ASIA/LÍBANO - Los líderes de la Iglesia “abrazan” la revuelta contra las nuevas medidas económicas del gobierno

Beirut - Los Jefes de Iglesias y comunidades cristianas presentes en el Líbano aplauden “a las personas que expresaron su unidad” y piden “abrazar y proteger la revuelta legítima de nuestros hijos”, haciendo hincapié en la urgencia “de que el poder y el gobierno respondan a sus demandas nacionales”. Así se expresan en un comunicado los Patriarcas y representantes de las comunidades cristianas que se reunieron el miércoles 23 de octubre para expresar una posición común ante las manifestaciones masivas contra el Gobierno que están sacudiendo el país de los cedros.

Los altos prelados de las Iglesias y las comunidades cristianas se distancian de los políticos nacionales y ante la crisis intentan se meten en su papel de profetas no escuchados: “Hemos advertido de que lo que está sucediendo hoy estaba por llegar, pero los sucesivos gobiernos ignoraron nuestros llamamientos”. El mensaje de los líderes cristianos leído por el Patriarca Maronita Boutros Bechara Rai, incluye un juicio sobre las propuestas de reforma y las medidas económicas preparadas por el gobierno dirigido por el sunita Saad Hariri en un intento de responder a las demandas de la plaza: "El plan de reforma, -dice el llamamiento de Bkerké-, es un primer paso positivo, pero es necesaria una reorganización del gobierno y una administración dirigida por personas competentes y patrióticas”. “Pedimos al jefe de Estado que comience inmediatamente las consultas con los líderes políticos para implementar las medidas necesarias para favorecer a la población”, añade el comunicado. Dirigiéndose a los manifestantes, los jefes de las Iglesias y las comunidades cristianas libanesas, les piden evitar ser manipulados por aquellos que quieren explotar su grito, que califiquen su protesta de “movimiento golpista” y que protejan la paz social.

En la tarde del miércoles 23 de octubre, informan los medios nacionales, el presidente libanés Michel Aoun tuvo una conversación telefónica con el patriarca maronita Bechara Rai para discutir con él el contenido del que los medios han calificado como “el llamamiento de Bkerké”.

A la reunión de líderes eclesiásticos libaneses asistió excepcionalmente el jeque Abdel Latif Darian, Mufti de la República Libanesa, quien por su parte llamó al estado y al gobierno a asumir las “demandas legítimas” de los manifestantes.

El descontento popular, que tiene su raíz en la crisis económica, estalló con el anuncio de nuevos impuestos sobre el uso de WhatsApp y otros medios de comunicación.




Agenzia Fides
Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets