Managua (Agencia Fides) – “Nicaragua no necesita ninguna reforma de la Constitución... No son reforma necesarias”, han dicho los obispos de Nicaragua en un comunicado enviado a la agencia Fides.
La declaración publicada ayer 22 de noviembre por Mons. Sócrates René Sándigo Jirón, Obispo de Juigalpa y Presidente de la C.E.N. Y por Mons. Silvio José Báez, Obispo auxiliar de Managua y secretario general de la CEN precisa: “la actual propuesta de reformas a la Constitución, vista en su conjunto, está orientada a favorecer el establecimiento y perpetuación de un poder absoluto a largo plazo, ejercido por una persona o un partido de forma dinástica o por medio de una oligarquía política y económica”.
En el documento, que ha sido entregado al parlamento, se reitera que las reformas propuestas “no traerán beneficio alguno al País” por lo que sería mucho más útil y urgente “purificar y rectificar la mentalidad y la práctica en relación con el ejercicio de la política".
Los obispos citan la Centesimus Annus, (n.46), recordando que “una democracia sin valores se convierte con facilidad en un totalitarismo visible o encubierto como demuestra la historia”.
En virtud de la propuesta de reforma constitucional, el Presidente Ortega podría buscar la reelección indefinidamente y ganar las elecciones en la primera ronda con el simple voto de mayoría, así como la facultad de emitir decretos ejecutivos con fuerza y validez de la ley.
La enmienda también otorga más poderes al ejército, que tendría el control total de la radio y las telecomunicaciones, e incluso dispone que los oficiales generales puedan ocupar cargos públicos sin renunciar a su carrera militar.
Las reformas parciales constitucionales en Nicaragua requieren de dos votaciones y la aprobación de al menos el 60% de los 92 diputados de la Asamblea Nacional, es decir 56 votos.
En la Asamblea Legislativa los sandinistas tienen 63 miembros, es decir, la mayoría absoluta (CE) (Agencia Fides, 23/11/2013)
Publicar un comentario