Ciudad del Vaticano - “El sacerdocio y el episcopado son un don, un término que expresa la gratuidad de la gracia conferida, que no se adquiere por méritos particulares y está profundamente vinculada a la voluntad de Cristo, principio y fuente de todo bien espiritual. No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca ”: estas son las palabras que el Cardenal Filoni ha pronunciado durante la Misa celebrada en la Basílica de San Pedro el 16 de diciembre, en la cual el Prefecto de Propaganda Fide ha conferido la ordenación episcopal a Mons. Giampietro Dal Toso, nombrado por el Papa Francisco, el 9 de noviembre, Presidente de las Obras Misionales Pontificias y Subsecretario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos .
El cardenal ha recordado que, para todos los obispos y sacerdotes, la “historia de amor” comienza cuando Dios pone en el corazón humano, como una pequeña semilla, “el don de la vocación al sacerdocio, de una manera simple pero profundamente misteriosa”. Una historia de amor que “encuentra una hermosa conclusión primero en el sacramento del orden, en el que se realiza la asociación a Jesús, sumo y eterno sacerdote, y luego con la plenitud del sacerdocio, conferida mediante la ordenación episcopal”, con “la que se perpetúa la misión divina, que durará hasta el final de los siglos y que Jesús confía a los apóstoles, para predicar el Evangelio”.
Recordando que “la Iglesia siente el compromiso y la responsabilidad en el cuidado de cada vocación”, el Prefecto ha invitado al nuevo arzobispo a ser “Pastor atento hacia toda la obra misionera y de apoyo a las jóvenes Iglesias”. Con el nuevo cargo, el Arzobispo conocerá “el trabajo de tantos trabajadores que el Señor ha llamado y continúa llamando a su viña”. Luego, dirigiéndose directamente a Mons. Dal Toso, el Cardenal Filoni ha agregado: “debes ser hermano de los obispos que recurrirán a tí para que les ayudes en su ministerio pastoral en muchos territorios difíciles y pobres, pero ricos de mies”.
“Y serás para ellos también un amigo, en el sentido en que Jesús llamaba a sus discípulos, y por eso te harás cargo de muchas situaciones, como Cristo mismo que cargó con muchas situaciones humanas difíciles y compartió lo que tenía: la compasión de Dios. Por lo tanto, serás un Obispo atento a todas las Iglesias necesitadas y ejercerás, de este modo, una paternidad abierta a la misión más elevada y completa”.
Mons. Giovanni Pietro Dal Toso ha sido consagrado obispo por el cardenal Fernando Filoni, junto al cual han concelebrado el obispo Ivo Muser, al frente de la diócesis de Bolzano-Bessanone, provincia de la cual proviene el prelado, y el cardenal Paul Josef Cordes. La ordenación episcopal ha tenido lugar al final de la Liturgia de la Palabra mediante la imposición de manos y la oración. Durante la oración de ordenación, el Evangelio ha sido mantenido abierto sobre la cabeza del elegido, indicando que la Palabra envuelve y protege el ministerio del obispo y que su vida debe estar totalmente sujeta a la Palabra de Dios. Tras la oración de ordenación se ha realizado la unción crismal, la entrega del Evangelio y de las insignias episcopales .
En el emblema elegido por el nuevo Arzobispo, está el cordero Pascual, símbolo de la diócesis de Bolzano-Bressanone. El cordero simboliza a Cristo, indicado como tal por Juan el Bautista y descrito en su gloria en el libro del Apocalipsis. En el emblema también hay una estrella que representa a María, la estrella de la nueva evangelización que indica el camino a Cristo. El lema elegido por Mons. Dal Toso es “Oportet illum crescere” , tomado del Evangelio de Juan, proclamado en la celebración de la ordenación.
El 6 de enero de 2018 a las 10 horas, por invitación del obispo de Bolzano-Bressanone, Ivo Muser, el Arzobispo Dal Toso presidirá la S. Misa solemne en al catedral de Bressanone. Fieles de la diócesis han llegado numerosos en peregrinación a Roma para participar en la solemne Eucaristía en San Pedro, manifestando afecto y estima hacia el nuevo Arzobispo.
Publicar un comentario