Maracaibo (AgenCia Fides) – “En este nuestro Congreso ponemos en el centro a Cristo y como Maestro nos proponemos escuchar su voz, acoger su mensaje, hacer que entre en nosotros y prepararnos a la misión. Sí, exactamente, como dice el tema de este Congreso: hacerse 'Discípulos misioneros de Jesucristo, desde América, en un mundo secularizado y pluricultural’”. Es la exhortación que el Card. Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, Enviado especial del Santo Padre Francisco, ha dirigido a los más de tres mil participantes al 4º Congreso Americano Misionero CAM 4 y IX Congreso Misionero Latinoamericano, Comla 9, reunidos en la grande plaza delante de la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirà en Maracaibo, para la solemne Celebración de apertura que se ha llevado a cabo ayer por la tarde, 26 de noviembre.
Citando la Carta de designación con la que el Pontífice lo ha nombrado para representarlo, el Card. Filoni ha puesto de manifiesto que de esta forma “el Papa no solamente se hace presente en medio a ustedes, sino que me pide transmitirles a ustedes su cariño, y les saluda cordialmente a todos”. El Papa Francisco escribe, refiriéndose al documento conciliar Ad Gentes, “que la naturaleza verdadera y profunda de la Iglesia es la naturaleza misionera. Este es el motivo por el que la Iglesia entiende dedicarse también hoy, con gran entusiasmo, para que el Evangelio sea anunciado a todas las gentes, siguiendo el mismo camino señalado por el Señor”.
En su homilía el Prefecto del Dicasterio Misionario se ha detenido en la liturgia de la Palabra del día, que sitúa ante el designio de Dios, concebido desde la eternidad. “Jesús, el esperado, aparece como la luz de las gentes, la luz de quien cree, la luz de la fe” ha subrayado, citando el pasaje evangélico de la visita de María a Santa Isabel, donde se manifiesta “ la centralidad de Cristo en la historia de salvación”, por consiguientemente Cristo, “se debe convertir en el centro de nuestra predicación, más aún, de la predicación de la Iglesia”.
“Necesitamos reflexionar, a distancia de cinco siglos de evangelización de este Continente, como nuestra gente, que también ha recibido y acogido la fe, vive y cree” ha continuado con el discurso el Prefecto del Dicasterio Misionario. “Necesitamos preguntarnos qué es lo que predomina en nuestras Iglesias, si es una pastoral de conservación o de anuncio; si es una pastoral centrada solamente en nuestras realidades americanas o latinoamericanas, o, al contrario, abierta al mundo; si nuestra pastoral, a veces cercana a los pobres de palabra, no esté en realidad alejada de ellos, considerando que no pueden decirnos nada. Tenemos que preguntarnos si la nuestra es una pastoral atenta a poner a Cristo en el primer lugar, en el centro, o si, al contrario, como dice el Papa Francisco, es autorreferencial, policante, ideologizadora, sin alma y formal”.
Concluyendo la homilía, el Card. Filoni ha exhortado a entrar “ en la escuela de Jesús Maestro” para prepararnos a la misión, “pedimos a Cristo que se haga nuestro hermano, nuestra luz, nuestro bien”. (SL) (Agencia Fides 27/11/2013)
Publicar un comentario