Bujumbura (Agencia Fides) - Los actores de la sociedad civil en la región de los Grandes Lagos se han reunido el 25 de noviembre en Bujumbura, capital de Burundi, para delinear una estrategia común para la consolidación de la paz en la región.
Según un comunicado enviado a la Agencia Fides, la iniciativa está organizada con el apoyo del Centro Africano para la Resolución Pacífica de Conflictos (ACCORD), del la asociación mundial para la Prevención de Conflictos Armados (GPPAC) y la Iniciativa de Paz de Nairobi-África, con el apoyo financiero del Ministerio de Relaciones Exteriores de los Países Bajos.
La reunión tiene como objetivo contribuir a la consolidación de la paz en la región, es decir. en la República Democrática del Congo, Ruanda, Burundi y Uganda, a través de las iniciativas de desarrollo regionales y estrategias locales en la gestión de conflictos.
Desde al menos dos décadas, la región vive en la inestabilidad debido a la presencia de diversos grupos armados. La situación es particularmente crítica en el este de la RDC, donde hay grupos patrocinados por los estados vecinos, como el M23 (que ha sufrido una derrota militar dura, pero cuyas tropas se han retirado en Uganda y Ruanda, desde donde podría volver a poner en peligro el territorio congoleño), y grupos armados extranjeros, como el ADF-Nalu y el LRA (de origen ugandés), el FNL (de Burundi) y el FDLR (de origen ruandés) (L.M.) (Agencia Fides 28/11/2013)
Publicar un comentario