Beirut – El Patriarca maronita Bechara Boutros Rai se está preparando para realizar el viaje ya anunciado a Arabia Saudita: la salida del Patriarca de Beirut hacia Riad está programada para la tarde de hoy, lunes 13 de noviembre. Esta misma tarde – según fuentes libanesas contactadas por la Agencia Fides -, el Patriarca se reunirá con algunos inmigrantes libaneses que trabajan en Arabia Saudita y, que debido a los últimos acontecimientos en las relaciones entre Beirut y Ryiad, temen perder sus empleos. En el programa de mañana, entre otros compromisos del Patriarca también está incluida una reunión con el primer ministro dimisionario libanés Saad Hariri, quien comunicó desde Arabia Saudíta su intención de renunciar al cargo de primer ministro.
El Primado de la Iglesia Maronita fue invitado a principios de noviembre por las autoridades saudíes, y previamente había sido anunciado un coloquio del Patriarca con el Rey Salman y el Príncipe Heredero Mohammad Bin Salman.
La invitación saudí llegó al Patriarcado antes de la compleja fase política que se ha creado tras la renuncia de Hariri, que ha confirmado como se descargan las tensiones regionales desencadenadas por el enfrentamiento entre Irán y Arabia Saudita sobre los frágiles políticos libaneses.
El Patriarca maronita siempre ha sostenido la necesidad de no involucrar al Líbano en los conflictos y en los juegos de fuerza regionales que desestabilizan Oriente Medio.
Según las fuentes del Patriarcado Maronita, la visita del Patriarca se centrará en los temas del diálogo, el rechazo al terrorismo y el extremismo, y también la condición de los trabajadores libaneses residentes en Arabia Saudí, que según las cifras del Ministerio de Relaciones Exteriores del Líbano son aproximadamente 300,000, y que ahora temen ser expulsados del país.
La invitación oficial para visitar Arabia Saudita fue entregada al Patriarca Rai por Walid Bukhari, encargado de los Asuntos de la Embajada de Arabia Saudita en Líbano el miércoles 1 de noviembre . “la visita como tal”, dijo el Obispo Camillo Ballin MCCJ, Vicario Apostólico para el Norte de Arabia, a la Agencia Fides “podría ser el comienzo de una nueva actitud de Arabia Saudita hacia otras religiones”.
En el pasado, entre los Patriarcas de Oriente, solo el Patriarca greco ortodoxo de Antioquía Elías IV visitó oficialmente Arabia Saudita en 1975. El Patriarca Maronita Rai también es miembro del Colegio Cardenalicio, y por tal cargo podría convertirse en el primer Cardenal en visitar oficialmente Arabia Saudita para reunirse con las autoridades del país. Mientras tanto, la renuncia del Primer Ministro libanés también ha acentuado el peso político y geopolítico de la visita patriarcal. .
Publicar un comentario