AMÉRICA/GUATEMALA - Militarización y violaciones de los derechos humanos en el departamento de Quiché

Agenzia Fides Santa Cruz del Quiché – Las Las agresiones contra los defensores de los derechos humanos que se oponen a la creación de mega-proyectos hidroeléctricos altamente contaminantes en la región indígena Maya-ixil del norte de Guatemala están aumentando. A dichas agresiones se suman los conflictos en curso dentro de las familias contra las mujeres y los niños, en varios municipios pertenecientes a la región ixil, departamento de Quiché, habitados por indígenas del grupo étnico maya-ixil. El área fue escenario de masacres indígenas en la década de 1980, en el contexto de la guerra civil de 1960 a 1996 .
Las tensiones por la re militarización del área aumentan debido a la negativa de la población a construir nuevas plantas hidroeléctricas sin tener en cuenta a la población local”, se lee en el comunicado enviado a la Agencia Fides por la Red de Mujeres Ixiles. “También hay fuertes presiones de grupos paramilitares, además de escasez de sistemas de salud, de agua potable y canales de drenaje, entre otros servicios básicos en la región, así como formas de racismo, d etrata de personas, migrantes y mujeres”.
Entre agosto de 2015 y julio de 2016, período en que se realizó el estudio, la Defensoría de la Mujer Ixil y de la Policía Nacional Civil recibieron 350 y 217 denuncias respectivamente, con un aumento del 9% y 14% respectivamente. El 10% de los casos reportados por la Defensoría se refieren a episodios de violencia sexual. En la mitad de los casos, los agresores de las mujeres y niñas era hombres cercanos a las víctimas. El estudio también incluye 115 denuncias por maltrato infantil recibidas por el Ministerio Público en el Ayuntamiento de Nebaj , donde hay una tasa alarmante de embarazo entre los adolescentes.
La Red de Mujeres y el Centro Para la Acción Legal en Derechos Humanos , que ha cooperado en el estudio, insta a las autoridades a iniciar una investigación sobre violaciones de derechos humanos para mejorar las condiciones de vida y de paz en la región ixil, y ha anunció que en 2018 presentarán un segundo estudio con datos estadísticos. La diócesis de Santa Cruz del Quiché, con una población de 824,641, tiene 581,848 católicos.
Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets