Kinshasa (Agencia Fides) - La derrota del M23, el principal grupo guerrillero que opera en Kivu del Norte (este de la República Democrática del Congo), no tiene que hacer que se olvide que en la provincia congoleña actúan por lo menos otros 40 grupos armados (véase Fides 04/11/2013).
Entre ellos se encuentra el ADF (Allied Democratic Forces )-NALU, un movimiento de origen ugandés que se ha establecido desde hace tiempo en la zona, y que ha sido asociado recientemente con un grupo de Al Shabaab somalí, tal vez para amenazar a Uganda, que ha desplegado hace tiempo un contingente militar en Mogadiscio para apoyar a las autoridades de Somalia.
Precisamente a elementos del ADF-NALU se atribuyen algunos asaltos y agresiones cometidas contra la población civil en los últimos días en algunas zonas de la provincia. Según una nota enviada a la Agencia Fides por la Coordinación de la Sociedad Civil de Kivu del Norte, el 10 de noviembre tres civiles fueron asesinados en Watalinga por algunos hombres del movimiento ugandes. El 12 de noviembre, en el pueblo de Matiba, en el territorio de Beni, siempre los rebeldes ADF-NALU dispararon contra una docena de campesinos que trabajaban en los campos. Una persona murió y dos resultaron heridas, mientras que se desconoce el destino de las otras siete personas.
Otros asesinatos en la zona se atribuyen a las milicias de Nyatura, una de las varias milicias de “autodefensa” que operan en las dos Kivu.
La sociedad civil pide a las autoridades congoleñas y a la comunidad internacional, que, después de derrotar al M23, centren su atención en los otros grupos armados que amenazan la paz y la estabilidad de la zona. (L.M.) (Agencia Fides 15/11/2013)
Publicar un comentario