Zamboanga – Hoy, 6 de noviembre, comienza la “Jornada Nacional de la Juventud” en Filipinas. En esta conocida “JMJ nacional”, que durará del 6 al 10 de noviembre, estarán presentes más de 2.300 jóvenes de todo el país. El tema elegido ha sido tomado de las palabras del Magnificat: “El Todopoderoso ha hecho grandes cosas por mí, su nombre es Santo” . Los participantes son jóvenes de entre 13 y 39 años que, durante las diversas reuniones y celebraciones de la Keremesse, reflexionarán sobre cuestiones y temas relevantes para la vida de los jóvenes, como los desafíos sociales, las redes sociales, la trata de personas, la promoción de la educación social, el arte y la cultura y otros. El encuentro nacional regresa a celebrarse en la isla de Mindanao después de 11 años: la última vez fue en 2006 en Davao City.
El evento cuenta con la fructífera colaboración de la comunidad católica junto con las autoridades civiles, en un momento en que la isla de Mindanao aún vive bajo la Ley Marcial, proclamada por el presidente Duterte después de la crisis de Marawi. “Es una oportunidad para expresar el deseo de los jóvenes de abrazar la misión de Cristo entre sus coetáneos”, ha dicho la Alcaldesa de Zamboanga, la católica Mary Isabelle Climaco-Salazar, ofreciendo su pleno apoyo organizativo al evento.
La Archidiócesis de Zamboanga, organizadora del evento junto con la Comisión de Pastoral Juvenil de la Conferencia Episcopal, ha preparado un programa detallado de actividades: el día de la inauguración, los jóvenes desfilaran, en una colorida y pacífica procesión de oración, canto y fiesta en las calles de la ciudad, mostrando a toda la población su presencia. También habrá otras procesiones y desfiles públicos el 7 de noviembre y el 9 de noviembre. Los días estarán marcados por encuentros de oración, celebraciones litúrgicas, representaciones artísticas y musicales. “La Iglesia local está muy feliz de ser la anfitriona del evento”, dice Anthony Saavedra, coordinador del Comité Pastoral Juvenil de la Archidiócesis de Zamboanga.
“Mi esperanza es que la Jornada de la Juventud permita a los jóvenes de diferentes lugares reinirse para anunciar al mundo cuán hermosos, valiosos y vitales son en su juventud. Los jóvenes participan con el deseo de conocer mejor a Dios y convertirse en peregrinos y apóstoles, para compartir con los demás la relación con Él”, ha dicho el arzobispo De La Cruz a la Agencia Fides. “Este evento - continúa el Arzobispo - contribuye a fortalecer la pastoral juvenil. Todos se hacen más conscientes y aprecian el papel de los jóvenes en la Iglesia. La jornada de la Juventud ofrece oportunidades para expresar el deseo de los jóvenes de abrazar la misión de Cristo. Celebra un regalo, el don de ser joven y de seguir a Cristo. Llama a nuestros responsables de la pastoral juvenil a estar atentos a los signos de nuestro tiempo, a participar e involucrarse en las obras de bien promocionadas por la Iglesia”.
“La Jornada es una manera de acompañar a los jóvenes en su forma de vida, para que puedan ser amados por Cristo”, explica el p. William Garcia, Sacerdote que participa en JMJ.
La ciudad de Zamboanga tiene mucho que ofrecer a los jóvenes peregrinos: diversas tradiciones culturales, étnicas y religiosas provenientes de tres comunidades, las comunidades cristiana, islámica e indígena. La Península de Zamboanga es un área de misión histórica para la Iglesia filipina: en esta ciudad, los misioneros cristianos desempeñaron un papel clave en la promoción de la fe y la justicia. “Al final de esta celebración de fe de cinco días, nuestro sueño es que los jóvenes se reconozcan a sí mismos como 'agentes de cambio' para nuestra Iglesia y nuestro país. Por lo tanto, esperamos que este encuentro ayude a formar a nuestros jóvenes como futuros líderes y como misioneros del Evangelio en el mundo, para la construcción del Reino de Dios”, comenta a Fides el p. Wilfred Samson, sacerdote local.
De 1987 a 1990, el evento siempre se ha celebrado en Manila. Desde 1991, se ha celebrado en varias diócesis del país.
Publicar un comentario