Port au Prince (Agencia Fides) – Las recientes tensiones políticas y la falta de un proceso de desarme han facilitado en Haití el aumento de la violencia y de la inseguridad (véase Fides 09/11/2013), favoreciendo la manipulación de las masas por razones políticas, como se menciona en un informe presentado ayer, 13 de noviembre, por la Comisión Episcopal Justicia y Paz.
“Se conocen testimonios sobre la distribución de armas en zonas populares por razones políticas” se lee en el informe presentado por Rovelson Appolon, miembro de la Comisión, en el que se denuncia el aumento de las muertes violentas en la capital haitiana. De julio a septiembre de 2013, se han registrado 284 casos de violencia, incluidos 179 asesinatos (con arma de fuego) y 53 accidentes de tráfico “provocados”.
La nota enviada a Fides refiere que la Comisión deplora la falta de separación de los poderes en las instituciones “que no cumplen con su papel, particularmente dentro de la magistratura”. Es más “la mayoría de los magistrados son designados de forma incorrecta y se ven obligados a actuar de manera servil con las autoridades políticas” denuncia el informe.
La Comisión Episcopal Nacional Justicia y Paz, organismo de la iglesia católica, ha invitado a las autoridades a tomar las medidas necesarias para actuar un plan para el desarme de la población y para la seguridad. Además el gobierno ha reconocido la importancia de lograr la independencia del Poder Judicial para lograr mejorar las garantías de las cuales tiene necesidad la población en el ejercicio de la justicia en el país. (CE) (Agencia Fides, 14/11/2013)
Publicar un comentario