Port Moresby - La evolución continua del panorama de los medios de comunicación requiere un enfoque proactivo por parte de la Iglesia, para que pueda permanecer cerca de las personas. Agatha Ferei Furivai, católica secular, presidenta de Signis en la región del Pacífico y directora de Caritas Fiji, lo explica así en un mensaje enviado a Fides: “La comunicación entre individuos ha cambiado significativamente en los últimos 20 años Las nuevas generaciones están hechas de nativos digitales con conocimientos tecnológicos, pero cada vez más personas se alejan de la comunicación cara a cara en las familias y las comunidades. Por eso los padres, abuelos, líderes comunitarios y todos aquellos involucrados en el cuidado y crecimiento de un niño deben caminar de la mano con ellos”.
Estas declaraciones las realizó Agatha Ferei Furivai durante el Simposio de Misionología centrado en el tema “La misión en los medios y la era de la comunicación instantánea”, organizado en los últimos días con motivo del Mes Misionero Extraordinario en el instituto teológico católico de Bomana, en Papúa Nueva Guinea.
El Papa Francisco abordó la necesidad de un retorno a las “relaciones reales” en el mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones, señalando que “no es suficiente multiplicar las conexiones para que también aumente la comprensión mutua” invitando a construir una Iglesia “donde la unión no esté basada en 'me gusta', sino en la verdad, en el amén, con el cual cada uno se adhiere al Cuerpo de Cristo, acogiendo a los demás”.
A este respecto, aseguró la directora de Cáritas Fiji: “En la nueva cultura marcada por la presencia del ordenador personal, la Iglesia puede comunicar al mundo su mensaje, escuchar más claramente la voz de la opinión pública y entrar en debates y en la búsqueda común de soluciones a los muchos problemas urgentes de la humanidad. Debemos adoptar las nuevas tecnologías para proclamar la Palabra de Cristo, tal como lo haríamos si predicamos desde los tejados”.
Comentó que “la misión de los fieles laicos es un viaje hacia las relaciones interpersonales, para reconocer a Cristo en los demás. En este viaje podemos usar los medios de comunicación para amplificar nuestras voces”. Furivai señaló que incluso en el Pacífico, las plataformas de redes sociales se han establecido como un medio de comunicación, invitándolos a “usar los medios para extender el plan divino de nuestro Creador y difundir la Palabra de Dios”. “Todos somos usuarios y productores de mensajes que entran en el círculo de la comunicación. Esta es una buena razón para un esfuerzo de colaboración entre la Iglesia y los medios de comunicación”, concluyó.
Publicar un comentario