Kinshasa (Agencia Fides) - Una delegación de notables locales se encuentra de visita en el norte de Katanga (al sur de la República Democrática del Congo) para calmar los ánimos de la población local alarmada por las acciones del grupo Bakata-Katanga, responsable del desplazamiento de más de 500.000 personas de 66 aldeas de la zona (véase Fides 30/1/2014).
Aumenta la tensión, debido a que existen sospechas de que detrás de la acción del grupo podrían estar algunos políticos locales, interesados en perturbar el clima político en vista de las elecciones presidenciales de 2016. Uno de los cometidos de la delegación de notables es desmentir estos rumores que se están extendiendo sobre quienes maniobran el Bakata-Katanga; voces que contribuyen a sembrar la sospecha y el odio entre la población local.
La organización de la sociedad civil de Katanga ha instado siempre a las autoridades a llevar ante la justicia a las personas nombradas en el informe de 2013 como inspiradores de las acciones de Bakata-Katanga.
Según Martin Kobler, el jefe de la Misión de la ONU en la República Democrática del Congo (MONUSCO), en Katanga se está en presencia de una “catástrofe humanitaria” causada por la violencia de los Bakata-Katanga, en particular del llamado “triángulo de la muerte”, formado a partir de los territorios de Mitwaba, Manono, Pweto. (L.M.) (Agencia Fides 3/2/2014)
Publicar un comentario