septiembre 2018

3:29 a.m.
Agenzia Fides Parigi – El Arzobispo Giovanni Pietro Dal Toso, Secretario adjunto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y Presidente de las Obras Misionales Pontificias, ayer por la tarde, 28 de septiembre, inauguró en París, el Congreso Misionero que reunirá durante los próximos tres días a sacerdotes y laicos franceses para reflexionar juntos sobre la evangelización en el país y sobre como proponer la fe hoy en día.
Este congreso se viene realizando desde el 2015, el último fin de semana de septiembre, con la ayuda de las Obras Misionales Pontificias de Francia. Los grandes aspectos sobre los que trata el Congreso del 2018 giran en torno a temas fundamentales como realizar una pastoral parroquial completamente misionera; como anunciar a Jesucristo entre las nuevas generaciones, en el ámbito social y político, en los espacios públicos; como pueden los matrimonios cristianos ser imagen del amor de Dios.
Mons. Dal Toso, alegrándose por esta experiencia misionera, la ha definida “un signo de vitalidad,
un signo de que la Iglesia se está moviendo en la dirección que el Papa Francisco ha indicado desde el inicio de su pontificado con la exhortación apostólica Evangelii Gaudium”. Luego ha dividido su intervención en tres etapas: la Iglesia misionera, el contenido de la misión, la misión y la cultura.
Citando los resultados de una encuesta reciente de un conocido instituto de investigación, según el cual en Europa solo el 27% de los encuestados cree en el Dios revelado en las Escrituras, el Arzobispo ha destacado “la necesidad de la misión” hoy en día: “debemos dar al hombre la experiencia de Dios que lo ama, para que este hombre, esta mujer, pueda aprender a amar plenamente”. Llevar el Evangelio, la buena nueva que es Cristo, es decir, evangelizar, es tarea de la Iglesia. “Estamos en la Iglesia y Dios ha querido que la Iglesia se manifestara al hombre, y también al hombre de hoy, al que Dios quiere salvar. Esta es la única razón por la cual existe la Iglesia, solo para evangelizar”.
El presidente de las Obras Misionales Pontificias también ha subrayado que “la misión de evangelización que la Iglesia ha recibido de Cristo no es una misión abstracta o teórica”, sino que se concreta a través del testimonio. El Concilio Vaticano II insistió en la “responsabilidad misionera del Pueblo de Dios en su conjunto” y para mantener viva esta responsabilidad de toda la Iglesia hacia la misión, el Papa Francisco ha querido convocar un Mes Misionero Extraordinario, en octubre de 2019. “Este deber misionero une la Iglesia local a la Iglesia universal”, ha dicho citando el Catecismo de la Iglesia Católica y las Escrituras, y destacando que Jesucristo “ha querido una sola Iglesia”, que encuentra su sustancia y sus elementos constitutivos en cada Iglesia local, como subraya el Concilio.
“La insistencia en el hecho de que la Iglesia está llamada a ser misionera no debe hacernos descuidar una cuestión fundamental – ha continuado-. ¿En qué consiste la misión? Jesús, enviando a sus discípulos después de su resurrección, indica claramente el propósito de la misión: enseñar y bautizar. Por lo tanto, podríamos resumir en un doble movimiento el 'centro' de la misión: la proclamación y el sacramento que marca la conversión”.
En la última parte de su discurso, Mons. Dal Toso ha propuesto una reflexión sobre la relación con la cultura, que en Europa ha tenido como catalizador a la fe cristiana. “¿Podemos decir que el hombre secularizado se ha vuelto más feliz, más libre, más realizado, más sensible a sus hermanos porque se ha liberado de Dios y de su Iglesia? ¡No lo creo! La misión de la Iglesia es salvar al hombre, es decir, dar a su cultura un rostro completamente humano. La Iglesia salva al hombre al proclamarle el Evangelio. El hombre de hoy necesita este evangelio para renovarse y renovar el mundo en el que vive, porque la fe vivida se convierte en cultura”.

Link correlati :El texto completo del discurso, en francés

2:59 a.m.
Agenzia Fides Kinshasa - Los nuevos automóviles eléctricos representan una oportunidad para la República Democrática del Congo, que suministra más de dos tercios de la producción mundial de cobalto, un mineral esencial para la construcción de las baterías de estos automóviles.
En marzo, el gobierno de la República Democrática del Congo revisó el código de minería que declara el cobalto como un mineral estratégico, permitiendo un aumento del 2% al 10% del impuesto que el Estado recauda para su extracción.
La revisión del código minero ha sido el tema central de la tercera edición de la conferencia minera de la República Democrática del Congo celebrada del 12 al 14 de septiembre en Kolwezi, capital de la provincia de Lualaba.
La conferencia ha contado con la asistencia de una representación de la Comisión Episcopal de Recursos Naturales dirigida por el Secretario Ejecutivo, el Dr. Henri Muhiya quién refiriéndose al nuevo código, ha subrayado que “si se aplica correctamente, el país podrá obtener ingresos que le permitirán desarrollarse y resolver los problemas de la población”.
En su discurso durante la conferencia, el Secretario Ejecutivo de la CERN ha manifestado su esperanza en que los congoleños puedan participar del capital social de las empresas mineras, así como en la implementación efectiva de la exclusividad de la concesión de los permisos de explotación a compañías de derecho congoleñas. Este dispositivo, según Henri Muhiya, permitirá que las comunidades locales consigan puestos de trabajo. Además ha recordado a las empresas sus responsabilidades sociales y ambientales.
El doctor Muhiya ha ilustrado el trabajo de la CERN que se basa en “observatorios locales de recursos naturales”. Estas instalaciones ayudan a la CERN a educar e informar a la población, así como a recopilar datos sobre las actividades mineras locales. A partir de la recopilación de datos de todo el país, la CERN produce estadísticas e informes que se difunden a nivel nacional e internacional.
La República Democrática del Congo ha sido definida como un “escándalo geológico” debido a la inmensa riqueza mineral que posee y la enorme pobreza de su población. Además del cobalto y el cobre, la República Democrática del Congo es rica en bauxita, carbón, coltán, diamantes, hierro, metano, manganeso, oro, petróleo, pizarra bituminosa, niobio, níquel-cromo, fosfato y estaño.

2:24 a.m.
Agenzia Fides Maumere – El violento terremoto que este 28 de septiembre ha devastado la isla indonesia de Sulawesi ya se ha cobrado la vida de más de 384 víctimas, además de cientos de heridos y desaparecidos, en un balance que todavía es provisional. La zona más afectada es la de Palu, capital de la provincia de Sulawesi Central que, con una población de más de 300 mil habitantes, es una de las ciudades principales de la isla. El tsunami posterior ha exacerbado la situación y creado problemas con las comunicaciones ya que se ha cortado la electricidad y esto obstaculiza los esfuerzos de búsqueda y rescate. Varios edificios se han derrumbado debido a las olas de hasta tres metros de altura.
“Indonesia es una nación muy grnade y nuestra comunidad, en Flores, está a miles de kilómetros del epicentro. Estamos intentando ponernos en contacto con nuestros hermanos de comunidad para que a su vez puedan darnos algunas actualizaciones y preparar las intervenciones”, dice el padre Aris Miranda, director ejecutivo de la Camillian Disaster Service International , fundación de los padres camilos que trabaja en los contextos más vulnerables.
“El área afectada por el terremoto está muy lejos de nuestra isla de Flores, donde no se ha registrado ninguna sacudida. Las noticias aún no son muy claras, pero esperamos poder comprender hoy de forma más precisa como es la situación: expresamos nuestra solidaridad y aseguramos nuestras oraciones a los hermanos afectados”, agrega el padre Luigi Galvani, misionero camilo en Maumere.
Hace un mes la Camillian Disaster Service International , predispuso una intervención para la población de Lombok, isla en la provincia de Nusa Tenggara Occidental, que también se vio afectada por un terremoto. En Lombok el seísmo ha destrozado miles de casas, escuelas, lugares de culto, oficinas gubernamentales, servicios públicos, carreteras, red eléctrica y de abastecimiento de agua.


2:09 a.m.
Agenzia Fides Grapevine - “La Providencia de Dios ha querido que este importante evento se realizara en un momento tan difícil para la Iglesia de Dios en los Estados Unidos”. Lo ha comentado el presidente de la Comisión Pontificia para América Latina, Guzmán Carriquiry, hablando sobre el V Encuentro Nacional Pastoral de Pastoral Hispana/Latina organizado en los últimos días por la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos en Grapevine en la que han participado alrededor de 3.000 delegados.
Durante el Encuentro, del 20 al 23 de septiembre, se han realizado reuniones, conferencias, trabajos en grupo y celebraciones en presencia de 157 obispos. Ha sido la culminación de un proceso de trabajo de cuatro años a nivel local, diocesano y regional, en el que se han involucrado 250 mil personas y se ha dado formación a más de 26 mil nuevos líderes.
Los Obispos, al comienzo del proceso, habían alentado el trabajo con estas palabras: “Los católicos hispanos son una bendición de Dios y una presencia profética que ha transformado muchas diócesis y parroquias en comunidades de fe más acogedoras, vibrantes y evangelizadoras”.
La iniciativa, titulada “Discípulos Misioneros: Testigos del Amor de Dios”, ha tenido como objetivo identificar las necesidades y aspiraciones de los católicos hispanoamericanos, desarrollar programas de formación apropiados, promover el liderazgo latino, invitar a todos los católicos a acompañarlos, comprometerse en “compartir y celebrar las Buena Nueva y ser levadura del Reino de Dios”. Entre las prioridades pastorales que se han identificado está el servicio a los jóvenes y adolescentes, junto con la necesidad de “salir al encuentro de los que están al borde del camino”.
“Los latinos” no cuentan con una presencia significativa entre los líderes de las parroquias o en las diócesis de los EE. UU.”, ha observado Monseñor José Gómez, Arzobispo de Los Ángeles, durante el evento. Para el prelado, nacido en México, es fundamental que crezca entre ellos “un liderazgo en la vida eclesial”. “Hablar un idioma común entre los blancos y los latinos es esencial para el futuro de la Iglesia en los EE. UU.”, ha agregado el obispo Michael Olson, al frente de la diócesis de Fort Worth, manifestando su esperanza de que “todos pongan de su parte ya que la unidad requiere conversión”.
La experiencia de la comunidad hispana podría ser una lección para toda la Iglesia en los Estados Unidos, a través de “muchas ideas sobre cómo hacer catequesis, sobre cómo acompañar a las personas en dificultad, sobre cómo mantener unidas a las familias”, ha comentado Monseñor. Daniel Flores, Obispo de Brownsville.
El trabajo realizado hasta el momento comienza a despertar “una visión de mayor protagonismo, no solo para la comunidad sino también para toda la Iglesia”, escribe Jorge Domínguez-López en “Nuestra voz”, un medio de comunicación en español de la misma diócesis.
Hoy, viven en los Estados Unidos 75 millones de católicos y los hispanos contribuyen con un 71% al crecimiento de la población católica que vive en el país desde 1960. Hoy, de 325,7 millones de habitantes, 52 millones son latinos. Entre ellos, el 68% son católicos.

1:09 a.m.
Agenzia Fides Jerusalén - La primera casa-familia de la Comunidad del Papa Juan XXIII en Tierra Santa ha abierto sus puertas en Jerusalén, en el Vicariato de Santiago de los católicos de lengua hebrea en Israel. “Para nosotros es muy significativo abrirnos a la acogida de los más pobres en la tierra de Jesús, quién es amigo de los pobres”, explica en una nota enviada a la Agencia Fides Giovanni Paolo Ramonda, presidente de la Comunidad de Don Benzi.
Monseñor Pierbattista Pizzaballa OFM, Administrador Apostólico del Patriarcado Latino de Jerusalén, acompañado por el vicario padre Rafic Nahra y por el ex vicario padre David Neuhaus, han estado presentes en la inauguración, ya que han sido grandes promotores del proyecto.
Antonio de Filippis, responsable del proyecto para la Comunidad Papa Juan XXIII explica a Fides:
El Vicariato de Santiago nació de un grupo de judíos convertidos al catolicismo y luego se ha enriquecido con la llegada de muchos inmigrantes, que no hablan árabe. De este modo estamos aquí en Israel para hacer Iglesia con la minoría católica de habla hebrea. Es una experiencia de identidad israelí importante, que nos ayuda como católicos en la recuperación de las interpretaciones hebreas del Antiguo Testamento. Nos regocijamos en el encuentro silencioso entre estas dos identidades, una Iglesia discreta que promueve el encuentro en 4 parroquias”.
El Vicariato de Santiago trabaja dentro del Patriarcado Latino en la pastoral y en la atención a los inmigrantes. Como parte de este compromiso está la apertura de la nueva casa-familia, cuyo proyecto esta en marcha desde febrero. Comenzamos con la acogida sólo durante el día de 3 niños filipinos, hijos de inmigrantes, ahora hemos llegado a acoger 5 menores a tiempo completo.
“La relación con estos niños es muy difícil, son niños heridos”, explica Barbara Branchetti entre los voluntarios que trabajan en el hogar familiar. Bárbara, que es una enfermera de 39 años, conoció la Comunidad Papa Juan XXIII en 2012 gracias a un curso misionero y después de dos experiencias de misión, aceptó con entusiasmo la propuesta de venir a Jerusalén.
Para responder adecuadamente a las nuevas necesidades pastorales, al servicio de los migrantes y refugiados, en mayo de 2018 el Patriarcado Latino estableció una “parroquia personal” para todos los migrantes y refugiados en Israel y un Vicariato Episcopal específico para migrantes y refugiados. El arzobispo Pizzaballa explica que el objetivo común es “garantizar un servicio pastoral completo a todos los que están lejos de nuestras iglesias, pero que, a pesar de las difíciles circunstancias sociales en las que viven, quieren recibir un acompañamiento eclesial”. Con estas iniciativas, el patriarcado pretende responder a las necesidades de una comunidad eclesial que durante varios años se ha enriquecido con las decenas de miles de extranjeros que viven permanentemente en nuestro territorio y que llenan nuestras iglesias: filipinos, indios, ciudadanos de Sri Lanka y muchos otros que, como observa Pizzaballa, “se ha convertido en una parte integral de nuestra comunidad”. En los últimos años, también han llegado refugiados de Sudán del Sur y Eritrea.

12:54 a.m.
Agenzia Fides La Habana - Los frailes franciscanos conventuales fueron la primera comunidad religiosa que entró de nuevo en Cuba después de 1959, es decir, desde el comienzo de la Revolución. Los frailes están presentes en Matanzas y en la Habana desde 2009. Viven al servicio de la iglesia, adaptándose a las exigencias locales: su principal campo de trabajo ha sido el servicio pastoral, sobre todo porque es difícil trabajar en otros sectores.
El padre franciscano Angelo Di Giorgio OFM Conventual habla sobre los primeros diecisiete años de la "Delegación Nuestra Señora de la Caridad del Cobre", la primera misión cubana desde el comienzo de la "Revolución", en el libro "Presencia de los Hermanos Menores Conventuales en Cuba desde 2001" que ha sido publicado recientemente y recibido por la Agencia Fides. Y lo define así: Un "nuevo capítulo en la historia de la misión", escrito con "páginas de nueva evangelización y de presencia franciscana en una tierra sedienta de libertad, justicia social y paz" "incluso en medio de tantas dificultades".
El franciscano explica: "La apertura de la isla caribeña coincidió con un momento histórico particular; la visita apostólica de San Juan Pablo II", el 21 de enero de 1998, primera visita de un Papa al territorio cubano . "Ellos tuvieron una brillante intuición, -continúa el p. Angelo, responsable de la animación misionera de la provincia italiana San Francisco - obtuvieron el permiso de las autoridades locales para permitir que 30 sacerdotes entrasen para encargarse de la actividad pastoral". "Antes de esto, solo podía entrar un sacerdote para ocupar un puesto vacante".
La Orden "tomó esta oportunidad al vuelo, aceptando la invitación del Papa" y envió a los primeros tres frailes desde la provincia de le Marche , quienes el 6 de noviembre de 2001 establecieron la comunidad de Matanzas

Link correlati :Continúa leyendo el análisis en Omnis Terra

4:34 a.m.
Agenzia Fides Kundiawa - Los jóvenes de la diócesis de Kundiawa, localidad de Papúa Nueva Guinea y capital de la provincia de Chimbu, han expresado su cercanía y su confianza hacia el Papa y hacia toda la congregación de obispos que se reunirá este octubre en el Sínodo dedicado a los jóvenes.
Más de 1.500 jóvenes de la diócesis, a través de una gran convención juvenil, ralizada en los últimos días en el Colegio Técnico Don Bosco de Chimbu han llevado en procesión la "Cruz de los jóvenes", cantando himnos y alabanzas al Salvador, Jesucristo, al tiempo que bailaban y rezaban para dar testimonio su fe.
El tema del encuentro ha sido “Jóvenes de hoy, caminamos con Cristo”. Los jóvenes han reiterado su fe con una peregrinación especial llevando “La Cruz de la juventud” a las tres parroquias de Kundiawa. En la misa de apertura, el p. Edwin Genovia en su homilía ha pedido a los jóvenes “donar a la gente y a la sociedad los valores cristianos” y ser “embajadores del amor de Cristo y del servicio a sus coetáneos”.
Los jóvenes presentes han participado activamente en diversas actividades de oración, catequesis, liturgia, discusión y reuniones de sensibilización sobre problemas sociales y sobre el uso correcto de las redes sociales. Reafirmando su voluntad de poner a “Cristo en el centro de sus vidas”, expresando su cercanía al Papa y a toda la congregación de obispos que, reunidos en un Sínodo en el Vaticano, reflexionarán y serán iluminados por el Espíritu Santo para actuar en favor de los jóvenes en Iglesia.
James Bernard, uno de los coordinadores de los jóvenes, ha declarado a la Agencia Fides: “A través de este encuentro, los jóvenes son invitados a salir de su zona de confort, mostrando sus talentos. Junto con Cristo, podrán contribuir con el desarrollo de nuestras comunidades, la sociedad, la provincia y el país entero”. La concentración ha terminado con un acto para poner a los jóvenes de Papúa Nueva Guinea bajo la custodia especial de María Auxiliadora.

3:14 a.m.
Agenzia Fides Hanoi - El nombramiento de la primera mujer presidenta de Vietnam es una oportunidad para “hacer más por los pobres”. Así lo declara a Fides Nguyen Thi A, una laica católica de la archidiócesis de Hanoi. Asegura que “Vietnam necesita una economía que ayude a los pobres en las zonas rurales a través de programas de educación, atención médica, vivienda y bienestar, oportunidades de trabajo y seguridad social. Además, se necesita trabajar más por la libertad de religión y de expresión en la sociedad”, indica.

El 23 de septiembre, Dang Thi Ngoc Thinh fue nombrada “presidenta interina” después de la muerte del ex presidente Tran Dai Quang, ex jefe de la seguridad interna, que había liderado la nación desde 2016. La Asamblea Nacional de Vietnam había elegido a Dang Thi Ngoc Thinh como vicepresidenta en 2016. Será presidenta interina hasta que el Parlamento elija al nuevo presidente a finales de octubre.
“El nombramiento de Ngoc Thinh es importante desde un punto de vista simbólico. Lo que más importa es que se preste ayuda a los pobres para que tengan una vida digna y se respeten los derechos humanos”, dice a Fides Nguyen Thi A, señalando que “no debe haber discriminación de género cuando se trata de asumir puestos de mando en el país”, esperando que suponga una mejora de las condiciones de las mujeres en Vietnam.

Una profesora católica, Vu Thi B, de la archidiócesis de Saigón, es de la misma opinión y declara a Fides: "El país sigue siendo pobre. Los líderes políticos deben hacer más en este sentido y espero que la nueva presidenta lo haga”, asegura esta católica poniendo de manifiesto además que “existe un desequilibrio de género en la sociedad, a favor del género masculino, en el lugar de trabajo, tanto en el sector público como en el público como en el privado”.

Según un informe de la unión interparlamentaria con sede en Ginebra, Vietnam ocupa el puesto 61 de entre 193 países en cuanto a la presencia de mujeres en el Parlamento. El estudios sostiene que el número de mujeres en puestos de toma de decisiones, en todos los niveles políticos, sigue siendo bajo en Vietnam y refleja estereotipos de género enraizados en el papel de las mujeres en la sociedad.
En Vietnam hay cuatro cargos políticas principales: el presidente, el primer ministro, el jefe del partido comunista y el presidente de la asamblea nacional.


2:54 a.m.
Agenzia Fides Kara – “¿Se está volviendo hostil el continente africano a los sacerdotes? El número de secuestros y asesinatos contra religiosos continúa creciendo de manera desproporcionada, afectando al compromiso de muchos pastores”. Es lo que asegura a Fides el padre Donald Zagore, misionero de SMA, sobre el triste asunto que involucra al padre Luigi Maccalli, secuestrado en Níger .

“Los continuos secuestros en tierras africanas, especialmente en la parte occidental del país, no deben ocultarse a la opinión pública. La gran movilización de toda la familia de Dios en África, religiosos y laicos, debe estimular aún más a nuestros líderes políticos, -garantes de la seguridad de la población-, a asumir sus responsabilidades. Hasta que esto suceda, cualquier otra iniciativa parecerá superflua o inútil”, señala el teólogo.

“En momentos de gran sufrimiento como este, toda la Iglesia, la familia de Dios, debe entrar en juego en África. Ninguno excluido. Hemos de ser conscientes del hecho de que enfrentamos un fenómeno muy peligroso, delicado y complejo para la Iglesia africana. La seguridad de los sacerdotes sigue siendo un gran desafío. Cuando un miembro de la familia sufre, toda la familia sufre. Más que nunca es esencial romper el silencio para hacer que nuestra voz se escuche donde se necesita”, afirma el sacerdote.

Según la padre Zagore, “el problema de la seguridad de los sacerdotes en el continente africano debe ser uno de los temas fundamentales de las próximas grandes reuniones regionales y continentales de la Iglesia en África. Es necesario enfrentar este problema para encontrar las soluciones adecuadas que garanticen la protección de los agentes pastorales”.



2:39 a.m.
Agenzia Fides Tánger – “Denunciamos el atropello de los derechos fundamentales de los migrantes”, afirman los obispos del norte de África en un comunicado emitido tras la Asamblea de la CERNA que se celebró en Tánger del 23 al 26 de septiembre.

“El fenómeno de la migración, que crece en todo el mundo, sigue siendo una de las principales causas de sufrimiento que nuestros países comparten”, dice el comunicado enviado a la Agencia Fides. “La migración pone en tela de juicio nuestra solidaridad con quienes sufren y, en un sentido más amplio, el respeto que se debe a cada ser humano, cualquiera sea su situación”.

Como signo de cercanía del norte al sur del Mediterráneo, la Asamblea de la CERNA contó con la participación de una delegación de la Comisión Episcopal de Migraciones de la Conferencia Episcopal Italiana, encabezada por monseñor Guerino Di Tora, -obispo auxiliar de Roma, presidente del CEMI y de la Fundación Migrantes-, junto al cardenal Francesco Montenegro, arzobispo de Agrigento y presidente de la Cáritas italiana.

Otro punto abordado por los obispos es la evolución de las sociedades en el norte de África que en asuntos como el reconocimiento del pluralismo religioso y la libertad de conciencia. El CERNA invita a sus comunidades a “asumir el desafío espiritual del encuentro interreligioso, en todas sus dimensiones, y en particular en su encuentro con Dios”.

Los obispos concluyen afirmando que “es una gran alegría para todas nuestras iglesias celebrar la beatificación de monseñor Pierre Claverie y sus 18 compañeros”.

1:54 a.m.
Agenzia Fides San Salvador – Dos marchas tuvieron lugar ayer por la mañana en las calles de la capital de El Salvador, ambas se dirigieron a la Asamblea Legislativa para solicitar a los diputados la aprobación de una ley general de aguas y la modificación del artículo 2 de la Constitución: reconocer el derecho humano al agua.
La primera marcha salió de la Universidad de El Salvador, dirigida por el Rector Roger Arias, seguida por docenas de estudiantes y empleados de la institución. La otra fue convocada por una coordinación integrada por la Iglesia Católica e iglesias históricas, organizaciones para la defensa de los derechos humanos al agua y la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas .
La "mega marcha por la defensa del agua" presentó una propuesta, según la nota enviada a la Agencia Fides: la petición de que los diputados reanuden el debate sobre los 92 artículos de la ley general sobre el agua, ya examinada por los diputados en el ejerciocio anterior .
Un grupo de manifestantes, pertenecientes a organizaciones religiosas y sociales, entregó a los diputados un documento con 200,000 firmas pidiéndoles que no privaticen el agua y aprueben la legislación sobre el tema. Este grupo partió de la plaza de la Catedral Metropolitana, donde el Arzobispo de San Salvador, Mons. José Luis Escobar Alas, explicó el propósito de la movilización, acompañado por el Cardenal Gregorio Rosa Chávez. "Durante más de una década la gente ha pedido la aprobación urgente de una ley general de aguas ... ahora las mismas personas están cansadas de la falta de compromiso y voluntad de legislar sobre el agua", dijo el Obispo Escobar Alas.
La declaración del grupo de manifestantes, leída por Monseñor Escobar Alas, subraya: "nuestro país atraviesa una profunda crisis ambiental que tiene un impacto en la crisis del agua, una crisis reconocida y científicamente documentada que afecta a todos los salvadoreños pero a mucha más a la gente en condiciones de pobreza". No es la primera vez que la Iglesia se moviliza por estos motivos: el año pasado se aprobó una ley, apoyada por la Iglesia, para prohibir la extracción de metales .

6:01 a.m.
Agenzia Fides Nueva Delhi – En las últimas semanas se han registrado agresiones y episodios de violencia contra los cristianos en Uttar Pradesh, un estado del norte de la India. Así lo revela a la Agencia Fides A.C. Michael, cristiano activista pro derechos humanos y ex miembro de la comisión de minorías del gobierno indio. Michael afirma que los ataques son perpetrados por grupos fundamentalistas hindúes en colaboración con las autoridades policiales locales. El activista señala que en septiembre de 2018, en el distrito de Jaunpur, en el estado de Uttar Pradesh, se produjeron al menos 12 incidentes de violencia contra cristianos.

Han sido arrestados algunos pastores cristianos protestantes acusados de “conversiones fraudulentas”. Los caminos que llevan a las iglesias están ocupados por policías con puestos de control que detienen a los creyentes y les impiden asistir libremente a la iglesia. “La policía obliga a los fieles a irse a casa”, denuncia A.C. Michael. Otros pastores están amenazados y no se les ha permitido realizar servicio en la iglesia.
Entre los incidentes que ocurrieron el 5 de septiembre, la policía arrestó al pastor Durga Pradesh y una multitud de 270 cristianos de Jaunpur. El 11 de septiembre, después de la presión de los grupos radicales hindúes, la policía arrestó al pastor Rajendra Chouhan y a otros siete fieles a los que dejó en libertad tres días después. El 13 de septiembre, una multitud de extremistas interrumpió en una vigilia de oración encabezada por el pastor Ravindra. El mismo día, el líder cristiano local, Ram Milán, fue golpeado. Además, la policía puso bajo arresto a los pastores Ram Ratan y Thomas Osoof, que venían de un encuentro de oración en Mumbai. La policía también arrestó al pastor Gulabchand junto con otros tres fieles, liberándolos al día siguiente.

El 16 de septiembre, la policía bloqueó todos los caminos que conducen a la iglesia de Bhulandih y pidió a los fieles que regresaran a su hogar, arrestaron a cuatro cristianos que insistieron y los liberaron bajo fianza tres días después. Los pastores Anil Kumar, Praduman, Deepak Kumar, Monu y Ravinder también fueron arrestados mientras celebraban una ceremonia religiosa y luego fueron liberados bajo fianza el 18 de septiembre.

En un clima de creciente tensión, el 23 de septiembre una turba de radicales, acompañados por la policía local, se dirigió en procesión en Jaunpur gritando consignas hasta que entraron en una iglesia y retuvieron al pastor Ashok Rajbhar y a otros tres miembros de la comunidad. El 24 de septiembre, la policía también arrestó al pastor Chabilal y le pidió al pastor Nanhe Lal que cerrara su iglesia.
Según lo que aprendió Fides, estos incidentes fueron instigados por la falsa propaganda de algunos medios de comunicación locales como “Zee News” o el periódico “Hindi Dainik Jagran”. Estos medios informaron de que los pastores cristianos atraían personas por medios fraudulentos.

Jaunpur es una pequeña ciudad en la parte oriental de Uttar Pradesh. Según el censo de 2011, Jaunpur tiene una población de 180 000 habitantes, el 88% de hindúes, el 12% de musulmanes, el 0,11% de cristianos y otras minorías. Uttar Pradesh es el estado más poblado y políticamente el más importante de la India, con una población total de 200 millones.

5:41 a.m.
Agenzia Fides Washington – “La nueva regulación termina con décadas de políticas y directrices sobre el tratamiento hacia los inmigrantes por parte del gobierno de los Estados Unidos”. Así lo asegura una declaración oficial de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos , firmada por monseñor Joe Vásquez, Presidente del Comité de Migraciones y obispo de Austin ; y monseñor Frank Dewane, obispo de Venice y Presidente de la Comisión para el desarrollo local y social. Los obispos se refieren al “Aviso de Propuesta de Reglamento sobre los inmigrantes y los beneficios públicos” divulgado el sábado 22 de septiembre por el Departamento de Seguridad Nacional . Se trata de un documento que, según los obispos “altera de forma drástica las políticas vinculadas al acceso a programas esenciales que otorgan la seguridad necesaria a los inmigrantes legales”.

“La propuesta, -explican-, reúne una lista de estrictas condiciones, ya en vigor por separado, destinadas a evitar que muchos inmigrantes reciban una ayuda federal”. Este enfoque “aumenta el miedo entre las familias migrantes que están luchando por lograr el Sueño Americano. Además, es probable que la disposición impida que las familias accedan a servicios de salud importantes, vitales para la salud pública y el bienestar”, apuntan con preocupación.

La propuesta habla de la necesidad de “garantizar que los extranjeros que vienen a los EE.UU. o que están en proceso de regularización de su permiso de residencia, puedan disponer de medios adecuados de subsistencia mientras están en suelo estadounidense, y que los extranjeros no se hagan dependientes de los servicios sociales del Estado para su supervivencia”.

Unos días antes, el 19 de septiembre, el mismo monseñor Vásquez emitió una declaración sobre la anunciada “Determinación Presidencial”, que establece que el Gobierno fijará en 30 000 el número máximo de refugiados admitidos en los EE.UU. para el año 2019, el número más bajo desde 1980.

El Presidente del Comité de Migraciones de la Conferencia Episcopal considera el anuncio “muy preocupante” ya que “pone en peligro muchas vidas”. “Cercenar la protección a quienes huyen de la persecución, en un momento sin precedentes desde el punto de vista de las necesidades humanitarias globales, contradice lo que somos como nación”, lamenta monseñor Vásquez. “Proporcionar refugio a las personas que huyen de la violencia, de la tortura o de la persecución religiosa es una piedra angular de nuestra historia”, recuerda, y añade: “Cerrar las puertas no se corresponde con lo que somos”. La Iglesia insta al Gobierno a “restaurar el número de refugiados admitidos para permitir que la Comunidad Internacional siga ayudando a estas personas y contribuyendo con su necesidad de seguridad global y para que Estados Unidos siga siendo coherente con su larga historia de acogida compasiva”.

4:41 a.m.
Agenzia Fides Kara – “África suele representarse por lo general, como una tierra en la que la misión ya está bien arraigada, lista para exportar su dinamismo de fe a las iglesias más antiguas y a las entidades misioneras como lo es la debilitada Europa”, dice a la Agencia Fides el padre Donald Zagore, teólogo africano, a propósito del Mes Misionero Extraordinario de octubre de 2019, anunciado por el papa Francisco.
“De hecho, para muchos, el continente hoy puede y debe evangelizar a Europa, así como en 1800 lo hizo Europa con África. Pero también es cierto que el cristianismo en África goza de una fuerza inigualable debido a la vitalidad de sus iglesias y de sus jóvenes, y es importante reconocer que este tipo de cristianismo tiene límites considerables que hacen necesario abordarlo de una forma más cautelosa. Detrás de las apariencias se escoden verdades que a veces lo empujan hacia sus raices”, agrega el misionero.
“El punto central de la presencia del cristianismo en África es la incompatibilidad entre la fe profesada y la fe practicada. Nuestras iglesias están llenas, pero nuestros países están cada vez más divididos. La injusticia, la falta de caridad y de fraternidad son parte de la existencia africana, y demuestran que los valores cristianos celebrados en nuestras iglesias están lejos de ser vividos en nuestras ciudades. El africano parece estar atrapado entre la vida dentro de la iglesia y la vida fuera de la iglesia. La misión de evangelización debe trabajar para conciliar estas dos corrientes, de manera que los valores cristianos celebrados en la iglesia sean practicados en casa, en la familia y en la sociedad. La incompatibilidad entre la fe profesada y la fe practicada es más evidente en el ámbito cultural. Cristo y su Evangelio no sustituyen las creencias culturales, sino que se suman a estas. Hay una especie de acumulación de creencias, a veces un sincretismo más evidente en los momentos de gran sufrimiento como la enfermedad y la muerte. Es frecuente que el africano perciba la religión bajo una dinámica utilitaria”.
“Una religión se considera buena o mala dependiendo de si satisface o no las necesidades de sus seguidores. Si no les da satisfacción, es abandonada por otra o es cambiada”, explica Mons. Dominique Banlene Guigbile, obispo de Dapaong. “De esto se origina la predisposición de los africanos de asumir una nueva religión sin renunciar a las creencias anteriores. Pero la verdad de la fe cristiana se basa en que la fe en Jesucristo no admite adiciones o amalgamas. Es una opción radical que, teniendo en cuenta las semillas del Verbo presente en las culturas de los pueblos, renuncia a los compromisos con cualquier cosa que sea contraria a la verdad del Evangelio”, continua Mons. Guigbile, citado por el p. Zagore. “Esta elección radical es el gran desafío de la evangelización hoy”, añade el p. Donald. “Debemos seguir siendo humildes y entender que el cristianismo vivido en África se encuentra, muchas veces, lejos de su realidad y de su verdad fundamental y que requiere una evangelización mucho más profunda. Lejos de ser una tierra ya evangelizada, África sigue siendo tierra de evangelización, tierra de misión”, concluye.

3:46 a.m.
Agenzia Fides Kandhamal – "Apreciamos y admiramos la fe auténtica del pueblo Orissa y de los fieles de Kandhamal, intacta incluso en tiempos de persecución, por amor de Jesucristo", comenta a la Agencia Fides el p. Maria Alphonse Kuli Kuzhithurai, representante de la Conferencia de sacerdotes católicos de la India , quien ha guiado a una delegación de 36 sacerdotes diocesanos, provenientes de diferentes partes de la India, durante la visita realizada al estado de Orissa para conocer a los feligreses que sobrevivieron a la violencia anti cristiana en el distrito de Kandhamal en 2008, con motivo del décimo aniversario de las masacres.
Los sacerdotes, liderados por el padre Lorenzo Culas, sacerdote de Kerala y coordinador de la Conferencia, han visitado varias aldeas donde todavía viven las personas desplazadas, incluida la aldea de Tiangia, la localidad católica que registró el mayor número de muertos, durante los días de la violencia anticristiana de 2008. “Damos gracias a Dios porque hoy están con nosotros sacerdotes de diferentes partes de la India para compartir nuestro dolor y sufrimiento; esta es otra prueba de que Dios nunca nos abandona”, ha comentado a los sacerdotes, Anakleta Nayak, una feligresa del lugar.
“Es necesario recordar a todos los niveles, que los cristianos sobrevivientes en Orissa siguen en condiciones de gran necesidad de asistencia tanto socio-económica como de educación. Estas personas aún siguen sufriendo y se merecen una mayor atención por partes de las autoridades”, comenta el p. Kuzhithurai.
El grupo de sacerdotes también se ha detenido para orar en la iglesia de nuestra Señora de la Caridad, en Raikia, destruida por unos vándalos en el 2004.
Posteriormente, los sacerdotes han viajado al “Divya Jyoti Pastoral Centre”, un centro pastoral de la diócesis de Cuttack-Bubaneswar, donde en 2008 ocurrió el grave episodio de humillación pública y de violación en grupo de una religiosa católica, en presencia de la policía. El grupo de sacerdotes planea “ampliar el apoyo educativo a los niños pobres del distrito de Kandhamal y contribuir a la asistencia jurídica de los casos que todavía siguen pendientes ante la corte”, ha señalado a Fides el p. Agustín Singh, otro de los sacerdotes presentes.
La Conferencia de sacerdotes católicos de la India es una asociación del clero establecida en 1987, con el objetivo de promover la justicia, la paz, la unidad y la fraternidad en la sociedad india. En el 2018 la Conferencia otorgó un premio al padre Ajaya Singh, sacerdote católico de Kandhamal, de la diócesis de Cuttack-Bhubaneswar “por la defensa apasionada de los derechos humanos y de la justicia, en favor de los oprimidos y los marginados”.

3:31 a.m.
Agenzia Fides Quito - “Una tarea fundamental para con la comunicación dominante es iniciar a recuperar el rostro humano de los migrantes frente a la estigmatización que sufren”. Lo ha afirmado en declaraciones recogidas por al Agencia Fides el P. Ismael Moreno Coto SJ, conocido como Padre Melo, de la Radio “El Progreso” de El Salvador, destacando la necesidad de “definirnos como medios de comunicación en movimiento, migrantes, acompañantes de los procesos de los migrantes”.
Esta es una de las reflexiones que han surgido en la conferencia “Comunicar es un Derecho, Migrar También. Diálogos para Tejer Puentes”, celebrada este 26 de septiembre en Quito, Ecuador, organizada por la Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular – ALER, para reflexionar sobre el tema de las migraciones – fenómeno desde siempre presente en América Latina – y de como se comunica esta realidad a través de los medios de comunicación.
"¿Cómo enfocan los medios de comunicación la realidad de la migración?" ha preguntado Angélica Cárcamo, de la Asociación de Radiodifusión Participativa de El Salvador – ARPAS, insistiendo en que “las academias, las organizaciones sociales y la ciudadanía ven la comunicación como un derecho”. Por eso, es necesario según ella “ampliar la mirada, visibilizar otros movimientos migratorios”.
Fernando López, del Servicio Jesuita de Refugiados, ha insistido en la necesidad de estar dentro de la realidad de los migrantes, una realidad que está cambiando, participar en foros, seminarios y hacer un seguimiento de los diferentes pactos suscritos por los gobiernos en esta materia.
Javier Barrio, de “Fe y Alegría” en Venezuela, país que sufre mucho esta problemática, ha explicado que “se engaña mucho a los migrantes”, por lo que “es necesario darles información veraz desde la comunicación”. Insistiendo sobre la necesidad de trabajar en red, en conjunto, con la misma estrategia, ha señalado la responsabilidad social de los medios de comunicación y de los propios periodistas en el campo de la migración, insistiendo en la necesidad de crear códigos éticos, una comunicación humanista, que ayude a los periodistas a “entender que hay otra forma de contar estas cosas”.
Durante el encuentro también se han entregado los premios del concurso de “Producción Radiofónica Buen Vivir y Cuidado de la Casa Común”. Entre los premiados, una radio de Ayacucho, Perú y dos de Medellín, Colombia. Cabe destacar la presencia de un programa realizado por niños desplazados que viven en una vereda de Medellín.




3:16 a.m.
Agenzia Fides Dar es Salaam - “Oramos para que las víctimas del naufragio descansen en paz. Queremos expresar nuestra cercanía a los heridos y a los supervivientes del accidente. Oramos para que Dios les conceda una pronta recuperación”, afirma el mensaje de condolencia firmado por Su Exc. Mons. Gervas John Mwasikwabhila Nyaisonga, Obispo de Mpanda, en nombre de la Conferencia Episcopal de Tanzania , por las victimas del naufragio del ferry que se hundió el 20 de septiembre en el Lago Victoria.
En su mensaje los obispos dan las gracias por los esfuerzos realizados por los pescadores, la policía, los scout y todos los que han ayudado a socorrer a las victimas.
El 21 de septiembre, un telegrama firmado por Su Eminencia el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado, en nombre del Papa Francisco expresaba: “su más sincera solidaridad hacia quienes lloran la pérdida de sus seres queridos y temen por las vidas de aquellos que todavía faltan” e invocaba la bendición divina para que sea “fuerza y consuelo para todos los afectados” alentando “a las autoridades civiles y al personal de las unidades de emergencia en sus actividades de rescate”.
Según el ministro de transportes de Tanzania, a bordo del ferry había 265 personas cuando se hundió. Esto a pesar de que la embarcación contaba con una capacidad máxima de transporte de unas cien personas. Las victimas ascienden a 224 de las cuales 126 son mujeres, 71 hombres, 17 chicas y 10 chicos. Los supervivientes han sido solo 41. El capitán de la embarcación ha sido arrestado.

5:36 a.m.
Agenzia Fides Uagadugú – El sábado 22 de septiembre ha vuelto a abrir sus puertas al culto la iglesia de Sainte Thérèse de l'Enfant Jésus de Dissin, en el sudeste de Burkina Faso, profanada en la noche entre el sábado 15 y el domingo 16 de septiembre.
El párroco, padre Rufin Somé, descubrió la profanación al entrar en la iglesia para celebrar la primera misa del domingo. “Vi que la estatua de la gruta mariana estaba en el suelo, hecha pedazos” explica el sacerdote. “Dentro de la iglesia parroquial, todas las estatuas han sido decapitadas y alineadas en el coro, delante el altar; puestas junto a una pizarra de madera con el siguiente mensaje escrito con tiza blanca: ‘¿Sois cristianos o católicos? Si sois cristianos no tenéis derecho a adorar estatuillas creadas por el hombre, como afirman las escrituras Éxodo 20:1-6; Deuteronomio 4, 16 -18 y 27.15; Salmo 115:4-8; Romanos 1:21-24. Pero si sois católicos si que se os permite. Quien desvía al pueblo de Dios no escapará del castigo que le ha sido reservado. Pedro 2, 1-22’”.
Las investigaciones para identificar al autor o autores de la profanación siguen su curso. Mons. Der Raphaël Dabiré Kusiélé, obispo de Diebugu, había ordenado el cierre de la iglesia hasta el 22 de septiembre, así como la recitación del rosario alrededor de la iglesia - hasta la fecha de reapertura - y la celebración penitencial con confesiones seguida de una misa de reparación y purificación que él mismo presidió el sábado 22 de septiembre.
La iglesia dedicada a Santa Teresa del Niño Jesús, patrona de las misiones, es un lugar de culto popular en esta zona de Burkina Faso. En particular hay muchos fieles no sólo burkineses sino también marfileños, ghaneses y togoleses, que, cada año, visitan la iglesia con motivo de la solemnidad de la Asunción el 15 de agosto.
Mientras tanto en el noreste de Burkina Faso continúan las operaciones para liberar a tres ejecutivos de una mina de oro, -oriundos de la India, de Sudáfrica y de Burkina Faso-, quienes fueron secuestrados el 22 de septiembre, probablemente, por yihadistas.
En los últimos días también se registraron enfrentamientos en la zona. Tres policías fueron asesinados, mientras en una ofensiva en el Sahel, las fuerzas de seguridad nacionales mataron a al menos 25 yihadistas
La zona donde fueron secuestrados los empresarios limita con Níger, lugar donde en la noche del 17 al 18 de septiembre, fue secuestrado el padre Pierluigi Maccalli, de la Sociedad de las Misiones Africanas . Se cree que el misionero italiano fue trasladado a Burkina Faso.

4:51 a.m.
Agenzia Fides El Monte – “La separación entre los padres e hijos migrantes es mucho más que un tema político: es un problema que amenaza uno de los grandes valores de la sociedad y de la Iglesia Católica, como es la familia”, así lo afirma René Heredia, Director Ejecutivo de “Radio Guadalupe”, una emisora católica en lengua española de El Monte comentando la reciente colecta organizada en colaboración con la Archidiócesis de Los Angeles y Caridades Católicas. El maratón solidario “Demos el primer paso” ha recaudado más de 92 mil dólares para ayudar a 54 familias latinoamericanas con niños separados de sus padres en la frontera con México, explica a Fides Lorraine Bernal, directora de la oficina de recaudación de fondos de la emisora. “Durante la programación de la radio, se han lanzado invitaciones a participar en la colecta, alternadas con entrevistas, testimonios de familias de migrantes e intervenciones de agentes pastorales”, continua explicando. El cheque por un valor de 92.051 dólares ha sido entregado a la “Esperanza Immigrant Rights Project” y servirá para proporcionar alimentos, asistencia sanitaria y legal a las familias beneficiarias, con la intención de resolver su situación legal en los Estados Unidos.
El Director René Heredia ha recordado que el objetivo de la emisora es “garantizar que, a través de nuestra programación, los oyentes busquen un encuentro personal con Cristo”. La primera misión de la radio es “proporcionar a los Hispanoamericanos una herramienta para profundizar en la fe, para tener un impacto en la sociedad”.
El sector de Acción Social de Guadalupe Radio, ya ha ayudado en el pasado después del terremoto que afectó a México en septiembre de 2017 y en durante el Adviento promovió donaciones para niños necesitados de la Baja California.

4:41 a.m.
Agenzia Fides Ulán Bator – El obispo Wenceslao Padilla, de la Congregación del Inmaculado Corazón de María , primer obispo de Mongolia, ha fallecido este 25 de septiembre, a los 68 años, debido a un ataque al corazón.
Ha sido el obispo que ha acompañado durante los últimos 26 años los pasos de la joven iglesia en Mongolia.
Mons. Padilla, de nacionalidad filipina, fue enviado de misión a Mongolia en 1992, como superior de la “Missio sui iuris”, tras la reapertura de la nación después de la desintegración de la Unión Soviética y ya no dejó nunca el país.
Hoy los fieles de la Iglesia local están de luto y lo recuerdan como una persona de gran fe, que dedicó toda su vida a los pobres y a la educación de los niños y de los jóvenes.
En un mensaje enviado a Fides, Pablo Virgilio David, vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Filipinas y obispo de Kalookan, ha expresado las condolencias de la Iglesia filipina a la Iglesia de Mongolia, “la iglesia católica más joven del mundo”, elogiando la contribución del obispo Padilla a la evangelización en Mongolia. “Mons. Padilla trabajó con todo el corazón, hizo su mejor esfuerzo, se entregó sin reservas a un pueblo extranjero, en una tierra lejana. Dios lo usó para tocar los corazones de muchas personas en Mongolia”, ha recordado.
Wenceslao Padilla nació el 28 de septiembre de 1949 en Tubao, en Filipinas. Fue ordenado sacerdote el 17 de marzo de 1976 y nombrado prefecto apostólico de Mongolia el 10 de julio de 2002. Su consagración episcopal tuvo lugar el 29 de agosto de 2003 en la catedral dedicada a los Santos Pedro y Pablo, en Ulán Bator, capital de Mongolia, cuya construcción él mismo supervisó.
Llegó a Mongolia con otros dos sacerdotes filipinos – miembros también de la Congregación del Inmaculado Corazón de María -, en julio de 1992, poco después de que la Santa Sede estableciese relaciones diplomáticas con Mongolia. Cuando llegó con sus compañeros CICM, no había Iglesia, ni católicos en Mongolia. Sin embargo, descubrió algunos expatriados católicos, entre el personal que trabaja en embajadas extranjeras. Comenzaron así las reuniones de oración y la celebración de las misas dominicales en las casas de particulares. Cuando comenzó a crecer el número de participantes, se alquilaron salas comunitarias para celebrar la misa dominical. Sólo años más tarde se pudo comenzar la construcción de iglesias.
Gracias a la labor pastoral de Mons. Padilla y de los primeros sacerdotes renació el "pequeño rebaño" de la Iglesia en Mongolia, una comunidad que siempre se ha comprometido con su misión a través del diálogo con las culturas, las religiones y personas pobres. Desde el principio, la comunidad católica mostró una actitud sensible y respetuosa hacia las culturas locales, estableciendo buenas relaciones con las otras religiones, al tiempo que se dedicaba al servicio y a la asistencia social de muchas personas vulnerables, pobres y marginados en la sociedad. El territorio encomendado al obispo Padilla incluía toda Mongolia, con sus dos millones y medio de habitantes sٕólo en la prefectura apostólica de Ulán Bator. Durante su ordenación episcopal, en el 2003, el obispo Padilla dijo: “Es una prioridad tener buenas relaciones con todos, sin discriminación, dando testimonio del amor de Cristo a los budistas, a los otros cristianos, a los musulmanes y a todas las personas de Mongolia”.
Desde el inicio, Padilla se ganó el corazón del pueblo mongol y fue muy apreciado por los cristianos, por los ortodoxos rusos, los budistas, los chamanes y los miembros de grupos religiosos no cristianos.
Como obispo, se comprometió inmediatamente en elevar el nivel educativo de los fieles, desde la escuela infantil hasta la universidad. “Hemos dado becas a estudiantes para que vayan al extranjero y se gradúen en una universidad extranjera, pero quiero que nuestros jóvenes tengan una buena educación aquí en su país", afirmaba.
Después de 26 años de ministerio del obispo Padilla, los misioneros que han llegado a Mongolia desde África, Asia, Europa y América Latina han encontrado escuelas técnicas, orfanatos, hogares de ancianos, clínicas, refugios para quienes escapan de la violencia doméstica y guarderías. Estos centros suelen estar los suburbios donde no hay servicios básicos. Los beneficiarios son personas pobres y niños de familias necesitadas. A través de ellos, la misión católica ha sido capaz de establecer relaciones con los hermanos y los padres de los niños, ampliando así el servicio de asistencia, sanidad y educación.

3:41 a.m.
Agenzia Fides Ciudad del Vaticano - El Papa Francisco en la Audiencia general de hoy, 26 de septiembre, ha dicho:
“Queridos hermanos y hermanas, el sábado pasado, 22 de septiembre, se firmó en Pekín un Acuerdo Provisional entre la Santa Sede y la República Popular China sobre el nombramiento de los Obispos en China.
El Acuerdo es el resultado de un largo y ponderado camino de diálogo, destinado a fomentar una colaboración más positiva entre la Santa Sede y las Autoridades chinas para el bien de la comunidad católica en China y para la armonía de toda la sociedad.
Con este espíritu he decidido dirigir a los católicos chinos y a toda la Iglesia universal un Mensaje de fraternal aliento, que se publicará hoy.
Con ello, espero que se pueda abrir una nueva fase en China, que ayude a sanar las heridas del pasado, a restablecer y mantener la plena comunión de todos los católicos chinos y a asumir con compromiso renovado el anuncio del Evangelio.
Queridos hermanos y hermanas, ¡tenemos una tarea importante! Estamos llamados a acompañar a con ferviente oración y amistad fraterna a nuestros hermanos y hermanas en China. Ellos saben que no están solos. Toda la Iglesia reza con ellos y por ellos. Pedimos a la Virgen, Madre de la Esperanza y Auxilio de los Cristianos, que bendiga y custodie a todos los católicos en China, mientras que para todo el pueblo chino invocamos de Dios el don de la paz”.

Adjuntamos el texto integral del "Mensaje del Papa Francisco a los católicos chinos y a la Iglesia universal".

Link correlati :El texto completo del "Mensaje del Papa Francisco a los católicos chinos y a la Iglesia universal", en español

3:16 a.m.
Agenzia Fides Kinshasa – Al menos 14 civiles y 4 soldados han perdido la vida y otros cientos de personas han resultado heridas en una redada de unos supuestos rebeldes ugandeses de las Fuerzas Democráticas Aliadas ocurrida en la ciudad congoleña de Beni y en el municipio de Rwenzori y Beu, al noreste de la República Democrática del Congo .
Según la información recibida en la Agencia Fides, los rebeldes llegaron a la ciudad, ubicada en la frontera con Uganda y cerca de la ciudad de Beni, al norte de Kivu, la noche del sábado 22 de septiembre.
Mons. Sikuli Paluku Melchisedech, obispo de la diócesis de Butembo-Beni, ha exhortado a las fuerzas gubernamentales y a la Misión de la Organisation des Nations unies pour la stabilisation en République démocratique du Congo a que revisen su estrategia contra las ADF en Beni.
“Quiero expresar mis condolencias a las familias afectadas que de improviso han perdido a sus seres queridos en esta tragedia insoportable y, con fe en Jesús, que es la resurrección y la vida, encomiendo las almas de estos inocentes a la misericordia de Dios”, escribe el prelado en el mensaje enviado a la Agencia Fides.
Además el obispo insta a las autoridades del gobierno a “cumplir mejor con sus responsabilidades de proteger a la población, defender el territorio y salvaguardar la soberanía nacional”.
Se estima que, desde 2014, el grupo es responsable de la muerte de más de 1.500 personas y de 800 secuestros. Las ADF son una formación con raíz islamista que actúa en una región mayoritariamente cristiana, donde los Misioneros de África trabajan desde hace años, comprometidos con la promoción de la dignidad humana y el apostolado evangélico entre los musulmanes. Beni también sufre por el brote actual de ébola del este del Congo, que ya provocado la muerte de 99 personas y dejado huérfanos a unos 200 niños.

2:06 a.m.
Agenzia Fides Buenos Aires – Desde hoy al 28 de Septiembre de 2018 se realizará en Buenos Aires, en el marco de la Presidencia de Argentina del G20, el Foro Interreligioso G20 cuyo lema es "Construyendo consenso para un desarrollo equitativo y sostenible: la contribución de las religiones para un futuro digno".

El foro ha sido organizado por G20 Interfaith Forum Association, el Consejo Argentino para la Libertad Religiosa y el proyecto latinoamericano "Ética y Economía” .

El Grupo de los 20 es un foro que reúne a líderes, ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales, creado en 1999, después de una serie de crisis financieras, para fomentar la internacionalidad económica y la concertación, teniendo en cuenta las nuevas economías en desarrollo. El G20 Interfaith Forum está en su quinta edición, la primera se celebró en 2014 en Australia, y su objetivo es destacar la contribución de las confesiones religiosas a la vida política, social y económica y a las prioridades de las naciones anfitrionas.

El Foro Interreligioso G20 tendrá su apertura en la Cancillería Argentina y el cierre en la Biblioteca Nacional. Incluirá presentaciones, mesas redondas y sesiones de grupos de trabajo que se llevarán a cabo de manera simultánea en la sede de la Conferencia Episcopal Argentina y en el Hotel Sheraton de Retiro.

Se esperan más de 100 expositores entre los que se destacan Rowan Williams , el cardenal Pedro Barreto , Katherine Marshall , Cole Durham , Augusto Zampini .

Asimismo, participarán Chris Ferguson , Gabriela Michetti , Claudio Epelman , el Metropolita Emmanuel [Adamakis] de la Iglesia Ortodoxa Griega de Francia, rabino David Saperstein .

Para la Sesión inaugural se ha programado palabras de bienvenida de los organizadores del Foro y videomensajes del papa Francisco, el patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, y secretario general de la Alianza Bautista Mundial, llamado Elijah Brown.


Argentina vive una particular tensión popular: en las calles continúan las protestas, mientras Mauricio Macri busca apoyos internacionales. Además de las marchas y bloqueos que se dieron estos días en la capital argentina, ayer inició una huelga general convocada por los sindicatos en contra de las políticas de ajuste del gobierno. Mientras tanto, el presidente Mauricio Macri asiste a la Asamblea General de la ONU en Nueva York, donde se reúne con inversores para intentar recobrar la confianza en la economía argentina y avanzar en la concreción de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Desde comienzos de año el peso argentino acumula una devaluación de más del 52 por ciento, lo que ha generado un incremento de la inflación y un malestar popular .

6:47 a.m.
Agenzia Fides Dakar - “Compartimos con los jóvenes sus preocupaciones: la falta de una formación adecuada, el desempleo, la fragilidad del sistema escolar, la desesperación que les lleva a marcharse, la mayoría de las veces, de forma ilegal”. Son las palabras de la declaración final de los participantes en la 42 Asamblea general de la Unión del Clero senegalés que se celebró en Ziguinchor a 17 de 21 de septiembre.

El tema de la Asamble a la que asistieron los sacerdotes de las siete diócesis de Senegal y delegaciones de Mauritania y la República de Guinea, fue “el sacerdote senegalés frente a la pastoral juvenil: desafíos, problemas y perspectivas”.

La declaración destaca que, además de los problemas mencionados, “nuestra juventud está marcada también por otros males sociales tales como las uniones libres, la convivencia, la paternidad precoz, violencia, abuso de alcohol y drogas”.

“Sin embargo, tenemos razones para la esperanza dadas las muchas oportunidades disponibles para los jóvenes en nuestras iglesias”, dicen los sacerdotes. “A pesar de la disminución constante en el número y el entusiasmo en los movimientos de Acción Católica y en los grupos apostólicos, los jóvenes continúan asistiendo a ellos. Escucharlos decir que la familia es una oportunidad y reconocer la presencia de la Iglesia a su lado en los momentos cruciales de su existencia nos alienta y estimula”.

Desde la Iglesia, los jóvenes esperan “más espacio y consideración, más escucha y confianza en ellos”. También “piden ayuda para su formación y apoyo para sus proyectos económicos; llaman a la puerta de la Iglesia para pedir un trabajo, esperan ser alentados a participar en la política y en el diálogo interreligioso y en última instancia desean aclaraciones sobre algunas prácticas tradicionales”.

Para satisfacer las necesidades de los jóvenes senegaleses, los sacerdotes se han comprometido a fortalecer su formación espiritual y catequética. Reconociendo que los jóvenes han colonizado el “sexto continente”, el “mundo virtual”, los pastores subrayan que este es “un espacio para evangelizar”. Para ello, prometen “comprometerse a estar presentes en las redes sociales para dialogar con ellos y dirigirlos”. Los sacerdotes reafirman su disposición a colaborar con el Estado en la misión de ayudar a los jóvenes. La Iglesia juega un papel importante gracias a la red de escuelas católicas activas en Senegal. Finalmente, se les pide a los jóvenes que “vivan su fe plenamente, den nueva vida a los movimientos de Acción Católica, redescubran sus talentos y carismas particulares, poniéndolos al servicio de la Iglesia y la sociedad, para ser ciudadanos modelo y resistirse a la pérdida de los valores tradicionales”.


6:11 a.m.
Agenzia Fides Bagdad – El Patriarcado de Babilonia de los Caldeos, como lo hicieron otros patriarcas de las Iglesias Orientales, ha hecho saltar las alarmas sobre el abuso de Internet y las redes sociales como una herramienta para provocar controversia y conflicto dentro de la comunidad eclesial, y para difundir ideas y juicios que dañan la vida espiritual de los fieles.

El Patriarcado caldeo, en un mensaje a través de sus canales oficiales, quiere ofrecer “una palabra de consuelo” para los creyentes y lectores, frente al creciente problema de las intervenciones y textos engañosos publicados online sobre temas relacionados con la vida de la Iglesia y las comunidades cristianas. El patriarcado se manifiesta además dispuesto a recurrir a las vías legales y administrativas necesarias para perseguir estas intervenciones difamatorias que constituyen incluso ataques contra la Santa Sede.

El texto también denuncia las intervenciones de anónimos que pretenden tratar a todos los usuarios de Internet como “personas ingenuas e ignorantes”, dando lecciones y tratando de imponer nuevas reglas y obligaciones también sobre cuestiones morales. El mensaje destaca que a menudo esta propensión a presentarse como jueces de otros es ejercida por personas que viven en países alejados, fuera de cualquier relación real con cómo se vive en Iraq y en Oriente Medio.

En casos excepcionales,- dice el texto-, la autoridad eclesiástica puede responder dependiendo de las circunstancias, con medios legales o administrativos, para detener la propagación de la falsificación y la información difamatoria que puede producir graves efectos, porque vivimos en una tiempo en el que, con el desarrollo de los medios digitales, muchas personas otorgan más crédito al mundo virtual que a la realidad de los hechos.

El mensaje patriarcal se refiere a muchos que intervienen en la web sobre temas relacionados con la vida eclesial sin tener conocimiento e información adecuada de los problemas. El abuso de Internet para manipular el contenido eclesial es un fenómeno al que se enfrentan las iglesias en todo el mundo, y que en los últimos tiempos alimenta la preocupación entre las Iglesias de Oriente.

En Egipto, el trágico caso de asesinato en el monasterio del obispo copto-ortodoxo Epiphanius y la detención de un monje acusado de ser el autor del crimen, ha provocado que se acelere el proceso de discernimiento acerca de la vida monástica, que comenzó hace algún tiempo dentro de la Iglesia copta ortodoxa. Unos días después del asesinato de Anba Epipanius , el Comité para el Santo Sínodo de los monasterios copto-ortodoxos dispuso de 12 reglas, ratificadas por el Patriarca Tawadros II, dirigidas a todos aquellos que viven la condición monástica en la Iglesia Copto-ortodoxa. También se pidió a los monjes y monjas que cerraran sus cuentas personales y cualquier blog así como sus perfiles en las redes sociales, consideradas como herramientas que pueden alimentar los personalismos o contribuir a difundir “ideas confusas”.

En abril pasado , la Iglesia Maronita publicó un documento titulado “La verdad que libera y une”. El texto patriarcal, publicado el lunes, 9 de abril se presentó como una doctrina real y un manual pastoral con puntos de referencia para inspirar las intervenciones y los debates en los medios sobre cuestiones y asuntos relacionados con la fe católica y el magisterio de la Iglesia. El patriarcado consideró necesario publicar este mensaje después de haber sido testigo de disputas en las redes sociales sobre cuestiones doctrinales, discusiones que habían generado un desagradable espectáculo incompatible con la comunión eclesial y que podrían generar el desconcierto entre los fieles.
.

4:26 a.m.
Agenzia Fides Colombo - La Cáritas de Sri Lanka celebra 50 años de actividad al servicio de los pobres, de los marginados y de la paz. De hecho, según la información de la Agencia Fides, la organización contribuyó de forma importante a la paz y al desarrollo durante la guerra civil. En aproximadamente treinta años de conflicto, miles de personas se vieron víctimas inocentes de la guerra. Perdieron sus hogares y sus medios de subsistencia, sufriendo el luto, la discapacidad, el trauma y el desplazamiento forzado. “Como resultado de todo esto, miles de familias quedaron destruidas”, ha dicho el padre Mahendra Gunatilleke, director nacional de Cáritas Sri Lanka, a la Agencia Fides. Según el director, Cáritas Sri Lanka ha continuado su ministerio de muchas maneras entre los que han vivido inmensos sufrimientos debido a la guerra.
“La guerra terminó en mayo de 2009, dejando un rastro de destrucción de vidas y propiedades, y de un profundo desgarro de la dignidad humana. Cáritas Sri Lanka, respaldada por su amplia experiencia en el campo de la reconciliación y la reconstrucción, apoyada por la federación de Caritas Internationalis, ha implementado con éxito numerosos programas para beneficiar a estas personas”, continúa.
La Iglesia en el norte de la isla, donde tenían sus bases los rebeldes tamiles, siempre ha sido “un punto de referencia para el pueblo en sus luchas y dificultades”, recuerda el p. Gunatilleke. La Iglesia ha perdido diez sacerdotes en el norte y este de la isla durante la guerra, y muchos otros llevan las marcas en sus cuerpos de los trauma y las lesiones sufridas. Cave mencionar de forma especial al director de Cáritas de Vanni, el p. Wasantha Seelan, que sufrió la amputación de la pierna, debido a las heridas sufridas al encontrarse en medio del fuego cruzado, y también a dos miembros del personal de Cáritas de Jaffna que perdieron la vida mientras prestaban asistencia.
Muchos voluntarios en los centros diocesanos de Cáritas han servido a la población con gran dedicación, haciendo frente a sufrimiento y peligros. “Cáritas Sri Lanka reconoce el rostro de Cristo sufriente en todos los que ha cuidado”, dice el padre Gunatilleke.
Gracias a los partner internacionales, Cáritas pudo brindar también asistencia material, socorro, agua y servicios higiénico-sanitarios, intervenciones psicosociales y asistencia educativa, ayudando a mantener en vida a los supervivientes y a satisfacer sus necesidades básicas.
Además lanzó un Centro especial de Cáritas para la Asistencia Humanitaria en la “Menik Farm”, en el distrito de Vavuniya, para realizar un screening de los refugiados de guerra. Miles de hombres, mujeres, jóvenes, niños y personas con discapacidad fueron alojados en el Centro, donde los voluntarios realizaron un gran esfuerzo para coordinar las ayudas. Este apoyo allanó el camino para el re-asentamiento gradual de los refugiados en sus lugares de origen. Posteriormente, en las aldeas donde se comenzó el re-asentamiento, Cáritas ha trabajado para reconstruir infraestructuras, viviendas y fuentes de sustento.
En las diócesis de Anuradhapura, Batticaloa, Jaffna, Mannar y Trincomalee, se realizaron refugios temporales o transitorios para más de 2,400 familias; y hogares permanentes para 2,500 familias. “Las cicatrices de la guerra son muy evidentes en estos desplazados internos. Es por eso que Cáritas ha lanzado varias intervenciones psicosociales para superar los traumas”, concluye el Director.
En los últimos años, Cáritas ha establecido 40 “Aldeas de paz” en las 9 provincias de la isla, lugares donde continúa trabajando por la paz, la curación y la reconciliación, promoviendo lazos de amistad entre los participantes de etnia singalés y tamil.

3:26 a.m.
Agenzia Fides Sídney - La falta de vivienda es una emergencia en Australia, donde aumenta el número de personas que no pueden hacer frente a los retos de un mercado inmobiliario despiadado: el último censo habla de más de 116 mil indigentes. Es un desafío que tiene consecuencias "corrosivas" en todos los aspectos de la vida cotidiana: la familia, el trabajo y el estudio. Este es el tema sobre el cual reflexionará la Iglesia australiana en la Jornada por la Justicia Social, que se celebrará el domingo 30 de septiembre.
“La casa es un derecho de toda persona, como afirma la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y las enseñanzas de la iglesia”, subraya Mons. Vicente Long Van Nguyen, presidente de la Comisión de "Justicia Social" de la Conferencia Episcopal.
Proponiendo la figura del ‘Buen samaritano’ como modelo, el obispo recuerda que cada persona está llamada a responder a la misma pregunta del protagonista de la parábola del Evangelio: “Viendo en la calle a tantas personas que necesitan ayuda, lastimadas por la violencia, la desgracia o la pobreza, nos encontramos ante la misma pregunta: ¿seguimos nuestro camino indiferentes o nos detenemos a ayudar?”.
“Además de las personas sin hogar, existe un verdadero ejército que tiene que luchar para poder mantener un techo sobre sus cabezas, combatiendo cada mes para pagar el alquiler o la hipoteca. Suelen ser personas que tienen empleo, pero cuyos ingresos apenas llegan para alimentar a sus seres queridos”, señala el obispo.
La esencia del mensaje de la Jornada evidencia como la atención de la Iglesia sobre estos temas se ha visto fortalecida por las palabras y las acciones del papa Francisco hacia los pobres y los desamparados, especialmente en la ciudad de Roma. La Conferencia Episcopal invita a las autoridades a tomar medidas para permitir que cada individuo tenga acceso a un alojamiento seguro y exhorta a todos los ciudadanos a ser solidarios con las personas sin hogar.

3:06 a.m.
Agenzia Fides Kolowaré – Kolowaré – “Tras varios meses de preparación y oración, trabajando en el borrador del proyecto 'Una sonrisa para África', y después de una constante atención diaria a lo que el Señor quiere de nosotros, finalmente, a fines de julio de 2018, partimos para nuestra misión en Kolowarè”: así comienza la historia de Francesco Andaloro, un médico dentista católico, que junto con su esposa, ha comenzado la primera misión de tipo sanitario-odontológica en este pueblo togolés.
“El proyecto surgió en nuestro corazón, después de algunas reflexiones surgidas tras una experiencia previa en la República Democrática del Congo y después de participar en la 'Escuela de la Palabra' organizada por los sacerdotes de la Sociedad para las Misiones Africanas y las Hermanas Misioneras de Nuestra Señora de los Apóstoles. El Consejo de la SMA y las religiosas acogieron el proyecto con entusiasmo y así desarrollamos los detalles, comprando todos los equipos que consideramos importantes y necesarios, planificando la primera misión en Kolowaré”, explica el médico italiano.
Andaloro continua diciendo: “Una vez en el lugar, la gente empezó a llegar desde todos los pueblos cercanos e incluso desde la ciudad. Hemos podido ayudado a más de 130 personas observando que en aquellos mayores de 30 años existe una necesidad absoluta de atención y, sobre todo, no conocen ninguna forma de prevención o educación para la higiene oral. Además, la población es tan pobre que la mayoría no puede pagar ningún tipo de tratamiento. Durante nuestra estancia, además de tratar a los pacientes que han ido llegando, hemos realizado un pequeño curso para enfermeras en el centro sobre prevención odontológica otro para niños con SIDA y hemos viajado a Sokodè para visitar a pacientes que posteriormente han sido tratados en Kolowaré”.
La misión ha durado 24 días y ha sido la primera vez que un dentista atendía en Kolowaré. La aldea fue fundada en 1935 para tratar a los leprosos y se ha convertido en un importante centro de salud, así como un punto de referencia y de cura para los pacientes con SIDA . “Hemos equipado una clínica dental. El objetivo es ir al menos dos veces al año para visitar las localidades que nos comuniquen los misioneros o las hermanas de la SMA”, concluye el Dr. Andaloro.
El objetivo del proyecto 'Una sonrisa para África' no es crear un reparto de odontología, sino estructuras rápidas y móviles capaces de tratar a los “pobres más pobres” que viven en las áreas de intervención de las misiones SMA y NSA y organizar campañas de información sobre salud dental y los métodos de prevención.

2:21 a.m.
Agenzia Fides Rosario - La parroquia de María Reina, en la ciudad de Rosario y la escuela justo delante de la iglesia recibieron más de diez disparos en la madrugada del domingo, a las 4 de la mañana. Como recibido por la Agencia Fides, se trata de un mensaje claro de intimidación, fácil de conectar con la denuncia que el sacerdote Juan Pablo Núñez había puesto en las últimas semanas, denuncia de la situación de extrema violencia que sufren los vecinos del Barrio Larrea, debido a la presencia del crimen vinculado a los narcotraficantes.

El párroco, que trabaja en la zona desde hace cuatro años y medio, había advertido a las autoridades de la terrible situación del tráfico de drogas que se ha apoderado de las calles del barrio. En las últimas semanas, el sacerdote había lanzado un llamado a través de los medios de comunicación: aparentemente, al grupo criminal no ha gustado este tipo de denuncia y la exposición del sacerdote, pasando a la advertencia armada. Hace apenas un mes, informa la nota enviada a la Agencia Fides, el padre Núñez se había dirigido a las autoridades del Ministerio de Seguridad, solicitando una pronta intervención.

El domingo 23 de septiembre, el párroco celebró misa frente a los fieles, sorprendidos y conmocionados al ver algunas balas aún en el altar. "El impacto de las balas en la gran puerta de entrada es muy visible, pero algunas balas llegaron hasta el altar directamente", dijo el sacerdote.

Después de ser nombrado párroco, Juan Pablo Núñez abrió un centro de recuperación para jóvenes con problemas de drogas y fue amenazado varias veces. Después de numerosos actos de intimidación, tuvo que cerrar el centro porque los jóvenes tenían miedo o eran amenazados por los narcos. El sacerdote había compartido con los fieles la idea de volver a abrir el centro para tratar de "salvar a los adolescentes de este flagelo", pero como informan algunas fuentes de Fides, tal vez los rumores también llegaron a los grupos criminales vinculados con el tráfico de drogas que infestan la zona. De ahí las nuevas advertencias violentas contra la iglesia.

En Rosario, el problema de las drogas se ha vuelto muy serio. Durante muchos años, el área se ha transformado de "zona de comercio" a "zona de consumo", arruinando la vida de muchos jóvenes que buscan desesperadamente una manera de ganarse la vida. Rosario es conocida como la ciudad de los "niños soldados" de las drogas y el crimen .

2:01 a.m.
Agenzia Fides Michoacán - Al menos siete personas han perdido la vida y otras ocho se encuentran desaparecidas después de que fuertes lluvias azotasen un poblado del estado mexicano de Michoacán provocando el desbordamiento de un río y una presa.
El pasado domingo 23 de septiembre se desbordaron la presa Parástico y el río Cutio que cruza Peribán, un municipio de Michoacán al occidente del estado Mexicano de unos 28.000 habitantes. Según la información de última hora, las lluvias también han provocado unos 1.000 damnificados y más 100 viviendas dañadas.
Esta tragedia se suma a la ocurrida la semana pasada, los días 19 y 20 de septiembre, cuando estas fuertes lluvias afectaron al estado de Sinaloa provocando al menos tres muertos y tres desaparecidos, y la declaración de emergencia en once municipios.Ante esta situación, la Conferencia del Episcopado Mexicano emitió un comunicado este viernes 21 de septiembre llamando a la solidaridad hacia “los miles de afectados por las fuertes lluvias e inundaciones”, que también han ocasionado “daños en viviendas, autos, campos agrícolas y la evacuación de unas 16 mil personas, además de la suspensión de las clases”.
Los obispos en su comunicado recibido en la Agencia Fides, piden a todos los fieles “sumarse, con gesto misericordioso, espíritu generoso y fraterna caridad, a la colecta especial a favor de nuestros hermanos para socorrerlos y acompañarlos ahora y en las siguientes fases de rehabilitación y reconstrucción”.
El comunicado firmado por el Cardenal Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara y Presidente de la CEM y por Mons. Alfonso G. Miranda Guardiola, Obispo Auxiliar de Monterrey y Secretario General de la CEM concluye encomendando ““a nuestra Cáritas Mexicana la misión de recibir y transferir los fondos para los fines de dar respuesta a esta emergencia”, además de poner “bajo la protección de Santa María Guadalupe” a todos los afectados por esta catástrofe.

5:37 a.m.
Agenzia Fides Yakarta - El presidente de Indonesia Joko Widodo abrió oficialmente el 23 de septiembre la campaña electoral en la que se enfrenta al ex general Prabowo Subianto en la carrera por dirigir la nación. Unos 186 millones de votantes del país musulmán más grande del mundo están llamados a las urnas el 17 de abril de 2019, en unas elecciones que designarán a los miembros de los parlamentos nacionales y locales. “Se necesita prudencia e inteligencia. Al votar en las elecciones presidenciales de 2019, los ciudadanos, y especialmente los jóvenes, tienen que discernir con atención”, dice a la Agencia Fides el escritor católico Yuli Nugrahani, que trabaja para la Comisión de Justicia y Paz en la diócesis de Tanjungkarang y en la Conferencia Episcopal de Indonesia. "Los jóvenes deben buscar información precisa y veraz porque las redes sociales pueden ofrecer mucha información pero no toda es auténtica”, recordó.

Según las encuestas, Widodo se ha ganado a los electores por sus proyectos de infraestructuras para el país que ha prometido concluir durante su segundo mandato. La campaña electoral probablemente se centrará en la economía, la desigualdad, la política de identidad y el aumento de la intolerancia en el archipiélago con más de 260 millones de habitantes.

Widodo, conocido popularmente como “Jokowi”, sorprendió a muchos indonesios al elegir unirse al religioso conservador islámico Ma'ruf Amin, que fue nombrado vicepresidente. Amin, de 75 años, es el presidente del máximo órgano islámico del país, el Consejo de Ulemas de Indonesia , conocido por sus “edictos” y comentarios despectivos contra algunas minorías religiosas. Alrededor del 90% de los indonesios profesan una forma moderada de Islam, pero preocupa que la nación pueda adoptar un enfoque fundamentalista.

Frente a ellos están Prabowo y el ex vicegobernador de Yakarta, Sandiaga Uno, empresario y magnate. Prabowo, que perdió Widodo en 2014, fue un militar destacado en los caóticos meses antes de que el dictador Suharto fuera derrocado por protestas estudiantiles de 1998. Según los observadores Widodo, que contrató al multimillonario Erick Thohir como director de campaña, cuenta con puntos débiles como su gestión económica y de la desigualdad social. De hecho, la moneda de Indonesia ha caído en picado en las últimas semanas, cayendo a niveles no vistos desde la crisis financiera regional que provocó protestas en las calles y la caída de Suharto.

En Indonesia, la población musulmana alcanza el 85%, mientras que los cristianos representan aproximadamente el 10% de la población. El 5% pertenecen a otras minorías religiosas.

5:12 a.m.
Agenzia Fides Buenos Aires - Catorce obispos argentinos de la provincia de Buenos Aires se reunieron con la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, el 21 de septiembre en la sede del gobierno provincial, en la capital. El tema de la reunión fue la asistencia alimentaria, especialmente en las zonas más necesitadas. Según información de la Conferencia Episcopal, recibida por la Agencia Fides, también estuvieron presentes Santiago Medrano López, Ministro de Desarrollo Social, y Gabriel Sánchez Zinny, Director general de cultura y educación, junto con la Ministro de la Salud y la Desarrollo Social, Carolina Stanley.

Al comienzo de la reunión, el Gobernador y el Ministro expresaron su decisión de hacer el mejor uso posible de todos los recursos para proveer de asistencia alimentaria en especial a las zonas más pobres de la provincia. El Gobernador también se comprometió a garantizar la continuidad de los trabajos que están en marcha y los programas de préstamos del Banco Provincial para pequeñas y medianas empresas.

Los obispos presentes fueron los Ordinarios y Auxiliares de las siguientes circunscripciones eclesiásticas: San Isidro, Bahía Blanca, La Plata, Merlo-Moreno, Avellaneda-Lanús, Azul, Morón, San Justo, Gregorio de Laferrere, Nueve de Julio y San Martín.

Expresaron su gran preocupación por la situación socioeconómica de la provincia y de todo el país, por la reducción de los salarios y por el despido de trabajadores de varios sectores. Expresaron asimismo su compromiso de acompañar a quienes sufren en estas situaciones. Reiteraron al Gobernador y a las autoridades presentes su empeño por seguir trabajando, a través de las Cáritas diocesanas, en combatir la pobreza. Los obispos también agradecieron al gobernador su invitación a mantener este diálogo respetuoso con el objetivo de fomentar la cooperación.

Según el último informe publicado por la Universidad Católica Argentina , en Argentina hay al menos 13,5 millones de personas pobres, lo que supone el 31,4% de los aproximadamente 43 millones de habitantes del país. Hace unos días, el 12 de septiembre, una gran manifestación de protesta paralizó a Buenos Aires con miles de personas tomando las calles para pedirle al gobierno que ponga fin a la subida de los precios de los productos básicos y que declare la emergencia alimentaria. El viernes 7 de septiembre, se realizó una reunión a iniciativa del Ministro de Salud y Desarrollo Social con las autoridades de Cáritas para analizar la situación y evaluar posibles iniciativas de colaboración.


5:02 a.m.
Agenzia Fides Buenos Aires - Catorce obispos argentinos de la provincia de Buenos Aires se reunieron con la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, el 21 de septiembre en la sede del gobierno provincial, en la capital. El tema de la reunión fue la asistencia alimentaria, especialmente en las zonas más necesitadas. Según información de la Conferencia Episcopal, recibida por la Agencia Fides, también estuvieron presentes Santiago Medrano López, Ministro de Desarrollo Social, y Gabriel Sánchez Zinny, Director general de cultura y educación, junto con la Ministro de la Salud y la Desarrollo Social, Carolina Stanley.

Al comienzo de la reunión, el Gobernador y el Ministro expresaron su decisión de hacer el mejor uso posible de todos los recursos para proveer de asistencia alimentaria en especial a las zonas más pobres de la provincia. El Gobernador también se comprometió a garantizar la continuidad de los trabajos que están en marcha y los programas de préstamos del Banco Provincial para pequeñas y medianas empresas.

Los obispos presentes fueron los Ordinarios y Auxiliares de las siguientes circunscripciones eclesiásticas: San Isidro, Bahía Blanca, La Plata, Merlo-Moreno, Avellaneda-Lanús, Azul, Morón, San Justo, Gregorio de Laferrere, Nueve de Julio y San Martín.

Expresaron su gran preocupación por la situación socioeconómica de la provincia y de todo el país, por la reducción de los salarios y por el despido de trabajadores de varios sectores. Expresaron asimismo su compromiso de acompañar a quienes sufren en estas situaciones. Reiteraron al Gobernador y a las autoridades presentes su empeño por seguir trabajando, a través de las Cáritas diocesanas, en combatir la pobreza. Los obispos también agradecieron al gobernador su invitación a mantener este diálogo respetuoso con el objetivo de fomentar la cooperación.

Según el último informe publicado por la Universidad Católica Argentina , en Argentina hay al menos 13,5 millones de personas pobres, lo que supone el 31,4% de los aproximadamente 43 millones de habitantes del país. Hace unos días, el 12 de septiembre, una gran manifestación de protesta paralizó a Buenos Aires con miles de personas tomando las calles para pedirle al gobierno que ponga fin a la subida de los precios de los productos básicos y que declare la emergencia alimentaria. El viernes 7 de septiembre, se realizó una reunión a iniciativa del Ministro de Salud y Desarrollo Social con las autoridades de Cáritas para analizar la situación y evaluar posibles iniciativas de colaboración.


4:32 a.m.
Agenzia Fides Almaty – “Creamos la Asociación Arca en 1997 con la idea de realizar actividades caritativas periódicamente, pero luego nos hemos ido involucrando completamente. Estamos tan ocupados con el trabajo que incluso el vigésimo aniversario de su nacimiento ha pasado casi inadvertido”. Así lo explica a la Agencia Fides el misionero p. Guido Trezzani, que lleva más de 20 años en Kazajstán y es fundador y director de la comunidad “La aldea del Arca”, en Talgar, cerca de Almaty, para niños con discapacidad, huérfanos o con dificultades familiares.
Al principio se trataba de una estructura destinada a la acogida de niños sin padres. Sin embargo, durante sus 20 años de vida, la aldea ha cambiado su naturaleza: “Comenzamos con un grupo de un orfanato estatal, al que se añadieron otros huérfanos con discapacidades. Ahora recibimos también a jóvenes de familias destruidas por la violencia o por el alcoholismo. Cuando es posible, tratamos de recuperar la situación familiar, si no los niños siguen con nosotros o les buscamos familias de acogida”, señala el misionero.
Actualmente, en la Aldea viven unos 70 niños, huérfanos o con familias problemáticas, de los cuales unos treinta tienen hándicap físicos o mentales. Hoy cuentan, además, con personal consolidado: allí trabajan establemente unas treinta personas y semanalmente se alternan figuras profesionales como educadores o personal médico
Después de un periodo de desconfianza inicial, la asociación Arca se ha integrado perfectamente en el contexto ciudadano: “Ha sido un verdadero desafío. Durante algunos años nos consideraban casi extraterrestres, porque no era fácil para la población local concebir un orfanato no estatal, a cargo de extranjeros, en un ambiente ex soviético. Siempre tenían sospechas de que detrás hubiese algo más.
Ha habido momentos en los que hemos estado a punto caer en un cierre forzoso. Luego, después de años, en la ciudad han aprendido a conocernos: Nos hemos ganado la confianza de la gente y ahora trabajamos con el ayuntamiento. Todos los niños que recibimos son enviados por la administración de la ciudad, que además nos ha encargado gestionar una escuela para preparar a parejas para la adopción”.
El crecimiento sano de los niños es la satisfacción más grande: “Los niños que recibimos en 1997 han crecido, trabajan, se han casado y ahora tienen hijos. Una gran satisfacción para nosotros. Muchos de ellos participan, de diferentes maneras, en la gestión de la estructura. Para nosotros es muy valioso ver que estos chicos, a pesar de sus difíciles contextos de origen, han logrado formar una familia propia y vivir sus vidas tranquilamente”.
“La caridad -concluye padre Guido- es el idioma que la mayoría de las personas comprende de inmediato, también en Asia Central. Nuestro mundo necesita una nueva temporada de creatividad de la caridad. Lo que más impacta a la gente aquí es la mirada con la que se sienten recibidos, con la que por primera vez, ven recibir con amor a sus hijos con discapacidades. Con el tiempo y con paciencia, llegan a entender que se trata de la mirada de Otro: Es el amor de Cristo que llega hasta ellos”.

4:02 a.m.
Agenzia Fides Génova – Los líderes musulmanes de Níger expresan su firme condena por el secuestro del padre Pierluigi Maccalli y piden su liberación inmediata, como afirma un llamamiento relanzado por el Comité Interreligioso de Níger a favor del misionero secuestrado. Así lo refiere a la Agencia Fides la Curia de la Sociedad para las Misiones Africanas en Génova, comentando la información recibida de los hermanos de comunidad del SMA en Níger.
El llamamiento recibido en la Agencia Fides señala lo siguiente: “El Comité Nacional para el Diálogo Interreligioso e Intra-religioso de Níger condena enérgicamente el secuestro injusto y criminal del sacerdote italiano de Bomoanga. Este secuestro bárbaro no responde a ninguna necesidad de la religión musulmana. No tiene otro objetivo que el de oscurecer y arruinar el clima de paz y coexistencia pacífica que siempre ha prevalecido entre las religiones en el seno de nuestra sociedad nigerina”.
El texto continúa: “El p. Pier Luigi Maccalli es un hombre de paz, un gran hombre de Dios al servicio de Níger desde hace más de 10 años. Ha sido secuestrado en su iglesia por unos desconocidos que llegaron en moto la noche entre el lunes 17 y el martes 18 de septiembre en Bomoanga, cerca de la frontera entre Níger y Burkina Faso. Que Dios Todopoderoso lo ayude en esta terrible prueba”.

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets