La Vega (Agencia Fides) – El obispo de la Diócesis de La Vega, Su Exc. Mons. Antonio Camilo Gonzalez, ha formulado un llamamiento a los sacerdotes, diáconos y representantes de las distintas áreas de pastoral para que defiendan y preserven el patrimonio nacional que representa la zona de Loma Miranda.
En un comunicado de la diócesis, enviado también a la Agencia Fides, el obispo afirma que esta área es una fuente de vida creada por Dios para la humanidad, y pide que sea declarada por el Senado, Parque Nacional para evitar su destrucción. En el mismo comunicado invita al pueblo dominicano a participar en la Gran Vigilia que se realizará el sábado 16 de noviembre en la explanada de la Catedral de la Vega para seguir impulsando el rechazo a la explotación minera de Falcondo Xstrata Níquel, una de las más grandes empresas mineras en la República Dominicana, que tiene sede en Toronto (Canadá), dedicada a la producción de hierro y níquel en la zona de Loma Miranda.
Ayer, 6 de noviembre, ya se celebró una marcha de protesta contra los planes de explotación de esta empresa. Cientos de personas, llevando cruces, marcharon durante 20 km a lo largo de la autopista Duarte, bloqueando la circulación de automóviles, de la ciudad de La Vega hasta Loma Miranda. Los manifestantes también realizaron crucifixiones simbólicas y hogueras encendidas para llamar la atención de las autoridades.
En la nota enviada a la Agencia Fides se informa que la protesta estaba encabezada por el padre Rogelio Cruz, quien dijo que los que se oponen a la explotación minera no se verán frenado en su lucha hasta que el Poder Ejecutivo no decida detener el proyecto, declarando el área parque nacional protegido. Padre Rogelio Cruz también dijo: “La destrucción de este valioso recurso natural debe ser evitado a fin de garantizar la supervivencia de las generaciones presentes y futuras de la República Dominicana” (CE) (Agencia Fides, 07/11/2013)
Publicar un comentario