Managua – "Testigos, acompañantes y asesores" participarán en la mesa de diálogo nacional en Nicaragua. El acuerdo alcanzado en los últimos dos días, por lo tanto, establece que además de las dos partes , otras personas que se encuentren en estas tres categorías estarán presentes en la mesa de diálogo: testigos, acompañantes y asesores, estas últimas dos indicadas por cada uno de los grupos participantes en el diálogo. Así lo anunció ayer por la tarde, 5 de marzo, el Dr. Carlos Tünnermann, representante de Alianza Cívica, hablando ante la prensa local. La figura de los garantes aún está en discusión. En la entrevista con la prensa nicaragüense, el representante de Alianza Cívica también informó que se envió una invitación por escrito a la Conferencia Episcopal , firmada y entregada por los representantes de las dos partes.
Fides recibió la confirmación de esta invitación del obispo de Estelí, Mons. Abelardo Mata, quien informó en un mensaje que la CEN recibió la invitación oficial anoche, pero también subrayó que los Obispos no quieren ser utilizados para tácticas políticas o acuerdos clandestinos.
El exponente de Alianza Cívica recordó en la conferencia de prensa de ayer que "para la Alianza Cívica, la presencia de la Conferencia Episcopal es necesaria en el proceso de diálogo nacional. En este momento, para Nicaragua, la CEN es la institución más creíble y, por lo tanto, los obispos deben estar presentes como testigos".
A la pregunta de un periodista si el gobierno estaba completamente de acuerdo con la presencia de los obispos en el diálogo, Tünnermann respondió muy claramente que no hay desacuerdos en el gobierno, pero queremos definir bien la "modalidad" de la participación de los testigos, como también la de los garantes, reiteró. La Conferencia Episcopal se reunirá en sesión urgente el viernes 8 de marzo para definir su participación en el diálogo nacional.
Publicar un comentario