Juba - El acuerdo de paz firmado en Sudán del Sur entre el presidente Salva Kiir y el líder de la oposición, el ex vicepresidente Riek Machar, corre peligro de ser anulado. Lo afirma en un comunicado la Community Empowerment for Progress Organization , una organización de la sociedad civil comprometida en la resolución de conflictos, en la protección de los derechos humanos y en promover el desarrollo en Sudán y Sudán del Sur.
La declaración expresa la preocupación de que las partes en conflicto puedan violar el acuerdo a pesar de sus declaraciones sobre el respeto del alto el fuego. Según la CEPO se han señalado ya enfrentamientos en el estado del Upper Nile.
La declaración califica “como una seria amenaza a la aplicación del acuerdo” los enfrentamientos en Malakal los días 29-30 de agosto y las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores de Uganda, sobre el que la tropas de Uganda no abandonen el territorio de Sudán del Sur.
El comunicado pide al gobierno de Kampala que demuestre a su propio liderazgo en la IGAD, la organización de los estados de la región que ha patrocinado el acuerdo de paz mediante la retirada de sus fuerzas armadas.
Fuentes de Fides han señalado que en el momento de la firma del acuerdo de paz, el presidente Kiir se ha enfrentado a una fuerte presión de los oficiales militares de alto rango que se oponen a cualquier intento de resolver el conflicto por medios pacíficos.
Publicar un comentario