Luanda (Agencia Fides) - Las autoridades brasileñas han emitido una orden internacional de detención contra un alto oficial de Angola acusado de estar involucrado en el tráfico de mujeres brasileñas para la prostitución en Angola, Sudáfrica, Portugal y Austria.
Se trata de Bento dos Santos Kangamba, general de la Reserva del ejercito de Angola, empresario y dueño de un equipo de fútbol, vinculado al presidente angoleño, José Eduardo dos Santos, por haberse casado con una de sus sobrinas.
La policía federal ha descubierto el tráfico de mujeres después de un año de investigaciones en el ámbito de la “Operação Garina”. Garina significa “muchacha” en la jerga de Angola. Según las autoridades brasileñas, desde 2007 hasta la fecha el tráfico a generado ganancias que ascienden por lo menos a 45 millones de dólares para la organización criminal.
Al no existir un tratado de extradición entre Angola y Brasil, por el momento Kangamba no corre el riesgo de ser detenido. Un tratado Judicial, que regula los procedimientos de extradición entre los dos países, fue aprobado en 2011 por el Parlamento de Angola. Pero el presidente Dos Santos aún no lo ha promulgado y por lo tanto es ineficaz.
En junio de este año la policía del Principado de Mónaco había tratado de detener a Kangamba en relación con la transferencia de dinero en efectivo de 3 millones de dólares de Portugal a Francia. Pero gracias a su pasaporte diplomático Kangamba pudo evitar el arresto.
Otros angoleños de alto nivel están bajo investigación en Portugal por lavado de dinero (L.M.) (Agencia Fides 19/11/2013)
Publicar un comentario