AFRICA/NIGERIA - Los diputados nigerianos abren una investigación sobre la gestión del petroleo


Abuja (Agencia Fides) - La Cámara de Representantes de la Federación de Nigeria ha puesto en marcha una investigación sobre la Nigerian National Petroleum Corporation (NNPC), el ente estatal que se encarga de las ventas al exterior del petróleo de Nigeria, tras la publicación de un informe por parte de la ONG suiza “The Berne Declaration” en el que denuncia las malversaciones de fondos en la gestión de las exportaciones de crudo de Nigeria y en la importación de productos refinados del petróleo.

En el informe, titulado “Swiss traders opaque deals in Nigeria”, la NNPC es definida como “la compañía petrolífera nacional más opaca del mundo” que desde 2005 no publica el detalle de sus cuentas financieras. El documento destaca, entre otras cosas, como Nigeria, a pesar de ser un importante productor de petróleo, se ve obligado a importar combustible debido a la decadencia de sus refinerías. Tanto en el ciclo de producción y exportación de petróleo (normalmente llamado upstream y midstream) como en la refinación y la importación de productos derivados del petróleo (downstream) la NNPC se apoya en algunas empresas comerciales con sede en Suiza.

El informe denuncia en la parte del upstream, la venta a precios por debajo del mercado a dos empresas de comercialización de petróleo con sede en Ginebra, por parte de filiales de la NNPC establecidas en las Bermudas. Las dos empresas luego revenden el crudo al precio del mercado internacional. ¿Quién recibe los ingresos generados por la especulación sobre la diferencia de precio?

Por otro lado, en el downstream, el documento afirma que entre 2009 y 2011, el gobierno nigeriano desembolsó 6,8 billones de dolares en “subsidios injustificados” para controlar el precio de los combustibles. En este caso algunas empresas suizas también están involucradas en la intermediación para estafar al fisco local.

Los Obispos nigerianos han denunciado reiteradamente la malversación vinculada a la explotación del petróleo y el hecho de que los beneficios generados por la venta de petróleo crudo no se utilizan en beneficio de la población (veáse Fides 13/11/2006, 28/12/2006 y 16/1/2012). (L.M.) (Agencia Fides 13/11/2013)



Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets