Yakarta – “En Asia los niños siguen siendo víctimas de fenómenos y situaciones cada vez peores que afectan tanto a su dignidad como a sus derechos. Por este motivo es necesario trabajar todos juntos cooperando”, declara a la Agencia Fides el Arzobispo protestante Willem T. P Simmermata, moderador de la Christian Conference of Asia .
Durante una conferencia de tres días sobre el tema “Apoyo a la dignidad y a los derechos de los niños: el papel de las iglesias en Asia” organizado en Yakarta por la CCA, Mons. Simmermata ha afirmado que “nuestras iglesias y congregaciones deben ser lugares acogedores para los niños. Las iglesias asiáticas deben cooperar con los gobiernos, las instituciones nacionales, regionales e intergubernamentales y con las organizaciones de la sociedad civil para proteger los derechos del niño”. En el encuentro han participado 56 delegados representantes de iglesias, organismos religiosos, instituciones intergubernamentales y organizaciones de la sociedad civil en Asia.
El Secretario general de la CCA, Mathews George Chunakara, ha afirmado que “a pesar de los avances tecnológicos en el mundo digitalizado y globalizado de hoy en día, millones de niños en todo el mundo son maltratados y explotados, y Asia no es una excepción. En una era digital como la nuestra, millones de niños no tienen la posibilidad de gozar de ningún privilegio o de acceder a los bienes de primera necesidad, mientras que otros se vuelven adictos a la tecnología moderna y al mismo tiempo quedan atrapados por los avances tecnológicos”.
Chunakara también ha puesto ejemplos y mostrado estadísticas sobre cómo los niños en muchas partes de Asia cada vez más son víctimas de la pobreza, la violencia, los conflictos étnicos, la guerra, el tráfico, el trabajo forzado y el desplazamiento, o son apátridas, por lo que carecen de un mínimo reconocimiento estatal.
En la presentación del informe sobre “Niños en situaciones de conflicto”, Budi Soehardi del orfanato de Rosalin en Kupang ha afirmado que “es urgente promover la idea entre las comunidades asiáticas de que todo niño tiene derecho a no ser sometido a torturas u otros tratos crueles, castigos inhumanos o degradantes”.
Yuyum Fhanhni Paryani, del Comité Asiático para la Protección de los Derechos del Niño, ha declarado que “la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño en Asia tiene como objetivo transformar la vida de los niños. La sociedad civil y las organizaciones religiosas también tienen un papel clave en el persuadir a los gobiernos asiáticos para que implementen en este sentido obligaciones vinculantes para los estados”.
La CCA es una organización ecuménica que promueve la unión, la hermandad y la solidaridad entre los cristianos de todas las confesiones, y que incluye a la Iglesia Católica en Asia.
Publicar un comentario