Lahore - “El pueblo de Pakistán espera ansiosamente poder participar en las próximas elecciones, que fortalecerán el proceso democrático: deben ser más transparentes que nunca. No podemos esperar un gobierno estable si las elecciones no son libres ni justas”: este es el llamamiento lanzado por los obispos católicos de Pakistán y enviado a la Agencia Fides al final de su asamblea plenaria, que se celebró en Lahore los días 9 y 10 de noviembre. Los obispos han aprovechado la oportunidad para hablar sobre la situación pública del país, que se prepara para las elecciones generales programadas para 2018.
“La Comisión Electoral paquistaní - piden los prelados - debe ser totalmente independiente e imparcial" y no debe interferir de ninguna manera con la campaña electoral. El llamamiento a los ciudadanos es para que se “elija un gobierno honesto que gobierne con integridad”, mientras que se insta a todos los partidos políticos a “abordar los problemas de las dificultades de las minorías en Pakistán con el fin de construir una democracia sólida e inclusiva”.
Esta es la razón por la cual se destacan las deficiencias del sistema electoral actual: los candidatos a las minorías religiosas son elegidos y nombrados por los partidos políticos que los introducen en algunos “puestos reservados” en las listas electorales; pero este mecanismo, señalan, no es representativo de la voluntad de las comunidades, y por lo tanto instan al gobierno a “crear un sistema justo”.
“En la actualidad, - continua el mensaje recibido en la Agencia Fides - en Pakistán, la corrupción es motivo de gran preocupación. Es urgente deshacerse de todas las manchas de corrupción: este es un gran desafío para la sociedad. Con sinceridad y honestidad frente a Dios Todopoderoso y por el bienestar de nuestro país, debemos confesar nuestros fracasos y pedirle a Dios que nos perdone. Esto requiere un gran valor. Si podemos comenzar a purificarnos, el futuro del país será brillante”.
Mirando hacia el futuro, los Obispos observan: “La educación es un derecho fundamental de todo ser humano. Tiene el poder de sacar a un humano de la oscuridad del analfabetismo y llevarlo a la luz del conocimiento. Un país no puede progresar sin un sistema educativo adecuado. Como iglesia católica paquistaní, trabajamos para proporcionar educación de calidad accesible para todos. Y este seguirá siendo nuestro compromiso en el futuro. Sin embargo, el sistema educativo en Pakistán tiene muchas debilidades que requieren atención especial para mejorar. Hacemos un llamamiento al gobierno para que promueva una atmósfera de respeto, armonía religiosa y coexistencia pacífica entre todas las comunidades de Pakistán”.
Entrando en los detalles de la vida de la Iglesia, el mensaje, reconociendo al gobierno que ha rendido homenaje a la hermana Ruth Pfau por su esfuerzo en erradicar la lepra en el país, confirma el compromiso de los sacerdotes, religiosos y laicos de “servir al prójimo especialmente a los pobres y marginados”.
Además, la Conferencia Episcopal ha proclamado el “Año de la Eucaristía” en Pakistán, que comenzará el 26 de noviembre de 2017 y finalizará el 25 de noviembre de 2018: “Será un tiempo para el crecimiento espiritual y la renovación interior, para compartir con toda la humanidad “El amor de Cristo y confirmar nuestro servicio a la nación”, explica la nota. “Instamos a todas las personas en Pakistán a rezar con más fervor por la paz, la armonía, el progreso y la prosperidad de nuestro amado país”, concluye el texto.
Publicar un comentario