Mardin - Representantes de las comunidades cristianas, judías y musulmanas de Turquía participaron el domingo 20 de octubre en una iniciativa interreligiosa que tuvo lugar en el Monasterio Siro-Ortodoxo de Deyrulzafaran, el ‘Monasterio del Azafrán’, situado cerca de la ciudad de Mardin, en la meseta de Tur Abdin. El encuentro fue concebido como un momento compartido de espiritualidad y reflexión común sobre la operación militar ‘Fuente de Paz’ llevada a cabo por el ejército turco en los territorios del nordeste de Siria. La iniciativa fue recogida por los periódicos y medios de comunicación turcos de línea nacionalista y progubernamentales. Durante el encuentro se expresó la cercanía espiritual con los soldados involucrados en la operación, así como con los refugiados sirios que huyeron a territorio turco durante el conflicto, expresando la esperanza de que los refugiados de Siria puedan regresar a sus hogares "tan pronto como sea posible". Los presentes en la reunión también leyeron juntos el mensaje especial que les envió para la ocasión el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.
Uno de los objetivos de la ofensiva militar en Siria es crear una zona en territorio sirio a la que puedan trasladarse algunos de los más de tres millones de refugiados sirios actualmente expatriados a territorio turco. La intención de las autoridades turcas de obtener y divulgar el apoyo a la operación ‘Fuente de Paz’, también expresada por las comunidades religiosas no musulmanas de Turquía, es clara.
A la iniciativa asistieron, entre otros, Korc Kasapoglu, representante del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, el arzobispo apostólico armenio Sahak Masalyan, el secretario del rabino jefe de la comunidad judía, Francois Yakan y el muftí de Mardin Ismail Cicek, junto con los enviados de las comunidades cristianas Sirias, Asirias y Caldeas. La iniciativa interreligiosa fue presidida por Mor Philoxenus Saliba Ozmen, metropolitano sirio ortodoxo de Mardin y Diyarbakir.
Publicar un comentario