Harare - Los obispos de Zimbabue colaborarán con el gobierno en la traducción a los idiomas locales de la constitución. El 18 de diciembre, la Conferencia de Obispos Católicos de Zimbabue y el ministro de Justicia, Ziyambi Ziyambi, firmaron un acuerdo especial que, según el padre Fradereck Chiromba, -Secretario General de ZCBC-, tiene como objetivo “ayudar a la nación a comprender mejor la Constitución”.
El ministro Ziyambi agradeció a la Iglesia católica que ayude así al ejecutivo a poner en práctica el artículo 7 de la constitución, que obliga al gobierno a promover el conocimiento de la constitución traduciéndola a las lenguas locales. “La constitución en su artículo 7 afirma claramente que deben existir traducciones de la misma en todas las lenguas oficialmente reconocidas pero aún no se ha hecho. Todos tendrían que conocer las disposiciones constitucionales, en concreto, el artículo 4 que se refiere a los derechos fundamentales”, aseguró el ministro. “La ayuda de los obispos para traducir la constitución en los cuatro idiomas es algo que agradecemos mucho. El gobierno, representado por mi ministerio, aprecia la iniciativa y reconocemos que contribuirá notablemente a promover el conocimiento de la constitución”, indicó Ziyambi.
El procurador general Prince Machaya afirmó que la traducción de la constitución marca un momento decisivo en el que la Iglesia se presenta como un colaborador importante en lo que respecta a la gobernabilidad. “Esta colaboración subraya la importancia de la Iglesia para el gobierno del país, como en este caso, donde la Iglesia asiste al gobierno en una tarea para la cual está obligado constitucionalmente”, destacó el procurador general.
Zimbabue está atravesando la fase más importante de transición de su historia tras la dimisión del presidente Robert Mugabe, en el poder desde la independencia de 1980, y con el nombramiento del presidente Mnangagwa que guiará al país a las elecciones generales de septiembre de 2018 . El papel del padre Fidelis Mukonori, jesuita amigo personal de Mugabe, ha sido clave en la negociación para convencer al ex presidente de que dimitiera poniendo así fin a la crisis política institucional después de que el ejército tomara el control de las principales sedes institucionales del país. El nombramiento de Mnangagwa como presidente interino ha permitido a los militares regresar a los cuarteles y dar un nuevo impulso a la vida política de Zimbabue.
Publicar un comentario