado el nivel de inseguridad de los ciudadanos. También nos preocupa lo que ocurrirá en las próximas elecciones nacionales de 2023.
Por eso también creemos que la mejor solución sería remitirse más al carácter federal de la historia política de Nigeria. Nos gustaría ver una república federal en la que pudiéramos tener más autoridad en las áreas pertinentes. Para nosotros, el carácter federal no es en absoluto divisivo sino unificador, la reestructuración de la nación es una de las cosas que más apreciamos. Muchos nigerianos esperan que se refuerce la unidad federal y que los estados tengan más autoridad y dispongan directamente de los recursos sin esperar necesariamente a que intervenga Abuja”.
El llamamiento del arzobispo a la declaración del estado de emergencia ha hecho mucho ruido en el país y ha obligado al gobierno a atender las peticiones de las jerarquías eclesiásticas que reflejan el sentir del pueblo
“Normalmente -concluye- lanzamos nuestros llamamientos públicamente y sabemos que el gobierno está muy atento a lo que decimos. No sé si lo que pedimos tendrá un efecto directo en las decisiones políticas, desde luego lo que pedimos es por el bien común y no por intereses particulares. Nuestra voz se alza para generar conciencia y reiterar que hay muchas personas que viven dramáticamente este periodo. Me gustaría destacar, en todo esto, el carácter positivo y resiliente de mi pueblo: tenemos muchas esperanzas de superar los problemas también esta vez”.



Agenzia Fides

5:42 a.m.
Roma - Con toda probabilidad, 10 altos representantes de las Iglesias y comunidades eclesiales presentes en el Líbano participarán en el encuentro convocado en el Vaticano por el Papa Francisco para reflexionar y rezar juntos sobre el presente y el futuro del País de los Cedros. En la Sala Clementina del Palacio Apostólico ya se ha colocado la mesa circular en torno a la cual los participantes compartirán las tres sesiones de diálogo y debate que marcarán el intenso programa de la jornada.
Además del Papa Francisco, se sentarán a la mesa el Catolicós de Cilicia de los armenios, Aram I ; el cardenal Béchara Boutros Raï, patriarca de Antioquía de los maronitas; el patriarca de Antioquía de los greco-ortodoxos Yohanna X Yazigi; el patriarca de Antioquía de los sirio-ortodoxos Ignacio Aphrem II; Monseñor César Essayan, Vicario Apostólico de Beirut de los Latinos; el Reverendo Joseph Kassab, Presidente del Consejo Supremo de las Comunidades Evangélicas de Siria y Líbano; el Patriarca de Antioquía de los Siro-Católicos Ignace Youssif III Younan; el Patriarca de Antioquía de los Greco Melkitas Youssef Absi y el Obispo de Beirut de los Caldeos, Michel Kassarji. El Arzobispo Joseph Spiteri, Nuncio Apostólico en el Líbano, también estará presente en la reunión, mientras que por el momento parece confirmada la ausencia de un representante del Patriarcado de Cilicia de los Armenios Católicos, dado que todos los Obispos de esa Iglesia Patriarcal se encuentran todavía en el Líbano para participar en el Sínodo convocado para la elección del nuevo Patriarca.
Analistas libaneses consultados por la Agencia Fides expresan su deseo de que la cumbre convocada por el Papa Francisco no se reduzca a repetir la consabida lista de quejas y críticas dirigidas al inmovilismo y a los pecados de la clase política libanesa, sino que sea una oportunidad para mirar con realismo y esperanza, sin censuras ni remociones, los “signos de los tiempos” que aquejan la actual fase, incierta y dramática, de la historia del País de los Cedros, teniendo siempre presente la vocación de las comunidades eclesiales en el contexto libanés.
A pesar de todo, la convivencia entre las 18 confesiones religiosas que componen el mosaico libanés no se ha visto seriamente afectada por los conflictos sectarios que han desgarrado la vecina Siria y otros países de Oriente Medio, como Irak, en la última década. El “milagro” libanés, en el aire, entre la convivencia diaria entre cristianos y musulmanes chiíes y suníes, sigue estando siempre en peligro, pero el trágico recuerdo de los años de guerra civil -que también vio a cristianos matar a otros cristianos, y a musulmanes matar a otros musulmanes- parece haber sembrado en el alma de muchos libaneses poderosos anticuerpos que resisten las presiones de quienes querrían reducir las diferentes identidades confesionales a banderas ideológicas de frentes que luchan por el poder.
Ahora, la anomalía del "gran compromiso" libanés podría encontrar nueva inspiración en los caminos de la fraternidad sugeridos también por el Papa Francisco con el Documento de Abu Dhabi, con el viaje a Irak y el encuentro con el ayatolá Ali al Sistani y con la encíclica Fratelli Tutti. Superar las narrativas obsoletas y manipuladoras y engañosas que, especialmente en Occidente, siguen representando al Líbano como una especie de "bastión cristiano" asediado por la hostilidad islámica.



Agenzia Fides

5:42 a.m.
Ciudad del Vaticano – “Hemos podido respirar la universalidad de la Iglesia. En un encuentro de oración vivido con sencillez, con el rezo del Rosario, hemos querido poner a la Iglesia y al pueblo sufriente de Myanmar bajo la protección amorosa de María Santísima”. Con estas palabras el padre vietnamita Anh Nhue Nguyen OFM Conv, Secretario General de la Pontificia Unión Misional, explica a la Agencia Fides el ambiente y el espíritu vivido en la oración especial del Rosario, organizada ayer, 29 de junio, por las Obras Misionales Pontificias en el Centro Internacional de Animación Misionera , para invocar la paz en Myanmar.
En la capilla del CIAM reunidos en “presencia” para la oración mariana, estaban los representantes de las OMP y los miembros de la Asociación de sacerdotes, religiosos y religiosas de Myanmar en Roma. Pero también se estableció una conexión a Internet para que los directores nacionales de las Obras Misionales Pontificias de todo el mundo, las comunidades religiosas de los cinco continentes y todos los creyentes y misioneros pudieran unirse espiritualmente a la asamblea.
La oración se realizó en italiano y birmano, y siguió a la celebración de los Misterios Gloriosos del Rosario, cada uno con una intención de oración particular. El objetivo, explica el padre Nguyen, era “expresar una profunda cercanía a esa nación que sufre, y rezar a la Virgen María en plena comunión con el papa Francisco, que ha recordado repetidamente a Myanmar en sus llamamientos”. También estuvieron presentes Marco Tin Win, arzobispo de Mandalay, sacerdotes y religiosos birmanos, así como las comunidades de las Siervas Misioneras del Santísimo Sacramento, que también han sido promotoras del encuentro de oración. La Hermana Giusy Sozza, Madre General de la congregación, ha dicho estar “conmovida al ver a las hermanas, que están experimentando grandes dificultades y sufrimientos, conectadas y unidas en la oración comunitaria desde Myanmar”.
Los fieles birmanos siguen las indicaciones de sus obispos que, en su reciente Asamblea, indicaron el rezo del Rosario como "vía principal" para regenerar un clima de paz en la nación, invitando a todos los fieles, en sus respectivas diócesis, a rezar cada noche la oración del Ave María por la reconciliación.
En la oración del CIAM, las comunidades católicas de Italia y del extranjero se unieron en comunión espiritual al mismo tiempo para implorar a Dios por la paz en Myanmar. “Quiero agradecer a quienes nos pudieron acompañar en presencia, como los Secretarios Generales de las Obras Misionales Pontificias; a quienes nos acompañaron en línea, como los Obispos, sacerdotes y religiosos de Myanmar y como el Arzobispo Protase Rugambwa, Secretario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, y a quienes, como el Cardenal Luis Antonio Tagle, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, estuvieron presentes con su corazón en comunión de oración. Como Iglesia en camino, creemos en el poder misionero y evangelizador de la oración y confiamos la nación de Myanmar al Padre y a la Virgen María”, ha dicho para concluir el padre Nguyen.



Agenzia Fides

4:42 a.m.
Karachi – “Respondiendo a la llamada del Santo Padre Francisco a rezar intensamente por el fin de la pandemia del Covid-19, el movimiento Jesús Joven ha organizado una Adoración Eucarística, con una oración de intercesión titulada 'Días de Misericordia'. “Queremos rezar por el mundo que sufre a causa de la pandemia del Covid-19, y nos encomendamos a los Sagrados Corazones de Jesús y María”, ha dicho a la Agencia Fides Shoy Thomas, Coordinador de “Jesus Youth International”, un movimiento laico católico presente en más de 40 países del mundo, entre ellos Pakistán, India, Sri Lanka, Bangladesh, Singapur, Tailandia, Malasia y Camboya.
Shoy Thomas además ha declarado que “la iniciativa está guiada por un versículo del Evangelio: 'Señor, el que amas está enfermo' y en ella participan miles de nuestros miembros y otros fieles de Pakistán, Sri Lanka e India. Los grupos de intercesión de Jesus Youth en los distintos países dirigen la Adoración Eucarística, y a través de la web otros grupos pueden unirse a la alabanza”.
Shoy Thomas señala: “La propagación del Coronavirus ha causado estragos en muchos países, incluida la India, que se ha visto muy afectada en la segunda oleada, además de de en muchos otros países y en la vida de todos y cada uno de nosotros”. Y añade: “En este momento difícil, nosotros, como familia de creyentes, hijos del único Padre, hemos pensado reunirnos para invocar la misericordia de Dios sobre todos nosotros y rezar por todos los que están enfermos por el virus y necesitan curación, por todos los que están sufriendo en esta pandemia”.
El responsable concluye: “Junto con este tiempo de adoración eucarística, nuestros diferentes grupos en varios países también han organizado encuentros de oración con el rezo del Rosario y la Coronilla de la Divina Misericordia por el mundo que sufre debido a la propagación del coronavirus”.
Jesus Youth, un movimiento laico católico nacido en la India en 1985, existe en Pakistán desde 2008 y fue aprobado oficialmente por la Santa Sede en el año 2016.



Agenzia Fides

3:42 a.m.
Ciudad del Vaticano – Antes de la celebración eucarística que ha presidido en la basílica vaticana para la solemnidad de los santos apóstoles Pedro y Pablo, el martes 29 de junio, el Santo Padre Francisco ha bendecido los palios destinados a los arzobispos metropolitanos nombrados a lo largo del año. El palio, tomado de la Confesión del apóstol Pedro, símbolo de la unión de comunión entre el Papa y la sede de Roma con las Iglesias de todo el mundo, será impuesto a cada arzobispo metropolitano por el representante pontificio en la respectiva sede metropolitana.
“Este signo de unidad con Pedro – ha dicho el Papa en la homilía - recuerda la misión del pastor que da su vida por el rebaño. Dando su vida, el pastor, liberado de sí mismo, se convierte en instrumento de liberación para sus hermanos”.
El Papa ha entregado el palio a 34 arzobispos metropolitanos, 9 de ellos ordinarios de circunscripciones eclesiásticas encomendadas a la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, en Asia y África .
En cuanto a Asia, 4 arzobispos proceden de la India, 1 de Indonesia y 1 de Pakistán: Monseñor Petrus Canisius Mandagi, M.S.C, Arzobispo de Merauke ; Monseñor Raphy Manialy, Arzobispo de Agra ; Monseñor Anthony Poola, Arzobispo de Hyderabad ; Monseñor Sebastian Kallupura, Arzobispo de Patna ; Monseñor Victor Lyngdoh, Arzobispo de Shillong ; Monseñor Benny Mario Travas, Arzobispo de Karachi .
En cuanto a África, los tres Metropolitanos proceden de Costa de Marfil, la República Democrática del Congo y Sudáfrica: Monseñor Ignace Bessi Dogbo, Arzobispo de Korhogo ; Monseñor Fulgence Muteba Mugalu, Arzobispo de Lubumbashi ; Monseñor Mandla Siegfried Jwara, C.M.M., Arzobispo Metropolitano de Durban .
Entre los otros arzobispos metropolitanos recordamos a Monseñor Tadeusz Wojda, S.A.C., arzobispo de Gdańsk , que desde 1990 hasta 2017 pasó largos años de servicio al Dicasterio Misionero, primero en la Obra Pontificia de la Propagación de la Fe y luego en la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, de la que fue Oficial, Jefe de Oficina y Subsecretario.
En la homilia el Santo Padre ha dicho: “Dos grandes Apóstoles, Apóstoles del Evangelio, y columnas de la Iglesia: Pedro y Pablo. Hoy celebramos su memoria. Observemos de cerca a estos dos testigos de la fe. En el centro de su historia no están sus capacidades, sino que en el centro está el encuentro con Cristo que cambió sus vidas. Experimentaron un amor que los sanó y los liberó y, por ello, se convirtieron en apóstoles y ministros de liberación para los demás” “La Iglesia mira a estos dos gigantes de la fe y ve a dos Apóstoles que liberaron la fuerza del Evangelio en el mundo, sólo porque antes fueron liberados por su encuentro con Cristo”.



Agenzia Fides

1:42 a.m.
La Paz - "La Iglesia ha sido elegida como facilitadora del diálogo para la pacificación del país, debido a su enorme experiencia en la historia de Bolivia", señaló el analista político Bryan Peñaranda en entrevista con "Iglesia Viva", el organismo noticioso de la Conferencia Episcopal de Bolivia , sobre el documento "Memoria de los hechos del proceso de paz en Bolivia, octubre de 2019", publicado el 15 de junio por la CEB y recientemente relanzado por los medios de comunicación del país.
El 20 de octubre de 2019, el anuncio del resultado electoral por parte del Tribunal Supremo Electoral , anunciando la victoria del presidente saliente Morales, fue seguido de días de fuertes protestas y enfrentamientos violentos entre los partidarios de Morales y los de su opositor Mesa, que también provocó varias muertes. La CEB había expresado su profunda preocupación por la situación en el país, pidiendo el fin de la violencia entre los bolivianos y fomentando el diálogo entre las partes para resolver el conflicto, con la declaración "Entendimiento y paz, con verdad y justicia" .
Hoy, "los obispos de Bolivia, preocupados por la diversa información que circula en el país sobre los hechos ocurridos en Bolivia del 20 de octubre de 2019 al 20 de enero de 2021, elaboraron un informe-memoria porque están convencidos de la necesidad de conocer la verdad". y desde allí reconstruir la unidad nacional”, reza la nota enviada a la Agencia Fides por la CEB junto con la entrevista al analista político.
La Iglesia Católica en Bolivia en 2019 demostró que mantiene su compromiso de pacificar el país: tras la presentación de los puntos del acuerdo alcanzado entre representantes de la Conferencia Episcopal Boliviana, la Organización de Naciones Unidas y la Unión Europea, al final de los diálogos en las semanas de noviembre de 2019 , varias diócesis han organizado encuentros o celebraciones para fomentar la unión entre la población. La presencia de los católicos ha marcado mucho la actividad de las instituciones de carácter ético, social y de derechos humanos.
Desde el punto de vista geopolítico, los primeros acuerdos para negociar el futuro pacífico de Bolivia fueron exitosos no solo porque hay un vacío institucional en Bolivia, sino porque el pueblo boliviano confía en quienes se han puesto en el mismo nivel de vida y sufrimiento que la gente común, como obispos, sacerdotes y religiosos.
Si bien el documento del 15 de junio de 2021 recuerda cada hecho significativo en sus 25 páginas, el tema central es la solicitud de la no violencia: algunos grupos de la población de hecho defienden, a veces de manera exagerada y sin razones racionales, su posición política, recurriendo también a actos violentos. En este documento la Iglesia renueva su compromiso con la justicia, la paz y la no violencia. En palabras de Bryan Peñaranda: “La Iglesia, como una madre que ve a sus hijos discutir, intenta por todos los medios pacificar, no estar de acuerdo con un grupo u otro, sino buscar la reconciliación”.
Tras el inicio del mandato de las nuevas autoridades, el lunes 3 de mayo, Bolivia inició una nueva página en su historia democrática en un contexto muy frágil, porque no hay mayoría política en los cargos gubernamentales.



Agenzia Fides

1:42 a.m.
Ciudad del Vaticano – El Santo Padre Francisco, el 29 de junio de 2021, ha nombrado obispo de la diócesis de Port Blair al Rev. Visuvasam Selvaraj, del clero de Port Blair, hasta ahora administrador diocesano de la misma sede.
S.E. Mons. Visuvasam Selvaraj nació el 4 de enero de 1966 en Raja Annamalaipuram, en la archidiócesis metropolitana de Madrás y Mylapore . Comenzó su formación sacerdotal en el Seminario Menor de Madrás, Santhome. Estudió Filosofía en el Sacred Heart Seminary de Chennai y Teología en el St. Albert's College de Ranchi. Fue ordenado sacerdote el 8 de mayo de 1994 para la diócesis de Port Blair. Tiene un máster en Derecho Canónico en el Instituto Pontificio San Pedro de Bangalore .
Tras la ordenación sacerdotal, ocupó los siguientes cargos: vicario parroquial de la catedral ; procurador diocesano ; vicario parroquial en Mayabunder ; director de los servicios sociales diocesanos ; canciller y vicario judicial ; párroco en Katchal ; párroco de la catedral ; rector del Ssantuario, miembro del Consejo Diocesano de Consultores, administrador financiero adjunto y director de los Servicios Sociales Diocesanos ; administrador financiero de la diócesis y vicario general . Desde 2017 es encargado de Comunidades Cristianas y Catequesis y desde 2020 hasta ahora administrador diocesano de Port Blair.



Agenzia Fides

1:42 a.m.
Ciudad del Vaticano – El Santo Padre Francisco, el 29 de junio de 2021, ha nombrado obispo de la diócesis de Tiruchirapalli al Rev. Savarimuthu Arokiaraj, del clero de la misma diócesis, hasta ahora rector de la Holy Redeemer's basilica de Tiruchirapalli.
S.E. Mons. Savarimuthu Arokiaraj nació el 24 de octubre de 1954 en Lalapettai, en la diócesis de Tiruchirapalli. Estudió Filosofía y Teología en el St. Peter's Pontifical Seminary de Bangalore. Obtuvo un doctorado en Teología con especialización en Liturgia en el Institute Catholique de Paris .
Fue ordenado sacerdote el 8 de enero de 1981 para la diócesis de Tiruchirapalli.
Desde su ordenación sacerdotal, ha desempeñado los siguientes cargos: vicario parroquial de la iglesia de St. Joseph's, Dindigul ; párroco en Ayyampatty y Udayapatty ; secretario de la Comisión de Liturgia del Consejo Episcopal de Tamil Nadu ; secretario regional de la Comisión de Liturgia, Tindivanam ; canciller diocesano y párroco en Subramaniapuram ; profesor de Liturgia en el St. Paul's Seminary , párroco de la catedral de Tiruchirapalli ; rector del St. Paul's Seminary y, a partir de 2019, rector de la Holy Redeemer's basilica de Tiruchirapalli.



Agenzia Fides

1:42 a.m.
Ciudad del Vaticano – El Santo Padre Francisco, el 29 de junio de 2021, ha nombrado obispo auxiliar de la diócesis de Karaganda al Rev. Mons. Yevgeniy Zinkovskiy, hasta ahora vicario general de la misma diócesis, asignándole la sede titular de Maiuca.
S.E. Mons. Yevgeniy Zinkovskiy nació el 27 de julio de 1975 en Shortandy, Kazajistán. Después de la escuela primaria y secundaria, recibió su formación filosófica y teológica en Gniezno, Polonia.
El 1 de agosto de 1999 fue ordenado sacerdote. Después de la ordenación fue vicepárroco de la entonces parroquia catedralicia de San José en Karaganda.
En los años 2001-2003 estudió en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz de Roma, donde obtuvo la licenciatura en Filosofía.
De 2003 a 2011 ocupó el cargo de párroco en Balkhash y en Temirtau .
En 2011 fue nombrado canciller de la Curia Diocesana. Desde 2015 hasta ahora ha sido vicario general de Karaganda.
En 2018 se doctoró en Filosofía por la Universidad Pontificia Juan Pablo II de Cracovia.
Además de ruso y polaco, también habla italiano e inglés.



Agenzia Fides

5:42 a.m.
Beirut - Patriarcas y jefes de Iglesias y comunidades eclesiales del Líbano partirán hacia Roma el miércoles 1 de julio para participar en el encuentro de reflexión y oración por la Tierra de los Cedros convocado por el Papa Francisco en el Vaticano. El intenso programa de la jornada incluye, entre otras cosas, tres sesiones de diálogo y debate entre los asistentes, que se sentarán alrededor de una mesa redonda situada en la Sala Clementina. No se ha publicado un orden del día detallado sobre los temas que centrarán las sesiones de reflexión conjunta. Pero los convulsos acontecimientos ocurridos en el Líbano en los últimos años sugieren al menos algunas de las cuestiones de emergencia que se tocarán en las intervenciones de los participantes en la reunión.
Desde el pasado mes de agosto, el Líbano está sin gobierno. Tras la dimisión del primer ministro Hassan Diab, a raíz de las explosiones en el puerto de Beirut el 4 de agosto de 2020, la oposición entre los bloques políticos y los distintos dirigentes han impedido al primer ministro en funciones Saad Hariri, líder del Partido Futuro Suní, formar un nuevo ejecutivo. La parálisis política se une a una emergencia social y económica, agravada por la pandemia, que - como señaló el Patriarca maronita Béchara Boutros Raï el pasado 14 de junio - corre el riesgo de poner en peligro la propia subsistencia de la mitad de la población. En las últimas semanas, la devaluación ha alcanzado cotas vertiginosas: se necesitaban hasta 18.000 liras libanesas para comprar un dólar en el mercado negro, mientras que el tipo de cambio oficial sigue siendo de 1.570 por uno. El racionamiento de combustible y electricidad y los asaltos a los bancos -como los ocurridos en los últimos días en Tiro y Sidón- ofrecen la imagen de un país que parece hundirse en el precipicio. La crisis político-económica es interpretada por algunos analistas como un síntoma de un inminente colapso del modelo de partición que rige toda la arquitectura institucional libanesa, y que a pesar de todo ha garantizado la paz tras los feroces años de la guerra civil. La "fórmula" libanesa prevé la participación igualitaria de cristianos y musulmanes en el Parlamento, en el gobierno y en los cargos institucionales. Y el delicado equilibrio del sistema reserva el puesto presidencial a un cristiano maronita. Los bloques opuestos que durante años han dominado la escena política libanesa también dividen a los partidos cristianos. El Movimiento Patriótico Libre, fundado por Aoun, es el partido más votado por los cristianos, y tiene una alianza con Hezbolá, el partido chiíta con su propio ejército confesional, vinculado a Irán y también alineado militarmente con la Siria de Assad. En el frente opuesto, siglas cristianas como las Fuerzas Libanesas llevan años formando una alianza con el partido suní "Futuro" en la "Coalición del 14 de Marzo", respaldada por Arabia Saudí. A mediados de agosto de 2020, en un intento de encontrar nuevas formas de proteger la identidad y la peculiar fisonomía histórica del Líbano, el Patriarca Raï expuso en un "Memorándum para el Líbano" la propuesta de reafirmar solemne y oficialmente la "neutralidad libanesa" para evitar que la nación se vea desgarrada tarde o temprano por los enfrentamientos entre los bloques geopolíticos enfrentados en la zona de Oriente Medio.
El Patriarca maronita, en los últimos meses, ha pedido en varias ocasiones que la propuesta sobre la "neutralidad" libanesa sea afirmada y "anclada" a través de una Asamblea Internacional sobre el Líbano que se celebre bajo su patrocinio. Pero los Patriarcas y los jefes de las demás Iglesias y comunidades eclesiales presentes en el Líbano no se han pronunciado oficialmente hasta ahora sobre la propuesta del cardenal Raï.
La cuestión de los refugiados sirios. El conflicto que desgarra a la vecina Siria desde hace años ha llevado a más de 1,2 millones de refugiados sirios a buscar refugio en Líbano. Un fenómeno que, según varios analistas, contribuye a la larga a desestabilizar la delicada arquitectura institucional libanesa que garantiza la coexistencia de las diferentes comunidades religiosas. El Patriarca Raï también ha insistido en varias ocasiones en la necesidad de encontrar vías para favorecer el regreso de los refugiados sirios a su país, también para evitar que la multitud de sirios expatriados al Líbano pueda convertirse en "masa de maniobra" para reavivar los enfrentamientos sectarios en el país. Una gran parte de esos refugiados sirios -subrayó el Patriarca en una entrevista publicada en Fides prefiere permanecer en el Líbano, e incluso la comunidad internacional refuerza esta intención, cuando afirma que los refugiados sirios no pueden repatriarse "porque no hay seguridad en Siria y es necesario encontrar primero una solución política". Una posición motivada, según el Patriarca, por "objetivos políticos", que recuerda el traumático escenario ya vivido en la reciente historia libanesa con la llegada de los refugiados de Palestina: "Los palestinos", recordó el Patriarca maronita en esa entrevista, "están en el Líbano desde 1948. Y llevan más de setenta años esperando una solución política. Una solución que nunca llegará. Se habló de la solución de dos pueblos-dos estados, pero ahora se ha vuelto imposible. Porque la tierra que estaba destinada a ser el Estado palestino está toda sembrada de asentamientos israelíes".
La crisis de las escuelas cristianas. La pandemia de Covid- 19 en el Líbano ha tenido entre sus muchos efectos secundarios también el agravamiento de la crisis de las escuelas cristianas, estructuras históricas de la presencia cristiana en la Tierra de los cedros. La condición económica de muchas escuelas católicas, como ya documentó la Agencia Fides, se había deteriorado especialmente desde el verano de 2017, después de que el entonces gobierno dispusiera las nuevas "tablas salariales" para los trabajadores del sector público, incluido el escolar. Desde entonces, la situación ya se había vuelto insostenible, especialmente para las instituciones educativas que operan en las zonas urbanas y rurales menos prósperas del país. El agravamiento de la crisis económica y luego el cierre de los edificios escolares impuesto por la crisis de la pandemia han llevado al colapso de una situación ya muy comprometida. Desde hace tiempo, los responsables de las escuelas cristianas vienen denunciando la total inacción de las instituciones públicas para proporcionar medidas de apoyo adecuadas a la emergencia, en la que las escuelas que funcionan esencialmente de forma gratuita en las regiones y zonas urbanas más deprimidas corren el riesgo de ser diezmadas por la crisis.



Agenzia Fides

3:42 a.m.
Roma - La V Asamblea General de la Comunidad Misionera de Villaregia, asociación fundada en 1981 con sede en Villaregia , será la primera en 40 años de historia que se celebrará “a distancia”, de acuerdo con las normas vigentes de contraste a la pandemia del Covid-19. Durante los trabajos se renovarán los cargos del Presidente y de los Consejeros y se definirán las directrices y acciones para los próximos años.
La Asamblea, que se celebrará del 29 de junio al 18 de julio, estaba prevista inicialmente con la participación de 69 miembros, en representación de las 16 ramas de la Comunidad en África, América Latina e Italia. El Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida ha permitido que la Asamblea se celebre por vía electrónica. Los momentos de espiritualidad, el trabajo en grupo y las sesiones plenarias marcarán los trabajos de la asamblea.
Dos temas centrarán los trabajos de la asamblea: “Autoridad y Sinodalidad” y “Misión Apostólica” que, junto con otros temas que puedan proponerse durante el evento, serán discutidos en grupos de trabajo y luego en asamblea plenaria, hasta la elaboración del documento final. En la última semana se procederá a la elección del nuevo Presidente , mediante un sistema de votación telemática certificado, a la que seguirá en los días siguientes la elección de los Consejeros de Presidencia.




Agenzia Fides

3:42 a.m.
Samarkanda - El arte como instrumento de apostolado para hablar de Cristo a quienes entran en la iglesia movidos por la curiosidad. Este es el objetivo que ha llevado a los sacerdotes del Instituto del Verbo Encarnado de Samarcanda a iniciar los trabajos de restauración de la iglesia de San Juan Bautista. Lo explica a la Agencia Fides el párroco, p. Ariel Álvarez Toncovich: “Estamos seguros de que el arte puede ser un instrumento de evangelización, por eso hace dos semanas iniciamos la restauración de nuestra iglesia en Samarcanda, a la que estamos devolviendo sus características de hace cien años, un templo gótico hermoso y espiritual. El proyecto implica la recuperación de la bóveda original y la reconstrucción de las ventanas con vidrieras especiales. Nos gustaría poder hacer catequesis con imágenes, evangelizar y comunicar a Cristo a través del arte. Por eso intentamos devolver la luz y la vida a este lugar. Hemos observado que, poco a poco, Uzbekistán empieza a poblarse de nuevo de turistas, por lo que es importante que quien venga a visitarnos, aunque sólo sea por curiosidad o por motivos culturales, se sienta inmediatamente acogido. Es una forma de entrar en el proyecto turístico de la ciudad y darnos a conocer, con el objetivo final de hacer apostolado”.
Fundada entre los siglos VII y V a.C., la ciudad de Samarcanda representaba la parada más importante de la antigua Ruta de la Seda, desarrollando así su vocación turística a lo largo de los siglos. Es precisamente el sector turístico el que hoy en día representa la principal fuente de ingresos de la población local, así como el principal motor del desarrollo demográfico de la ciudad, que actualmente cuenta con más de 500.000 habitantes. En un contexto tan amplio, explica el p. Álvarez, llegar a los fieles representa un reto importante: “En los últimos años, esta iglesia no ha podido disfrutar de la presencia de un sacerdote permanente, pero se han alternado misioneros de otras ciudades para asegurar al menos la celebración dominical. Esto ha provocado una dispersión de los fieles: pretendemos atraerles mediante la puesta en valor de este lugar y la organización de diversas actividades, entre ellas la creación del oratorio”.
Después de pasar 8 años en misión en Kazajistán, el p. Álvarez fue enviado a Samarcanda junto con un hermanos de comunidad, el padre Paolo Giacinti, precisamente para relanzar la actividad pastoral en la parroquia local. Además de Samarcanda, hay otras cuatro parroquias en Uzbekistán y unos 3.000 bautizados: unos 700 en la capital, Tashkent, más otros en Bujara, Urgench y Fergana. En Angren, donde se proyecta construir una nueva iglesia, hay 25 fieles. La población de Uzbekistán, de 30 millones de habitantes, es musulmana en un 90%. Alrededor del 3,5% son cristianos ortodoxos rusos, mientras que otro 3% comprende pequeñas comunidades cristianas de otras denominaciones, incluidas las católicas.



Agenzia Fides

3:42 a.m.
Lima - A tres semanas de las elecciones presidenciales en Perú, Pedro Castillo ya se desempeña como presidente virtualmente electo, pendiente de su proclamación oficial, demorada por la insistencia de su oponente, Keiko Fujimori, de no reconocer los resultados y denunciar el presunto fraude, sin tener pruebas. Aunque el fraude ha sido descartado por la comunidad internacional, por expertos, observadores electorales y los tribunales, Fujimori persiste en su postura, apoyado por la derecha más conservadora, incluido un grupo de militares retirados que piden a las Fuerzas Armadas no reconocer a Castillo el evento de proclamación como presidente. Con el 100% de los votos, Castillo venció a Fujimori por unos 44.000 votos en la votación del 6 de junio. El maestro y dirigente sindical de izquierda peruano ganó al obtener el 50,12% de los votos válidos. La justicia peruana el pasado sábado 26 de junio rechazó la solicitud de repetir las elecciones.
En este contexto de incertidumbre, la presidencia de la Conferencia Episcopal Peruana emitió una nota en la que lanza un llamado a "fortalecer la democracia", llamando a la creación de "puentes de paz y armonía en el país". "La Iglesia cree en la democracia - escriben los obispos - porque es el sistema que mejor protege y promueve los derechos y la participación de los ciudadanos". Por eso "la Iglesia defiende el sistema democrático, alienta los esfuerzos realizados para perfeccionarlo y apoya los resultados señalados por los órganos electorales", se lee en el documento enviado a Fides.
Al mismo tiempo, la CEP defiende "el derecho de toda la ciudadanía a expresar su opinión sobre la situación nacional", pero al mismo tiempo destaca que "este derecho debe ejercerse sin recurrir a la violencia, ni física ni verbal". "El futuro del Perú depende de todos nosotros", prosigue la nota episcopal, "por eso actuamos con serenidad, discernimiento y vigilancia, para proteger la vida democrática". De cara al Bicentenario de la Independencia Nacional, que se celebrará el 28 de julio, los obispos esperan que este aniversario "encuentre un Perú democrático, una democracia que se ha defendido con gran compromiso en las últimas décadas", concluyen.



Agenzia Fides

3:42 a.m.
Beirut – Oriente Medio se ha convertido en un espacio geopolítico óptimo para desencadenar “guerras por encargo” que se convierten en una especie de “masacre a rotación” para las poblaciones locales, víctimas de conflictos “que se extinguen en un lugar para reavivarse en otro” de la región de Oriente Medio. Un flujo ininterrumpido de dolor, luto y miseria alimentado por el mismo modelo de desarrollo moderno, con su insaciable necesidad de fomentar nuevos conflictos para mantener el rendimiento de la industria armamentística que alimenta la globalización tecnológica. Ante estos escenarios, la opción más realista es “acudir al Salvador”, reconociendo que “sólo la misericordia de Dios, el Creador, puede salvarnos”. Este es el punto de vista y el juicio sobre los acontecimientos en Oriente Medio que ha llevado al Consejo de Iglesias de Oriente Medio a lanzar un llamamiento para invitar a todos los habitantes de la región, cristianos y no cristianos, a unirse a la iniciativa promovida por las Iglesias católicas de la zona, que mañana, domingo 27 de junio, celebrarán la primera jornada de paz para Oriente y consagrarán Oriente Medio a la Sagrada Familia de Nazaret .
El cristiano greco ortodoxo Michel Abs, actual secretario general del MECC, se inspira en la iniciativa sin precedentes de las Iglesias católicas de Oriente Medio para proponer un análisis severo y realista de las verdaderas raíces de los conflictos que desgarran esa parte del mundo desde hace décadas, sembrando sin tregua la muerte y la destrucción entre poblaciones indefensas. “La guerra - señala el economista Abs -, es bienvenida en la sociedad moderna”, la sociedad de la hiper-producción industrial “que razona siguiendo consignas como 'Si no fuera por la destrucción, no habrías vivido en la producción': es decir, destruimos tu sociedad, luego la reconstruimos, y además te traemos la factura, en forma de deuda nacional, soberanía limitada, dependencia e incluso esclavitud”. “La moderna sociedad tecnológica - insta el Secretario General del MECC -, vive sólo de la guerra”, y hace ver como sabio “a aquellos que aprenden la lección y alejan la guerra de su propia sociedad, desviándola hacia otras sociedades”, confiando a otros “la conducción de sus guerras por delegación y aumentando así el volumen de negocio de sus fábricas de armas y municiones, así como las de las industrias de productos que la guerra ha destruido, desde el equipamiento de infraestructuras hasta el mobiliario doméstico”. Las guerras continúan Michel Abs “tienen lugar hoy en día a través de intermediarios”, y los que necesitan este estado de guerra continua no dudan en desestabilizar los países incluso inventando “acusaciones de producción nuclear o química para invadirlos, destruir su estabilidad, y luego tal vez pedir disculpas a su pueblo” mostrando lágrimas de cocodrilo a las multitudes de víctimas masacradas en los conflictos. En Oriente Medio -insiste el mensaje del secretario del MECC- “las guerras terminan en un lugar para encenderse en otro” en lo que es definido como “masacre a rotación”. Y esto ocurre porque “nuestra posición geográfica nos convierte en un lugar 'atractivo' para las guerras, y también lo son nuestros recursos”. Una espiral que provoca una condición de creciente pérdida de soberanía, con los liderazgos locales constantemente a merced de los juegos de poder regionales y globales. Es precisamente el hecho de haber sufrido “desestabilizaciones, catástrofes y desastres -señala Michel Abs en la parte final de su discurso- lo que puede hacernos reconocer que sólo la misericordia de Dios, el Creador, puede salvarnos. Ya no podemos hacer frente a nuestras catástrofes y tragedias, sólo podemos recurrir al Salvador”, dado que “todas las soluciones intentadas por los hombres han resultado insuficientes”.



Agenzia Fides

3:42 a.m.
Yaoundé – “La gran crisis en la que está inmerso Camerún, debido a las tensiones en las regiones anglófonas del país, está teniendo un fuerte impacto en varios sectores, desde la educación hasta la sanidad. Ni el peligro del coronavirus, ni la apertura de las negociaciones han detenido el conflicto civil: los enfrentamientos entre los rebeldes independentistas y el ejército regular continúan, con consecuencias preocupantes, especialmente entre los civiles. El trabajo de los frailes es difícil, pero la intención de perseverar en su cercanía al pueblo es fuerte”.
Así lo dice a la Agencia Fides fray Marino Pacchioni, misionero capuchino, haciendo un balance de la dolorosa situación que, desde 2016, ve a las regiones anglófonas del país atravesadas por el conflicto, la violencia y la pobreza.
“La situación actual - explica Fr. Marino -, hace que el trabajo de los frailes en Camerún sea complejo porque es una crisis que toca los aspectos sociales, económicos, apostólicos y cotidianos”. Los capuchinos del país están presentes sobre todo en las 2 regiones donde, a causa de los continuos combates entre los militares del ejército y los hombres armados, se han producido muchos daños. “En esta parte del país - informa el religioso -, la gente vive de la agricultura cultivando pequeñas parcelas. Ahora no tienen nada. A causa de los incendios provocados por el conflicto, se ha perdido gran parte de la producción”.
“Muchos desplazados -continúa- han encontrado refugio en algunas de nuestras fraternidades y en algunas parroquias, como la del Sagrado Corazón en Shisong. Cientos de personas han sido ayudadas por los frailes en cuerpo y espíritu, con alimentos y apoyo fraternal para ayudarles a superar el shock de la violencia que han sufrido”.
El sector de la educación es uno de aquellos en los que están más implicados los Hermanos Capuchinos y que pueden llevar adelante gracias a la ayuda que reciben a través de un programa de apoyo a distancia. El Colegio San Antonio de Mbohtong, con casi 400 alumnos, se cerró hace cuatro años. “Por razones de seguridad - dice Fray Marino -, se consideró oportuno trasladarlos a todos a regiones más seguras del país. La tragedia es que estos niños y niñas, además de sufrir la guerra, también sufrirán en el futuro la falta de educación provocada por la imposibilidad de asistir a cursos regulares”.
La situación es difícil incluso para los más jóvenes: “Por ahora - observa el misionero - no se habla de reabrir las escuelas, sería demasiado complejo”. Y concluye explicando que actualmente “estamos inmersos en la construcción de un foyer para acoger a los niños e intentar darles continuidad educativa”.
La crisis tiene sus raíces en la declaración de independencia de Camerún . Desde entonces, las fricciones entre la minoría anglófona y la mayoría francófona han ido en aumento hasta culminar, en 2017, con la declaración de independencia de los irredentistas y el nacimiento de la República de Ambazonia. Desde entonces, el enfrentamiento, que antes se limitaba a un debate político, se ha convertido en enfrentamientos muy graves entre los separatistas y el ejército regular. En los últimos años, la situación ha empeorado. Según Naciones Unidas, el conflicto se ha cobrado la vida de más de 3. 500 personas y ha obligado a más de medio millón de habitantes a huir a las regiones francófonas de Camerún o a la vecina Nigeria.




Link correlati :El vídeo de la entrevista en el canal Youtube de la Agencia Fides

Agenzia Fides

2:42 a.m.
Ciudad del Vaticano - La Pontificia Unión Misional, organismo de animación y formación de las Obras Misionales Pontificias , ha organizado para mañana, 29 de junio, a las 16.30 , en el Centro Internacional de Animación Misionera , una oración especial por la paz en Myanmar, con el rezo del Rosario en italiano y birmano.
Entre los participantes se encuentran representantes de la OMP, personal de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y miembros de la “Asociación de sacerdotes, religiosos y religiosas de Myanmar en Roma” que en los últimos meses han sensibilizado a la comunidad internacional sobre la dramática situación de Birmania.
“Seguimos cada día la trágica situación de Myanmar y queremos expresar toda nuestra cercanía espiritual y solidaridad hacia esta nación que sufre. Con este espíritu, en plena comunión con el Papa Francisco, que ha mencionado repetidamente a Myanmar en sus llamamientos, queremos unirnos espiritualmente a la Iglesia de esta nación en conflicto”, afirma el padre Anh Nhue Nguyen OFM Conv, secretario general de la Pontificia Unión Misional.
Además, se podrá asistir a este encuentro conectándose a través de una plataforma en línea; la invitación ha sido enviada a los obispos y sacerdotes de Myanmar, así como a los directores nacionales de la OMP en los diferentes países del mundo. En representación de la Iglesia católica birmana estará Su Exc. Sr. D. Marco Tin Win, arzobispo de Mandalay, que gracias a la web podrá unirse a esta oración mariana.
La oración -recitada en italiano y birmano- tendrá un alcance universal: “Queremos invitar a todas las comunidades católicas, en Italia y en el extranjero, a unirse a la oración mariana, al mismo tiempo, en comunión espiritual. Es una forma de ser una Iglesia en movimiento y de subrayar la urgencia de la paz en Myanmar, en la fiesta de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo a los que nos encomendamos, invocando su especial intercesión”, afirma el padre Nguyen.
Al final de la oración, se dedicará un tiempo para compartir sobre la vida de fe y la misión evangelizadora de la Iglesia en Myanmar.

Link ZOOM:
Topic: CIAM - Rosario per Myanmar / Rosary for Myanmar
Time: Jun 29, 2021 16:30 Roma
Join Zoom Meeting
https://us02web.zoom.us/j/82419247922?pwd=cEdVNDcwYWJiWjc0VFhjZ211Y0dKUT09
Meeting ID: 824 1924 7922
Passcode: MiUn9n




Agenzia Fides

2:42 a.m.
Reynosa - "La gente de Reynosa está herida, conmocionada y aterrorizada ... lamentablemente estamos acostumbrados a la violencia, que no debería ser, ya que todos tenemos derecho a una vida segura y en paz": estas son las palabras de Mons. Eugenio Andrés Lira Rugarcía, obispo de la diócesis de Matamoros, Tamaulipas, frente a la muerte violenta de 15 personas, asesinadas por un grupo armado en el municipio de Reynosa, estado de Tamaulipas el sábado 19 de junio. Aunque aún no se conoce al autor de esta masacre, se sabe que las víctimas eran civiles comunes, entre ellos un taxista, un estudiante de enfermería, algunos trabajadores obreros. Las autoridades informaron inicialmente que se trataba de un enfrentamiento entre cárteles de la droga, pero luego quedó claro que se trataba de una acción para sembrar el terror y dejar un mensaje criminal entre la gente.
Tamaulipas es un estado ubicado en la frontera con Texas, donde desde hace algún tiempo operan varios grupos dedicados al narcotráfico y tráfico de personas a Estados Unidos, como el Cartel del Golfo. El sábado 26 de junio, parte de la población de Reynosa salió a las calles dando vida a una manifestación en las principales calles de la ciudad, pidiendo la paz: "Queremos vivir en Paz", se lee en los carteles de los manifestantes. Aunque fueron cerca de un centenar de personas, los dirigentes de las asociaciones civiles que organizaron la marcha destacaron que la gente tiene miedo incluso de salir de casa. Esta semana hubo un "toque de queda voluntario": nadie en la calle después de las 5 de la tarde, incluso las tiendas cerraron a esa hora, una señal de miedo y protección.
Mons. Lira Rugarcía dijo a la prensa que "muchas familias han tenido que enterrar a sus seres queridos con dolor: padres, hermanos, hijos y amigos, que les han sido arrebatados injustamente. ¡Es horrible!" El obispo de Matamoros celebró una misa por las víctimas de la masacre del 19 de junio, el pasado jueves 24 de junio, pero hubo muy poca gente por miedo. “Es una cosa injusta que pocos tengan que obligar a todos a no poder salir de casa para ir a trabajar, ir a la iglesia, visitar familias. No se puede aceptar vivir con miedo. Es un daño emocional, físico, social. Espiritual y económico "comentó el obispo.
El Santo Padre Francisco, con una carta dirigida a Mons. Lira Rugarcía, firmada por el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, envió su mensaje condenando el hecho violento: "Habiendo conocido la triste noticia del sangriento enfrentamiento que tuvo lugar en Reynosa, en la que han perdido la vida muchas personas inocentes, el Santo Padre renueva su firme condena por este episodio de violencia injustificable ”.




Agenzia Fides

2:42 a.m.
Concepción – “Grande es su responsabilidad puesto que, en gran medida, de ustedes depende que la ciudadanía perciba el valor de la autoridad política en la sociedad y se vuelque a las urnas en las próximas elecciones. Con sus gestos, palabras y acciones pueden contribuir de buena manera para que aquellos ciudadanos que no fueron a votar los reconozcan como sus legítimas autoridades y valoren su quehacer como excelsa forma de servicio y de búsqueda del bien común”. Lo escribe en su "Carta abierta a Gobernador, Alcaldes y Concejales de la Región del Biobío”, Su Excelencia Monseñor Fernando Chomali, Arzobispo de Concepción.
El Arzobispo felicita a los candidatos elegidos, a pesar de que la pandemia y la compleja situación política, económica y social que vive Chile y el mundo entero, han hecho más difícil la campaña electoral. “La Iglesia de Concepción, consciente del valor de la democracia y de la política, rezó incesantemente para que el proceso electivo fuese ejemplo de cultura cívica. – continua la carta recibida en Fides -. Además, llamamos a la ciudadanía a ir a las urnas, a valorar la democracia y a agradecer a todos quienes hicieron posible el proceso del que fuimos testigos. Sin embargo, el poco interés que hubo por ir votar es, sin duda, un motivo de profunda reflexión”.
Mons. Chomali exhorta por tanto a tomar la única vía posible, “el camino de la transparencia, la eficiencia, la austeridad, el sentido de comunidad y un decidido apoyo a las personas más vulnerables”, subrayando que “esta tarea es urgente, no puede esperar”, en cuanto la “la cultura cleptocratica de la que hemos sido testigos en Chile, que se ha traducido en abusos de toda índole”, como como por ejemplo, corrupción, amiguismos, evasión tributaria, cohecho, financiamiento irregular de campañas políticas... “¡Nos tomará décadas revertir esta lamentable situación!”
El arzobispo exhorta a los elegidos a ser los restauradores de un modo de gobernar “donde el sentido del trabajo bien hecho, el discernimiento ético en cada decisión, el diálogo constante, y la primacía de la persona y su dignidad” estén al centro; que sean los gestores de una cultura donde prevalezca lo justo, lo bueno, lo bello y lo verdadero”; mostrando una especial preocupación por los pobres y marginados. “Las iniquidades existentes en Chile son heridas abiertas que sangran mucho y urge sanarlas” subraya, recordando el peligro del desencanto generalizado y la indiferencia frente a la cosa pública, que podrían tener graves consecuencias para el futuro del país, como una dictadura o un gobierno populista. La Iglesia de Concepción se compromete a acompañar el proceso para la regeneración de la buena política, en primer lugar con la oración pero también empeñándose cada día más a ser promotores de justicia, de fraternidad, de solidaridad y de paz desde el Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia, continuando también con si inmensa obra pastoral, educativa y social, en la Región. Por último el arzobispo asegura la oración para invocar la intercesión de Dios y de la Virgen Maria para que los nuevos elegidos “hagan de su mandato político un gran servicio a la comunidad y puedan convertir la dolorosa situación que nos aqueja, en los cimientos de un hogar acogedor, fraterno y solidario donde todos tengan un puesto en la mesa”.




Agenzia Fides

1:42 a.m.
Uvira – “Ya sea por las potencias extranjeras , como los países vecinos o algunos dirigentes congoleños, señores de la guerra, multinacionales, ONG, o incluso algunos miembros de la famosa MONUSCO , el Congo, desde su independencia, siempre ha sido saqueado por sus numerosos y ricos recursos naturales, especialmente minerales, y luego abandonado en la pobreza y la inestabilidad”. Según ha explicado a la Agencia Fides Mons. Muyengo Mulombe, Obispo de Uvira en Kivu del Sur, la República Democrática del Congo se encuentra en una grave situación a nivel humanitario, social y político. La nación está pagando un alto precio por la simple razón de ser rica, quizás la nación con más recursos de la tierra.
Las regiones del este viven en una emergencia constante en particular atrapadas entre un conflicto abierto con más de 140 milicias en acción, el éxodo masivo, el caos y las catástrofes medioambientales.
Entre las voces que se alzan en defensa se encuentra la de Mons. Muyengo, que comenta: “La situación en las regiones del este sigue deteriorándose. Los últimos años han estado marcados por los asesinatos y las masacres también en Ituri. Las operaciones de guerra son llevadas a cabo por las ADF ugandesas , pero sabemos que también hay dirigentes políticos congoleños implicados. Recientemente, el presidente Tshisekedi declaró el estado de emergencia en Ituri y Kivu del Norte y nombró a oficiales militares para dirigir estas dos provincias durante un mes.
Por lo que respecta a Kivu del Sur, en las altiplanicies de los territorios de Uvira, Fizi y Mwenga -todos ellos pertenecientes a mi diócesis- la situación es dramática: las bandas armadas, tanto nacionales como extranjeras , hacen estragos en toda la zona. Casi todos los días vemos la infiltración de elementos procedentes de Ruanda y Burundi, por no hablar de las milicias locales, los bandidos, los secuestradores, los delincuentes locales que se dedican a la destrucción de carreteras e infraestructuras y otros malhechores. Por poner sólo un ejemplo: a principios de mayo, se han producido siete asesinatos sólo en la ciudad de Uvira con la feroz respuesta de la población civil contra algunos de los asesinos. La tensión es enorme y la gente se pregunta por qué el estado de emergencia está en Ituri y Kivu Norte y no en el Sur o en el Norte de Katanga, donde se están produciendo enfrentamientos”.


Link correlati :Continúa leyendo la news analysis en el sitio web Omnis Terra

Agenzia Fides

11:42 p.m.
Viena - Las Obras Misionales Pontificias en Austria están explorando nuevos horizontes. Además de la revista “Allewelt”, que se publica desde hace más de 60 años con seis números anuales y llega a 40.000 suscriptores, las Obras Misionales Pontificias, en colaboración con la editorial “Be + Be-Verlag” de la Universidad de Heiligenkreuz, publican la serie “Editio Missio”, que incluye biografías de misioneros austriacos, así como muchos otros libros. Los beneficios de la venta se destinan a los numerosos proyectos que apoya Missio Austria.
En el Mes Misionero Extraordinario de Octubre de 2019, el padre salesiano indio Tom Uzhunnalil fue invitado por Missio Austria y en esa ocasión nació la idea de publicar la historia de su secuestro. Siempre en la misma serie “Editio Missio” ha sido publicado en italiano, inglés y alemán su libro “Salvados por la gracia de Dios. Cómo sobreviví al terror y al secuestro”.
El padre Tom fue secuestrado por los terroristas del Estado Islámico en Yemen en 2016 y estuvo cautivo durante 557 días. Cuando se difundió la voz de que los secuestradores querían crucificar al padre Tom en público, se desató una tormenta de oraciones en todo el mundo. Después de 18 meses, el padre Tom fue liberado inesperadamente y desde entonces ha recorrido el mundo como “apóstol del perdón y de la caridad”.
En su libro, el salesiano describe su infancia, su vocación, su servicio sacerdotal y su experiencia personal en la misión de Yemen, donde era el único sacerdote que trabajaba con visado de sacerdote. Por último, en varios capítulos, cuenta la historia de su dramático secuestro y liberación. En el último capítulo, el padre Tom resume su regreso a la libertad, que culmina, entre otras cosas, con un emotivo encuentro con el papa Francisco en Roma: “Me queda una gran gratitud”. A partir de ahora quiere “dar testimonio de la gracia y la bondad del Todopoderoso, que me protegió y guió en estos momentos difíciles y lo sigue haciendo”.
de la historia del padre Tom, el libro contiene testimonios sobre las cuatro Hermanas de la Caridad asesinadas. En el atentado en el que fue secuestrado el padre Tom murieron 18 personas, entre ellas cuatro hermanas de la Madre Teresa. Una de las jóvenes hermanas era de Ruanda. Sus padres han hablado de su hija en una entrevista con Missio Austria.
“Jesús nos pide que seamos sus testigos. El testimonio llega a través de la acción, de la vida. Nuestros misioneros no sólo hablan de amor, sino que viven el amor. ‘Verba docent, exempla trahunt’, dice un proverbio latino: Las palabras enseñan, pero los ejemplos motivan y fomentan la imitación. Cada libro es una motivación para que el lector se convierta en misionero”, dice el padre Karl Wallner, director nacional de las Obras Misionales Pontificias en Austria y editor de “Editio Missio”.



Agenzia Fides

11:42 p.m.
Singapur - Promover el diálogo interreligioso entre los jóvenes es una de las iniciativas y directrices de la Iglesia de Singapur, que en 2021 celebra los 200 años de la llegada de la fe cristiana a sus costas. Según la información de la Agencia Fides, el Consejo Arquidiocesano para el Diálogo Interreligioso de Singapur ha organizado en los últimos días un Foro Interreligioso especial online dedicado a los jóvenes, al que han asistido 160 jóvenes adultos de diferentes religiones de todo Singapur.
El acto, organizado en colaboración con el Centro Wee Kim Wee de la Singapore Management University y la Escuela de Estudios Internacionales S. Rajaratnam , ha contado con el apoyo del Ministerio de Cultura, Comunidad y Juventud .
Los participantes son de diferentes religiones como hindú, judía, budista, taoísta, cristiana , musulmana, sij y bahaí. Los asistentes se han runido en un evento de cuatro horas para aprender más sobre la carta encíclica del Papa Francisco “Hermanos todos” sobre la fraternidad y la amistad social.
Entre los ponentes: Monseñor John-Paul Tan OFM, Vicario General para las Relaciones Interreligiosas, el Padre Derrick Yap OFM, el Profesor Justin Tse y el Profesor Mohamed Bin Ali, que han presentado respectivamente las perspectivas católica, secular e islámica sobre el Documento.
El padre Yap ha hablado del trasfondo espiritual de la encíclica y de la llamada a la fraternidad en un mundo moderno e individualista; el profesor Mohamed ha destacado los temas comunes del Islam, como la humanidad, la dignidad humana, la fraternidad y la amistad social; mientras que el profesor Justin Tse ha ofrecido a los participantes una perspectiva secular, señalando cómo las religiones han influido en la historia de las civilizaciones.
Los presentes han recordado que el texto de “Hermanos Todos” se inspira principalmente en la vida y las enseñanzas de San Francisco de Asís. De los capítulos de la encíclica se han extraído los diferentes temas de debate en los grupos y talleres del Foro: la importancia del diálogo social; la conexión auténtica en la era digital; el camino hacia una civilización del amor; la exploración de oportunidades de acción conjunta entre comunidades religiosas; la relevancia de la religión en un mundo cada vez más secular.
Una convicción común que ha surgido del Foro es que el diálogo no debe ser un fin en sí mismo. Se trata, en cambio, de “un medio para lograr un mañana mejor fomentando la acción común”. Otro hilo conductor ha sido el deseo de que el diálogo interreligioso se convierta en acciones concretas que puedan manifestarse en la vida cotidiana. Los participantes han expresado un fuerte llamamiento a la cooperación para tender la mano a los hermanos y hermanas necesitados, independientemente de sus creencias religiosas.
Los participantes han reflexionado especialmente sobre cómo los jóvenes peden ayudar a desarrollar el diálogo interreligioso y todos han coincidido en que “se debe comenzar a través de pequeñas acciones y mensajes de amor recíproco”.
La población de Singapur es de 5,7 millones de habitantes, de los cuales unos 383.000 son católicos .



Agenzia Fides

2:42 a.m.
Texas - "Como Pastor, también le doy la bienvenida en el nombre de Cristo, presente en nuestra comunidad fronteriza de tantas maneras maravillosas, presente en nuestra resiliencia, en nuestro espíritu de compasión y servicio. Y también presente en los pobres que llaman a nuestra puerta, en el migrante y el refugiado ": con estas palabras Mons. Mark Joseph Seitz, obispo de la diócesis de El Paso, dio la bienvenida a la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, quien ayer fue a El Paso, Texas, para conocer las experiencias de los migrantes de cerca y de quienes trabajan para ellos en la frontera entre Estados Unidos y México. El obispo Seitz expresó su gratitud por la visita de la Sra. Harris y su atención a los factores que llevan a los inmigrantes viajar a los Estados Unidos. También trajo saludos del arzobispo José H. Gómez, jefe de la Arquidiócesis de Los Ángeles, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos.
"Las fronteras son lugares donde el drama de la vida humana, su sufrimiento y aspiraciones, se despliega y nos presenta una opción moral", dijo el obispo de El Paso, "para construir puentes o encontrar muros de miedo".
Como se sabe, el presidente Joe Biden le dio instrucciones a la vicepresidente para que tratara el creciente número de inmigrantes en la frontera entre Estados Unidos y México en marzo pasado. A principios de este mes, Harris viajó a Guatemala para reunirse con el presidente Alejandro Giammattei y expresó el objetivo de la administración Biden de "ayudar a los guatemaltecos a encontrar esperanza en casa" .
"Hemos heredado una situación difícil", dijo la vicepresidenta Harris durante su reunión con el obispo Seitz y organizaciones religiosas. Luego agregó: "En cinco meses hemos avanzado, pero aún queda mucho trabajo por hacer".
En sus declaraciones durante el encuentro, Mons. Seitz citó a San Oscar Romero: "Hay muchas cosas que solo se pueden ver a través de los ojos que han llorado". El obispo animó a la vicepresidente y otros funcionarios de la administración a escuchar las historias de aquellos que han elegido viajar al norte.
Al final del encuentro, el obispo de Paso entregó a la vicepresidente un rosario bendecido por el Papa Francisco durante la misa de canonización de Romero. Lo definió como "un recuerdo del fuego divino que llevamos dentro, que nos llama a lo más profundo, a poner la fe en acción trabajando por un mundo en el que todos reconozcamos a cada persona humana como hermana y hermano".


Agenzia Fides

6:42 a.m.
Manila - Los Obispos de Filipinas elogian la contribución a la vida de la nación del ex Presidente de Filipinas Benigno S. Aquino Jr. III, que acaba de fallecer: “Los Obispos de Filipinas recordarán al Presidente Aquino por su profunda dedicación a la democracia, al buen gobierno y a la dignidad de la persona humana. Estamos agradecidos por el respeto mutuo que existía entre su administración y la Iglesia católica de Filipinas, enraizado en nuestra fe inquebrantable en el Dios Trino, y nuestro compromiso común de construir una sociedad justa y humana, especialmente para los necesitados”, afirma una nota de Mons. Romulo G. Valles, arzobispo de Davao, presidente de la Conferencia Episcopal de Filipinas .
Benigno Aquino Jr III, decimoquinto presidente del país, falleció en un hospital de Manila el 24 de junio debido a una insuficiencia renal causada por la diabetes, a la edad de 61 años. Tras las exequias, el entierro está previsto para mañana, 26 de junio.
Expresando la cercanía de la Iglesia a la familia, la nota dice: “Encomendamos su alma a nuestro Padre celestial, confiando en su misericordia y amor. Ofrecemos nuestras condolencias y oraciones a la familia Aquino, a los amigos y colegas del ex presidente y a toda la nación filipina mientras lloramos el fallecimiento del presidente Aquino”.
“También recordamos, con gratitud, el papel y la participación que tuvo su administración para asegurar el éxito de eventos eclesiásticos como la canonización del beato Pedro Calungsod en 2012, la visita apostólica del papa Francisco en 2015 y el 51º Congreso Eucarístico Internacional en la ciudad de Cebú en 2016”, añade monseñor Valles.
Monseñor Pablo Virgilio David, obispo de Kalookan, vicepresidente de la Conferencia Episcopal, ha declarado: “Como presidente, Aquino III demostró ser un digno hijo de unos padres tan grandes a los que la nación está en deuda por la restauración de la democracia en nuestro país”. El cardenal José Advíncula, que tomó posesión como nuevo arzobispo de Manila el 24 de junio, ha rezado por el ex presidente: “Encomendémosle a la misericordia de nuestro Padre amoroso y recemos ahora por el eterno descanso de su alma”, ha dicho.
El presidente Rodrigo Duterte ha anunciado un periodo de luto nacional del 24 de junio al 3 de julio, con la bandera nacional a media asta en todos los edificios gubernamentales, por la muerte de Aquino. En su mensaje, la vicepresidenta Leni Robredo, ha declarado: “Aquino trató de hacer lo correcto, incluso cuando no era popular. Trabajó silenciosa e incansablemente por el bien de todos. Se le echará de menos”.
Aquino saltó a la fama y ganó las elecciones presidenciales en 2009, gobernando como decimoquinto presidente de Filipinas de 2010 a 2016. Era hijo de dos iconos de la democracia en el sudeste asiático: su padre, el senador Benigno Simeon “Ninoy” Aquino Jr, un firme opositor al entonces presidente dictador Ferdinand Marcos, fue asesinado a su regreso a Filipinas tras su exilio en Estados Unidos en 1983. Ese asesinato generó la ola de indignación que dio lugar a la revolución popular de 1986, que terminó con la huida de Marcos a Estados Unidos. Fue entonces cuando la madre de Aquino jr III, Corazón Conjuanco Aquino, fue elegida presidenta y gobernó el país de 1986 a 1992, distinguiéndose en el fortalecimiento de la vía democrática y las instituciones.



Agenzia Fides

6:42 a.m.
Nazaret - Las Iglesias católicas de los países de la región de Oriente Medio se preparan para celebrar el domingo 27 de junio la primera “Jornada de Paz para Oriente”, que este año estará marcada por un acto especial de consagración de Oriente Medio a la Sagrada Familia de Nazaret. La iniciativa de celebrar a partir de ahora una “Jornada anual de la Paz para Oriente” ha sido promovida por el Comité Episcopal “Justicia y Paz”, organismo vinculado al Consejo de Patriarcas Católicos de Oriente Medio, en concomitancia con el 130º aniversario de la Rerum Novarum, la encíclica publicada por el Papa León XIII el 15 de mayo de 1891 sobre los “Derechos y Deberes del Capital y del Trabajo”.
En el marco de la primera edición de la “Jornada de Paz para Oriente”, se celebrará una liturgia eucarística en cada uno de los países sobre los que el Consejo de Patriarcas Católicos de Oriente Medio ejerce su labor de coordinación.
El Patriarca latino de Jerusalén, Pierbattista Pizzaballa, realizará el acto de consagración de Oriente Medio a la Sagrada Familia durante la liturgia eucarística que presidirá en Nazaret, en la Basílica de la Anunciación, a partir de las 10 horas del domingo 27 de junio. Durante la concelebración, se bendecirá un icono de la Sagrada Familia, pintado especialmente par ala ocasión y con incrustaciones de reliquias conservadas en la misma basílica. El icono reproduce la imagen de la Sagrada Familia representada sobre el altar de la iglesia de San José, en Nazaret, donde, según la tradición, se encontraba la casa del Esposo de María. “Una vez bendecido –ha explicado el Patriarca Pizzaballa en su mensaje de presentación de la iniciativa-, el icono será llevado en peregrinación, partiendo del Líbano, a los países de Oriente, hasta su llegada a Roma hacia el final del año de San José, el 8 de diciembre de 2021. Desde Roma, el Icono hará su viaje de vuelta a Tierra Santa”. El Papa Francisco también impartirá su bendición apostólica especial para la “Jornada de la Paz para Oriente” desde Roma el domingo 27 de junio.
En Irak, el patriarca caldeo Louis Raphael Sako celebrará la misa y realizará el acto de consagración de Oriente Medio a la Sagrada Familia desde Bagdad, durante la celebración eucarística que presidirá a las diez de la mañana del domingo 27 de julio en la catedral caldea de San José, en el barrio de Karrada. En la misma fecha, y a la misma hora, cada obispo de las diócesis caldeas repartidas por el país se unirá al acto de consagración durante la liturgia eucarística presidida por cada uno de ellos en su catedral respectiva.
En el Líbano, el patriarca maronita Béchara Boutros Raï celebrará la divina liturgia en Diman, sede de la residencia patriarcal de verano. En días pasados, durante una conferencia de prensa para presentar el evento, el Dr. George Bitar, Subsecretario General del Comité Episcopal “Justicia y Paz” del Consejo de Patriarcas Católicos, subrayó la novedad de la iniciativa, que no tiene precedentes en la historia de las Iglesias de Oriente, confirmando que el domingo 27 de junio todas las Iglesias católicas presentes en el Líbano se unirán a este inédito acto “conjunto” de consagración.
En el Líbano, esta iniciativa se entrelaza con las expectativas que rodean el inminente encuentro entre los jefes de las Iglesias libanesas y las comunidades eclesiásticas convocadas en Roma por el Papa Francisco el 1 de julio para rezar y reflexionar juntos sobre los múltiples factores de crisis que atenazan al País de los Cedros. En el Líbano se están celebrando el Sínodo de Obispos de la Iglesia greco-católica melquita, presidido por el Patriarca Youssef Absi, y el Sínodo de Obispos de la Iglesia católica armenia, convocado para elegir un nuevo Patriarca, tras la muerte de Bedros Ghabroyan.
En Egipto, el Patriarca católico copto Ibrahim Isaac Sidrak se sumará a la iniciativa de la Jornada de la Paz para Oriente y al acto de consagración de Oriente Medio a la Sagrada Familia durante la liturgia divina que presidirá la tarde del domingo 27 de julio en la Iglesia del Sagrado Corazón, en el barrio de Heliópolis, en El Cairo.



Agenzia Fides

4:42 a.m.
Mandalay – “La ordenación de seis nuevos sacerdotes salesianos es un gran regalo y una inyección de esperanza para la nación. La misión de cada uno de ellos es anunciar y vivir el Evangelio y ser Buen Pastor en este tiempo de crisis”, dice a la Agencia Fides Mons. Marco Tin Win, Arzobispo de Mandalay, que presidió la solemne Santa Misa de ordenación celebrada ayer, 24 de junio, en Aniskan, Pyin Oo Lwin, en la región de Mandalay.
Los seis sacerdotes recién ordenados son de diferentes etnias y desempeñarán su servicio pastoral en cuatro diócesis diferentes de Myanmar. El arzobispo Tin Win destaca el importante papel de los sacerdotes en los momentos de crisis y dificultad que atraviesa la nación: “Son hombres de Dios, son generalmente respetados, están cerca de la gente, dan consuelo y esperanza. En este tiempo, incluso nuestras iglesias son objeto de redadas y registros por parte del ejército. Los sacerdotes son valientes pero prudentes. A menudo ayudan a los pobres, a los vulnerables y a los enfermos en la clandestinidad. Por su labor humanitaria de proximidad a los necesitados pueden ser acusados de apoyar a grupos armados y ser detenidos”, señala.
“Son hombres que muestran el rostro misericordioso del Padre hacia todo hombre y que, con la oración y el don de los Sacramentos, son el vínculo entre la comunidad y el Padre celestial. Recemos para que Myanmar tenga siempre sacerdotes, y sacerdotes santos”, concluye. Dirigiéndose a los nuevos sacerdotes, el Obispo durante la celebración les dijo que la vida de un sacerdote es “como una carrera en bicicleta”, y hay que estar atento a todos los obstáculos y ser precavido, pero seguir pedaleando en el viaje hacia el Reino de Dios”.
Los sacerdotes van a enriquecer la Familia Salesiana en Myanmar que, presente en la nación desde 1939, tiene actualmente comunidades en Mandalay, Myitkyina, Anisakan, Pyin Oo Lwin, Thibaw y Kalay Myo. La viceprovincia de María Auxiliadora cuenta con unos 60 religiosos, 2 obispos , mientras que las Hermanas Salesianas Hijas de María Auxiliadora son unas 50 y hay cientos de cooperantes y voluntarios laicos. Los salesianos responden a las necesidades de los niños, los jóvenes y sus familias en tiempos de crisis, comprometiéndose sobre todo en obras educativas y actividades pastorales.



Agenzia Fides

4:42 a.m.
La Habana – Durante la reciente Asamblea plenaria extraordinaria del Episcopado cubano, que se ha celebrado del 14 al 18 de junio en la Habana, se han debatido varios temas, como informa la nota recibida en la Agencia. En particular se ha debatido sobre la invitación por parte del Santo Padre Francisco, para toda la Iglesia, de un proceso sinodal que vaya “desde abajo hacia arriba”, involucrando a la totalidad del pueblo de Dios. Los Obispos de Cuba han analizado también la vida de las comunidades católicas y del pueblo cubano, en este período marcado por la pandemia y por un agravamiento de la situación económica de la nación, con sus inevitables consecuencias para el tejido social, compartiendo iniciativas y experiencias para afrontar tales desafíos.
Los obispos se han detenido a considerar la problemática familiar y se han hecho eco de las preocupaciones de tantas familias, católicas o no, que se han dirigido a los Pastores pidiendo una palabra de iluminación y esperanza. Por ello los obispos han publicado un mensaje dirigido a las familias cubanas que motiva la reflexión e invita a la confianza.
Invocando la protección de la Sagrada Familia de Jesús, María y José, en su mensaje, los obispos dan gracias a Dios “por los cubanos que saben cuidar a su familia; y por las madres y los padres que reúnen alrededor de una misma mesa a todos sus hijos, aunque tengan diferentes maneras de pensar. Damos gracias a quienes hacen lo imposible con tal de mediar en los naturales conflictos que surgen entre padres, hijos, yernos y nueras. Damos gracias a nuestros mayores por haber defendido la vida desde la concepción hasta la muerte natural, y por darnos el ejemplo de haber tenido, con menos recursos, varios hijos”. Al mismo tiempo, los obispos citan “a tantos que no solamente se preocupan por los suyos, sino también por otras familias o personas en dificultad”, como el vecino que necesita una medicina, o de los ancianos que viven solos; o del matrimonio que se está rompiendo, para tratar de salvarlo; o de la compañera de trabajo que requiere ayuda para llevarle algo a su familiar preso o ingresado en el hospital o como del joven que está cayendo en la trampa del alcohol y las drogas. “Por todos esos que hacen el bien en silencio, damos gracias a Dios”.
Tras reconocer con satisfacción que en el país se han aprobado leyes para proteger a la familia, los obispos señalan “con pesar que las familias cubanas vienen sufriendo diversos embates: encontrar el alimento diario se ha hecho cada vez más difícil, se pierde un tiempo precioso en las colas, con grandes riesgos por el posible contagio con el Covid-19; escasean las medicinas necesarias, han aumentado en modo considerable los precios de los servicios básicos, y el salario sigue sin alcanzar para que tantos vivan con dignidad. El desaliento y la incertidumbre respecto al futuro provocan el deseo de emigrar, sobre todo en los jóvenes, hipotecando el futuro de Cuba”. Además, persisten entre nosotros una mentalidad anti-natalidad y el aumento del número de uniones afectivamente frágiles, divorcios y abortos. Faltan las viviendas para los matrimonios jóvenes y crece la población de las cárceles. “Los Obispos deseamos que todos, como ciudadanos, nos impliquemos con mayor eficacia en la solución de estos males”.
A esta compleja situación que vivimos como pueblo se añadió, en días recientes, la publicación por el Ministerio de Educación de la Resolución 16/2021 sobre la “ideologia de género” y sobre la “educación sexual” ha generado un sinnúmero de declaraciones, inquietudes, opiniones y críticas ya que podría “establecerse en nuestro país, alejándonos de nuestra historia y tradición cultural”. Con la esperanza de que se realice “un debate amplio y participativo, donde todos tuvieran la oportunidad de ser adecuadamente informados y manifestar sus opiniones al respecto”, el mensaje cita cuanto ha escrito al respecto el Papa Francisco en “Amoris laetitia” .
Los obispos cubanos por tanto, consideran “necesario e indispensable” que: Se reconozca y respete el derecho primario e intransferible que tienen los padres de educar a sus hijos, el cual debe tenerse en cuenta en todas las formas de colaboración entre padres, maestros y autoridades escolares; se imparta la educación sexual bajo la tutela de los padres, pues es su responsabilidad; los padres y madres cubanos cumplan con su deber, que ellos puedan escoger para sus hijos el estilo pedagógico, los contenidos éticos, cívicos y, si lo desean, la inspiración religiosa con la cual los quieren formar.
“Es nuestro deber – afirman los obispos - pedir que se reconsidere el contenido de la Resolución 16/2021 del Ministerio de Educación, por no tener en cuenta suficientemente el derecho de los padres en la educación sexual de sus hijos, y también por las graves consecuencias en la formación de niños, adolescentes y jóvenes, al oficializar el avance de la “ideología de género” en el sector de la educación, tan sensible en la formación de la personalidad”.
El mensaje se concluye recordando que “nos corresponde a todos, aunque sobre todo a ustedes los padres, promover y testimoniar la belleza y la alegría del matrimonio creado y querido por Dios. Por tanto, no nos desanimemos cuando, en ocasiones, todo a nuestro alrededor parezca ir contra la institución familiar. No perdamos las fuerzas cuando haya que nadar contracorriente. Enseñemos a los matrimonios jóvenes a trabajar juntos y a cuidar su familia”.




Agenzia Fides

2:42 a.m.
Bamako – “Los 4 feligreses han regresado a Ségué, pero todavía no hemos visto al padre Léon Dougnon”, dice a la Agencia Fides el padre Amoudou Kizito Togo, párroco de Mopti, precisando las circunstancias de la liberación de los cinco miembros de la delegación de la parroquia de Nuestra Señora de Lourdes de Ségué, secuestrados el 21 de junio junto con algunos fieles en la carretera que lleva de Ségué a San, en la región de Mopti, en el centro de Malí .
Los rehenes fueron liberados el 23 de junio, por el grupo armado no identificado que los abandonó en una carretera de la región de Bandiagara .
“Estamos seguros de la liberación de los 4 laicos, pero el padre Léon sigue sin aparecer”, dice el padre Kizito.
“Estoy a 120 km de Ségué, pero sé que las 4 personas liberadas fueron acompañadas por otro sacerdote a su pueblo de origen después de que los secuestradores las liberasen. Por lo que me han dicho, deberían estar bien: nada más llegar fueron a la iglesia a dar gracias al Señor”, dice don Kizito.
El párroco de Mopti informa de que el padre Léon Dougnon podría no estar en manos de los secuestradores, sino que podría encontrarse imposibilitado a moverse debido a un fallo mecánico de su coche, que no habría sido robado por los bandidos.
“Parece ser que don Léon ha permanecido en el lugar donde sus compañeros fueron liberados a la espera de un mecánico. El coche en el que viajaban se había averiado y el sacerdote se habría quedado a esperar un vehículo de rescate. Eso es lo que me han dicho, pero la historia parece un poco extraña”, concluye.




Agenzia Fides

1:42 a.m.
Abiyán - En la zona de África Occidental, la cuestión relativa al segmento juvenil de la población es cada vez más preocupante. Niños soldados que han participado en disturbios y guerras civiles, niños explotados en plantaciones de cacao y algodón o que trabajan en sitios de búsqueda clandestina de oro, matrimonios forzados. En los últimos tiempos, por desgracia, el fenómeno de los niños yihadistas también se está agravando. «Según la información proporcionada por el gobierno de Burkina Faso, - escribe a la Agencia Fides el padre Donald Zagore, sacerdote de la Sociedad para las Misiones Africanas en Costa de Marfil - en la reciente masacre de Solhan, diócesis de Dori , la franja de edad de los niños implicados en el fenómeno está entre los 12 y los 14 años».
«Los niños deben ir a la escuela y no a otra parte, - añade el misionero-. La situación es dramática para el futuro. Al mantener a estos pequeños en dinámicas de violencia y guerra, no sólo hipotecan sus vidas y su futuro, sino también el futuro de estos países. Los jóvenes representan el futuro. ¿Pero de qué futuro podemos hablar cuando lo que constituye la posteridad ya está siendo destruido? La utilización de niños en estos contextos de violencia y depravación moral es un crimen contra la humanidad. Un delito que hay que combatir con la máxima determinación».
El misionero insta a un sentido de responsabilidad por parte de todos ante esta dramática situación en África Occidental. “Las autoridades, los políticos, los religiosos, deben comprometerse en acciones comunes destinadas a defender y proteger los derechos de estas jóvenes víctimas. Hay que poner fin a la explotación infantil en todas sus formas. Trabajar para promover su dignidad en todos los ámbitos, religiosos y políticos, es un imperativo importante”, concluye Zagore.




Agenzia Fides

1:42 a.m.
Santiago - Tras el resultado del plebiscito del 25 de octubre de 2020 , celebrado luego de un largo período de crisis que atraviesa Chile en todos los campos --político, económico, social y religioso-- desde octubre 2019, ha comenzado el proceso para la redacción de una nueva Constitución. En este sentido, el Área de Educación de la Conferencia Episcopal de Chile presentó una reflexión sobre los principios fundamentales en el campo de la educación, que deben inspirar la redacción de la nueva Constitución. El documento fue aprobado por el Comité Permanente de la CECh.
"La educación implica la participación de diversos actores. Entre estos, las familias ocupan un lugar central y relevante, constituyendo la unidad vital indispensable para el desarrollo de la persona en la sociedad. Niños, niñas, adolescentes y jóvenes, especialmente en los primeros años de vida", se lee en el texto enviado a Fides. Además, “ahí comienza la integración social y la equidad de la sociedad chilena. Junto con las diversas instituciones educativas, son un componente esencial de la formación de la persona humana. Por eso queremos que la futura Constitución otorgue garantías que protejan y potencien a las familias, su dignidad y su función educativa ”, afirma el documento, agregando el deseo de una Constitución que“ consagre la educación como un derecho, estableciendo garantías de acceso, elección, permanencia y conclusión; en un proceso educativo global de calidad e inclusivo, cuyo objetivo es el desarrollo de las personas en su multidimensionalidad , en pleno respeto de la dignidad, los derechos humanos, las libertades fundamentales y los principios democráticos ”.
A continuación, el documento propone los siguientes principios, considerados fundamentales para la nueva Constitución: Protección de la familia y educación; Garantía del derecho a la educación y la libertad de educación en todos los niveles; Igualdad educativa; Educación intercultural y lenguas nativas; Comunidades educativas participativas; Autonomía de las instituciones de educación superior; Neutralidad activa del Estado y pluralismo cultural.
El documento, suscrito por el Presidente del Área de Educación de la CECh, Mons.Héctor Vargas, y por el Consejo Asesor, concluye afirmando que en el desafío de construir un país más justo y solidario, en el que niños, adolescentes y jóvenes puedan desarrollar todo su potencial, "queremos que se reconozca la centralidad y participación de los estudiantes dentro de los distintos espacios educativos".



Agenzia Fides

4:43 a.m.
Manila – “Toda persona es preciosa en cuanto creada a imagen y semejanza de Dios. Por lo tanto, nos oponemos firme e inequívocamente a los intentos del actual Congreso de restablecer la pena de muerte en nuestro sistema judicial. Creemos que la pena de muerte viola la dignidad inherente a la persona. Ninguna persona, por muy malvada que sea, está más allá de la posibilidad de redención”, así lo afirma un mensaje de la Comisión de Pastoral Penitenciaria de la Conferencia Episcopal de Filipinas uniéndose a la “Coalición contra la Pena de Muerte” para celebrar el 15º año de la abolición de la pena de muerte en Filipinas. El mensaje, publicado hoy, 24 de junio, y recibido en la Agencia Fides, está firmado por Mons. Joel Baylon, obispo de Legazpi y presidente de la Comisión para la pastoral penitenciaria. En el texto se señala: “Sostenemos que para ninguna persona es imposible una reforma de vida. Toda persona merece una segunda oportunidad para corregir sus errores. El Papa Francisco, en sus enseñanzas, ha subrayado constantemente que quitar la vida es inadmisible”.
Oponiéndose al plan de re-instaurar la pena capital en el sistema judicial filipino, el texto señala que “la pena de muerte afectará principalmente sólo a los pobres. Las experiencias pasadas muestran que la mayoría de los que recibieron la pena de muerte eran personas indigentes y pobres que simplemente no podían permitirse una representación legal de calidad para defenderlos ante los tribunales”. La pena de muerte, continúa el mensaje, “no puede funcionar en un sistema de justicia tan defectuoso como el nuestro. Una vez ejecutada, la sentencia de muerte es irreversible y no hay posibilidad de rectificar una sentencia errónea”. La Iglesia católica sigue afirmando “la opción fundamental por la vida y pedimos al Estado que apruebe leyes que hagan que el sistema de justicia penal sea más reparador y no simplemente punitivo”.
De cara a las elecciones generales del próximo año, la Comisión reitera: “Instamos a los votantes, en particular a nuestros jóvenes, a elegir a personas que sirvan a la nación con justicia, defiendan la causa de la vida y combatan la actual cultura de la muerte”.
Filipinas fue el primer país asiático en abolir la pena de muerte en su Constitución de 1987, pero la medida se reintrodujo en 1993, durante el gobierno del Presidente Fidel Ramos, para hacer frente a los crecientes índices de criminalidad. En 2006 se aprobó una nueva abolición, cuando la entonces presidenta Gloria Macapagal-Arroyo firmó una ley que convertía la cadena perpetua en la pena máxima del sistema.
Sin embargo, tras su elección en mayo de 2016, el presidente Rodrigo Duterte apoyó públicamente la reintroducción de la pena de muerte. El 7 de marzo de 2017, la Cámara de Representantes votó abrumadoramente a favor de un proyecto de ley a tal efecto. En el Senado, sin embargo, el proyecto se paró debido a la oposición de los senadores.
El gobierno filipino no ha abandonado la idea y ha seguido estudiando proyectos de ley para reinstaurar la pena de muerte. En 2020, el presidente Rodrigo Duterte aprovechó su "Discurso sobre el Estado de la Nación" para pedir la pena capital por inyección letal para delitos de drogas o crímenes atroces, y el debate sobre la posible reintroducción sigue en marcha.
Cabe señalar que Filipinas ratificó tanto el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos en 1986 como su Segundo Protocolo Facultativo destinado a abolir la pena de muerte en 2007.



Agenzia Fides

4:43 a.m.
Kuala Lumpur - Una donación de un millón de rupias malayas al Fondo de Solidaridad contra el COVID-19, puesto en marcha por la Fundación Tzu Chi Malasia: es lo que ha dispuesto la Conferencia Episcopal de Malasia para ofrecer, junto con otras organizaciones religiosas y ONG, apoyo y respaldo a esta iniciativa, que pretende poner en marcha programas de lucha contra la pandemia, de prevención y la cura. Así lo informa a la Agencia Fides el padre Michael Chua, sacerdote que trabaja en la Conferencia Episcopal, explicando: “Se trata de un fondo de emergencia en respuesta a la petición urgente de ayuda de nuestros hospitales públicos y de los trabajadores sanitarios para el suministro de diversos equipos médicos para hacer frente al elevado número de pacientes críticos del COVID-19”.
Las donaciones recogidas se utilizarán para proporcionar equipos y personal médico. Los obispos malayos han enviado un mensaje a todos los fieles instándoles a apoyar esta causa y a hacer donaciones a este fondo, ha dicho el padre Chua.
La Fundación Tzu Chi Malasia garantiza que el 100% de los fondos recaudados se destinarán a los fines previstos. El fondo cuenta con el apoyo de organizaciones multiétnicas y multi-confesionales. “Se trata de un fondo de emergencia al que contribuimos para ayudar a los trabajadores sanitarios a dotar de equipos que salvan vidas a 142 hospitales”, ha añadido el obispo Bernard Paul, de la diócesis de Malacca Johore.
Esta es una de las formas en que la Iglesia de Malasia trabaja para contrarrestar la pandemia y sus efectos, siempre con espíritu de solidaridad y caridad.
La Cáritas Diocesana de Malacca Johore, informa el Obispo, ha puesto en marcha un programa de ayuda alimentaria para los afectados por el cierre. Varias parroquias gestionan bancos de alimentos, con comunidades eclesiásticas de base que trabajan en primera línea para identificar a las familias necesitadas.
Entre las iniciativas comunicadas a la Agencia Fides, la Archidiócesis Católica de Kuching ha donado 10.000 mascarillas y 6.200 batas médicas aislantes al Hospital General de Sarawak, gracias a la contribución de benefactores y amigos católicos de todo el estado de Sarawak. El arzobispo Simon Poh, que dirige la diócesis de Kuching, ha coordinado una colecta especial junto con el obispo Joseph Hii, de la diócesis de Sibu, y el obispo Richard Ng, de la diócesis de Miri: “El espíritu es ofrecer apoyo material y espiritual a los trabajadores de primera línea en Sarawak durante este periodo de COVID-19”, ha declarado, pidiendo nuevas iniciativas de colaboración. “Toda pequeña ayuda de las personas de buena voluntad contribuye al bien común de todos”, ha concluido



Agenzia Fides

4:43 a.m.
Ciudad del Vaticano – El Santo Padre ha nombrado obispo de la diócesis de Sekondi-Takoradi al reverendo John Baptist Attakruh, del clero de Sekondi-Takoradi, hasta ahora administrador apostólico Sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis de la misma diócesis.
S.E. Mons. John Baptist Attakruh nació el 13 de octubre de 1957 en Juabo . Ingresó en el St. Teresa's Minor Seminary de Elmina . Realizó su formación como novicio de la Compañía de Jesús en Benin City . Tras ser seminarista de la diócesis de Sekondi-Takoradi, completó sus estudios filosóficos en el Instituto Saint Pierre Canisius de Kinshasa y sus estudios teológicos en el St. Peter's Regional Seminary de Cape Coast . Obtuvo la Licenciatura en Liturgia en el Pontificio Ateneo Sant'Anselmo de Roma . Fue ordenado sacerdote el 30 de julio de 1989.
Después de su ordenación, ha desempeñado los siguientes cargos: Vicepárroco de la Inmaculate Conception en Asankragwa ; vicerrector del St. Mary's Minor Seminary, capellán del St. Mary's Boys Senior High School en Apowa y director vocacional de la diócesis de Sekondi-Takoradi ; director del St. Kizito Pastoral and Catechetical Center en Apowa; director de la Oficina Litúrgica; miembro del Colegio de Consultores; miembro del Consejo Presbiteral; miembro del Consejo Pastoral Diocesano; director diocesano de las Obras Misionales Pontificias y miembro de la Comisión Litúrgica Nacional ; formador y profesor en el St. Peter's Regional Seminary, Cape Coast . De 2004 a 2014, pasó un año sabático en Estados Unidos, donde obtuvo un máster en Science in Educational Administration por la St. John's University y ejerció de capellán del Brookhaven Memorial Hospital Medical Center y de sacerdote invitado de la iglesia de St. John the Baptist, diócesis de Rockville Center. Posteriormente, además de ocupar diversos cargos antes de su estancia en Estados Unidos, fue: coordinador del primer sínodo diocesano de Sekondi-Takoradi ; coordinador diocesano del Año de la Misericordia ; miembro de la Comisión nacional de catequesis ; párroco de la iglesia de St. Francis of Assisi, en Beahu . Desde 2016 es Profesor de Liturgia en el St. Peter's Regional Seminary, desde 2017 párroco de la iglesia de St. Ignatius, en la base aérea de Takoradi y desde 2020 hasta ahora administrador apostólico Sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis de la diócesis de Sekondi-Takoradi.



Agenzia Fides

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets