Tegucigalpa (Agencia Fides) – El Secretario Ejecutivo de la Pastoral de Cáritas de la Iglesia Católica en Honduras, el padre Germán Calix, ha dicho hablando en una agencia de noticias, que los 32 últimos años de la democracia en el país no han logrado mejorar las condiciones de vida de la población, sino sólo privilegiar a unos pocos, “la gran mayoría de la población sigue viviendo en condiciones muy malas”. En la nota enviada a la Agencia Fides se muestra la opinión del responsable de Cáritas, según el cual al país centroamericano de 8,5 millones de habitantes, se le ha impuesto la “injusticia de la desigualdad, por lo que cada día el grupo de los pobres y los que viven en la pobreza es más numeroso”.
Según diversas fuentes locales, el 70 por ciento de los hondureños son pobres y muchos de ellos llegaron a esta condición en los años 90 del siglo pasado. Honduras retornó a la democracia en 1980, después de casi dos décadas de gobierno militar. Sobre las elecciones generales del domingo (véase Fides 19/11/2013), en las que por primera vez participan nueve partidos, p. Calix dice que “el pueblo y los partidos políticos tienen la obligación de hacer de las elecciones un espacio de legitimidad para el gobierno siguiente”. “Si las elecciones no pueden obtener el grado de legitimidad que la gente espera, entonces tendremos un país ingobernable”, afirma el Secretario Ejecutivo de Cáritas.
El padre Calix también informa que Cáritas hará su aporte en recursos humanos al Consorcio “Hagamos Democracia”, el grupo de observadores en las próximas elecciones, que cuenta con una red de 1.200 observadores voluntarios y 18 coordinadores de departamento, organizados e instituidos, que estarán presentes en 298 municipios durante la jornada electoral. Su tarea consiste en supervisar, recopilar y transmitir información al centro de cómputo del Consorcio. (CE) (Agencia Fides, 21/11/2013)
Publicar un comentario